Tabasco: Estos son…

0
189

Si bien se pueden registrar todos los que quieran, serán solo cuatro los militantes que serán encuestados para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco.

Los que ya han confirmado que se inscribirán son Javier May Rodríguez, ex director de Fonatur; Raúl Ojeda Zubieta, ex presidente  del consejo estatal morenista; así como la alcaldesa capitalina Yolanda Osuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Al cierre de esta columna, ayer a las 16 horas, no había manifestado su interés en participar la número dos del SAT, Rosalinda López Hernández, hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Sin embargo, en cuentas de redes sociales que apoyaron a su consanguíneo en el pasado proceso presidencial, se estuvo difundiendo, a manera de promoción, una supuesta encuesta que favorece a la también esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

En ese sondeo de marras, Rosalinda es la “única” que le podría competir al puntero Javier May.

No está, pues, confirmado que la primera dama de Chiapas vaya a participar, pero de anotarse tampoco es seguro que logre la nominación: la denuncia por corrupción del desvío de 500 millones de pesos del erario de Chiapas a empresas fantasmas que le hizo el portal “Latinus” se viralizó con millones de visitas, lo cual le afectó en su imagen,  que hasta antes de eso era su principal carta de presentación.

Puede asegurarse que los que finalmente serán medidos son May, Ojeda, Osuna y Fernández Balboa. Hasta ahí.

Además de ellos, por lo menos una docena más ha manifestado interés en buscar la Quinta Grijalva.

Por la corriente de la virtual candidata presidencial participa Javier May, mientras que por el grupo de Adán Augusto van Ojeda y Yolanda Osuna.

El caso de la senadora Mónica no tiene explicación: según ella, Sheinbaum le pidió que pidiera licencia para contender por Tabasco.

Sin embargo, el año pasado que la relacionaron con la ex jefa de Gobierno, salió a desmentir en la radio que fuera parte de esa corriente.

En aquella ocasión trató de desvincularse de Claudia, pues la moda era estar de lado de Adán Augusto.

También se le relacionó con Ricardo Monreal Ávila, ya que apareció en el bloque que salió en defensa del zacatecano cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le lanzó una batida para quitarle el liderazgo de la Cámara Alta.

Los que van en serio por Plaza de Armas son Javier, Raúl, Yolanda y Mónica. El otro bonche va “por lo que caiga”.

 

Para su información…

Claudia Sheinbaum canceló su gira programada por Tabasco para este jueves. Al parecer, no había garantías por las diferencias que tuvo en el pasado proceso con Adán Augusto López.