2024, gran referéndum nacional para AMLO y Sheinbaum: Monreal

0
110

En abierta y sumisa aceptación a su derrota, el senador Ricardo Monreal se sumó sin más al triunfo de Claudia Sheinbaum en una interna de Morena que el excanciller Marcelo Ebrard no sólo desconoció sino repudió e impugnó por considerarla producto de un fraude vía la compra de votos, acarreos, uso de programas sociales y un derroche de millones y millones de pesos en una campaña de espectaculares y bardas de la que nadie dio cuenta ni de origen de recursos ni de su autoría.

Se jugaba la coordinación de la defensa de la transformación, que encubría en realidad la candidatura presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista.

No pocos criticaron a Monreal por claudicar y sumarse sin más a una candidatura tan cuestionada.

Para quienes lo conocemos desde hace años, sabemos que Monreal -doctor en Derecho Constitucional, exgobernador de Zacatecas, dos o tres veces senador y diputado federal, parlamentario extraordinario, dirigente de partidos en PRI, PT, PRD y Morena, pero sobre todo un opositor sin tregua- no ha dejado de ser uno de los más experimentados políticos y que su análisis no debe desdeñarse debido a sus requiebres operativo-partidarios.

En un análisis para el Diario El País el zacatecano ve que el proceso electoral de 2024, el más grande y concurrido que haya tenido nunc antes México, será ante todo un gran reto para Morena.

Bajo el encabezado de: La tormenta que viene, indica:

“… la de 2024 no será una elección presidencial más, sino una jornada histórica en la que se decidirá —nada más— entre dos opciones: profundizar la transformación hacia el futuro o regresar al pasado de privilegios y corrupción.

“Es decir, vamos a un gran referéndum nacional para ratificar, confirmar y profundizar el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora representa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“Viene una movilización política álgida y gran intensidad en la competencia interna de nuestro movimiento”, advierte.

Destaca luego la inconformidad de Ebrard.

“El excanciller presentó un recurso de inconformidad, con documentos y alegatos que a su juicio y el de sus simpatizantes representan pruebas contundentes de irregularidades en el proceso, por lo que plantean la reposición de éste, luego de la  correspondiente anulación de los resultados.

Por lógica y obviedad políticano tienen posibilidades de éxito. Este recurso planteado ante los órganos internos de MORENA seguramente será rechazado. Esto lo sabe el propio Marcelo Ebrard; sin embargo, no debemos desdeñar la ruta y la estrategia que ha diseñado”, precisa, como buen abogado.

Y agrega:

“Al alejarse de la posibilidad de un arreglo institucional interno, se acerca a ser candidato por un partido de oposición, y en su ruta está el mantener su porcentaje de simpatizantes a su lado, sin que sucumban éstos ante los llamados a la incorporación institucional y al cierre de filas con Claudia Sheinbaum.

“Incluso, no es un escenario remoto que algunos cercanos estén aconsejando inscribirse en el partido como precandidatos a la presidencia de la República, ignorando el proceso interno pasado, lo cual sería éticamente cuestionable, pero jurídicamente posible”, ya que Sheinbaum todavía no es la candidata oficial porque el registro de candidatos se dará oficialmente a fines de febrero que viene.

Hasta aquí todo lo que hace Monreal es analizar lo interno en Morena. Y pinta a su partido como un toro que creció no sólo mucho sino muy rápido y eso puede desbocarse y hundirse en el caos. Y llevarse con él a Sheinbaum.

Interesantes y premonitorias sin dudas las conclusiones del zacatecano.

LOS CIUDADANOS EXIGEN UNIDAD OPOSITORA

En un desplegado público, 9 organizaciones ciudadanas -Marea Rosa, Unidos, #Seguimos en marcha, Frente Cívico Nacional, Poder ciudadano, Sí por México, Sociedad civil México, UNE México y Unidos por México- en 4 puntos piden a MC, PAN, PRI y PRD dejar de pelearse y ofenderse e ir a un diálogo con intermediación ciudadana en mesas públicas que ellos están dispuestas a convocar y conducir.

Les recuerdan a los dirigentes partidarios que en el 2024 se juega el futuro del país y que hoy se vive un momento crucial para la democracia, la libertad y las instituciones frente al avance del autoritarismo.

Es momento de dejar atrás los agravios, las descalificaciones, las divisiones y los intereses partidarios para ir esa mesa de dialogo tan necesaria a fin de ir en unidad al lado de Xóchitl Gálvez, una mujer sin filiación partidaria, por la Presidencia de México.

A ver que responden…

FESTIVAL MUSICAL EN BENEFICIO DE NIÑOS CON CÁNCER

¿Te has imaginado a 700 músicos tocando y cantando a la vez? Sin duda es algo increíble, pero posible. Toda esta magia congregará a bateristas, percusionistas, bajos, guitarras, teclados y voces en un mismo escenario.

Eso que hemos visto en los grandes escenarios de Estados Unidos, y Europa en México lo vimos y vivimos el año pasado y, por segundo año consecutivo, Rockland México se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en el escenario formidable de la Arena CDMX, un lugar construido y diseñado con la más alta tecnología de sonido e imágenes digitalizadas para la realización de grandes conciertos, a la altura de los de cualquier otro país. En esta ocasión vale señalar que el boletaje será donado a Más Magia Más Vida, una fundación que atiende a niños con cáncer en México.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa