Tabasco: Sí está enfrentando Adán López a Sheinbaum 

0
148

Si bien su hermana Rosalinda declinó a participar en el proceso interno por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sí entró al procedimiento con el apoyo de su grupo a dos aspirantes para evitar que la nominación sea para Javier May Rodríguez, respaldado Claudia Sheinbaum Pardo, virtual abanderada presidencial de ese partido.

El grupo conocido como adancista acuerpa a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y al ex presidente del consejo político estatal morenista, Raúl Ojeda Zubieta, quienes, en forma conjunta, empezaron su proselitismo de cara a la encuesta que se levantará a finales de este mes.

De manera clara se ha identificado que, de los principales aspirantes a competir por la Quinta Grijalva, dos pertenecen a la cuadra de Adán López y dos más se ubican en el equipo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Osuna y Ojeda son las cartas del equipo en el gobierno tabasqueño, mientras que May va por la corriente de Claudia, aunque también se inscribió en el proceso para la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación la senadora Mónica Fernández Balboa, que si bien estuvo identificada con López Hernández mientras tuvo poder, de la misma manera se le vio cercanía con Ricardo Monreal Ávila antes de que se apagara su fuerza, y ahora ella se denomina claudista.

La alcaldesa capitalina y Ojeda nunca han escondido su simpatía por el ex secretario de Gobernación, de tal manera que se está reeditando en lo local la lucha que se dio en el pasado proceso de la que salió electa Claudia Sheinbaum: la corriente de aquel operó para que no ganara ella.

A la ex mandataria de la metrópoli mexicana la respaldó la corriente de los Fundadores o duros, que en la capital del país es conocida como los puros, y que es integrada por colaboradores de siempre de López Obrador.

Lo que se conoce como el lopezobradorismo tabasqueño, pues, trata ahora que el candidato a Plaza de Armas sea Javier May, como en su momento buscó que Sheinbaum fuera por Palacio Nacional.

Así que, de darse la encuesta a finales de mes –algunas voces aseguran que desde la capital del país se busca una candidatura de unidad– otra vez la contienda será entre adancistas y claudistas.

El ex secretario de Gobernación perdió la pasada encuesta de igual forma en Tabasco; incluso, también en su lugar de origen fue superado por el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien ni siquiera tuvo representante en el estado.

En la cuna del lopezobradorismo arrasó Claudia Sheinbaum y en segundo lugar quedó el excanciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el gobierno tabasqueño es controlado por Adán López, al punto de que el mandatario interino, Carlos Manuel Merino Campos, es quien lo ha sustituido cuando ha pedido licencia en algún cargo de elección popular.

 

Para su información… 

1.- En la gira del domingo de Xóchitl Gálvez por la cuna del Presidente, prevaleció la ambición de los dirigentes locales de los partidos que integran el Frente Amplio por México (FAM), PRD, PRI y PAN, que cada uno por su lado trató de quedarse con el evento. Y es que en Tabasco el sol azteca y el tricolor (el albiazul ni registro tiene) buscan quedarse con las posiciones de representación proporcional que les corresponderán en los comicios de 2024. Desde ahora ya se da por hecho que el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Dagoberto Lara Sedas, será diputado plurinominal; lo mismo que el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien verdaderamente manda en el negriamarillo. En el bastión lopezobradorista, el FAM no tiene futuro; según observadores, su única posibilidad se localiza en los municipios en donde Morena se fracture y deje sueltos a líderes naturales que logren postularse por las siglas que abanderarán a la folclórica senadora.

2.- Los coordinadores de la estructura que apuntalaba a Rosalinda López Hernández, hermana del ex secretario de Gobernación, para que fuera candidata a la gubernatura, ya se han acercado a Javier May, el favorito para ganar la nominación.