Tengamos presente que este Taller de Ideas tiene como punto de partida el estudio de la seguridad nacional, recordemos que aquellos que rodean la mesa además del filo patriótico en su mayoría son espadas forjadas sobre la bigornia; además, acá viene lo sustantivo, gozan con el despliegue de su intelectualidad en pro de la generación de ideas, esas en pro de la defensa y protección de “las tierras paternas” vamos entonces.
Ya recogidas las paginas, tarjetas y notas y cada cual con su taza de humeante café enfrente, decidimos hacer un ejercicio, retomar ideas de este taller y pensarlas en voz alta.
Y si, desde el lado oriente de la rectangular mesa quien recibe como blindaje el Alias de Paul von Hindenburg inicia el ejercicio.
-Resulta realmente interesante observar, primero, que nunca se termina de aprender, y segundo, que no es ocioso enfatizar en conceptos tan relevantes, que forman la base de la seguridad nacional- el sonido de los cuerpos acomodándose sobre el cuero de los sillones más el aroma del café de inmediato crearon atmósfera, el General continuó.
-Por ejemplo, decir que no es necesario abrir la participación a talentos múltiples y diversos para construir nuevos acuerdos sobre seguridad nacional, es un error típico de visión estratégica estrecha o corta- por supuesto que suscribimos quienes escuchábamos pues la mayoría de los presentes somos “civiles” e iniciamos nuestros estudios (de seguridad nacional) en la clandestinidad.
-Lo interpreto así- dice Paul -porque a esa interpretación me lleva el leer que …. Ya SeDeNa y el Pentagono están trabajando en ello …. – más ronroneo sobre los sillones.
-Tal pronunciamiento- sube la voz el dicente -me permite recordar dos fundamentos de base:
Primero; que la seguridad nacional NO es un asunto militar. Toda vez que el desarrollo constituye uno de los pilares que, de ser sustentable y exitoso, coadyuvara a alcanzar dicho objetivo nacional.
Segundo, que la seguridad nacional NO es un medio para alcanzar fines diversos, sino el fin último para, una vez conseguida dicha condición, garantizar la consecución de los objetivos nacionales- amigo lector recomiendo vuelva a leer desde donde dice “primero”; vaya que localizamos el Quid… – y sigue.
-Por otra parte, según el método inductivo, un Estado/Nación primero deberá garantizarse la seguridad nacional para, luego, sumando esfuerzos en todo el continente, !alcanzar la seguridad hemisférica!- si gusta repita el ejercicio antes recomendado.
-también por cierto- continúa -lo relevante de aquella condición histórica entre Lincoln y Juárez, no era su amistad o cercanía….- y si, adivinó, los gestos de “ahchingá chingá” regresaron a la rivera de la mesa, entonces elevamos el nivel de la atención.
-Lo verdaderamente relevante fue aquella visión geopolítica del primero, al “defender” a México, pues lo que en realidad hacía, era alejar la posibilidad de asentamientos, en su frontera sur, de regímenes europeos que buscaban su expansión- vaya con la yegua baya.
Ha, recordemos -ahonda -ese criterio, continúa hoy perneando la política exterior, geopolítica y seguridad nacional del vecino del norte- y Paul inicia su fantástico ejercicio de mayéutica, dicho de otra forma, Hindenburg comienza a preguntarnos.
-Pueden notarlo? Estoy exagerando?
Será ello un factor en contra o a favor de nuestro propio concepto sobre SN?- nos mira casi divertido y hace onomatopeya.
-!AJA!… escucho muchos susurros! Algo moví!… y termina diciendo. -Con eso me quedo- una vez más repite su “señal de compromiso con el silencio”, se coloca el canto de la mano derecha contra la garganta, hace un el ademán de un simbólico degüello y dice -Es cuanto!-.
Último patrullaje.- desde siempre yo, escribidor primate, y politólogo neófito, e estado en desacuerdo con el discurso del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en su posición de “política exterior”, más, el como él expresó su postura acerca del los ataques de Palestinos extremistas,Hamás y Hezbolá, contra el pueblo de Israel es una gran estrategia de Seguridad Nacional. (??) !no hagas ruido para llamar la atención del Oso!
Balazo al aire.- limpiando el pizarrón para trazar más letras con el gis.
Greguería.- de abuelos maternos sefardís y abuelos paternos cristeros obvio que tenía que emerger un Oscar/chavista y pro Mafalda.
Oxímoron.- caer hacia las nubes.
Haiku.- te vi de prisa.
Yo, en ese momento,
te tuve aquí.