Tabasco: ¿Podrá Adán López quitarle la plaza al Presidente? 

0
188

Al menos de manera extraoficial muchos medios de la Ciudad de México dan como un hecho que en Tabasco Morena va a postular a una mujer por la gubernatura, pese a que Javier May Rodríguez ha ganado la encuesta con una ventaja de más de dos a uno a su más cercano competidor. De ser cierta esa versión, ¿se dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador quitar la plaza a manos de Adán Augusto López Hernández, su ex secretario de Gobernación?

Y es que la definición por Plaza de Armas se encuentra contaminada por el pasado proceso interno para elegir al coordinador nacional de defensa de la Cuarta transformación, que en seguida será el abanderado presidencial: se afirma que Adán López será premiado por haberse prestado al concurso doméstico y levantarle la mano, aunque a medias, a la ganadora, Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cuál es la postura de la corcholata que quedó en cuarto lugar, superado hasta por un payaso de la política como lo es el diputado Gerardo Fernández Noroña?

Aparentemente simple: que el vinotinto incluya a Tabasco como una de las cinco entidades donde en 2024 será postulada una mujer, a fin de que en automático se le caiga la candidatura a Javier May.

El tema de la paridad de género aprobado por el INE se ha convertido en un galimatías al que se le dan diversas interpretaciones según la filiación política de quien lo lea.

Lo único claro es que serán los partidos los que van a decidir en qué estados presentarán al ramillete femenino.

Más allá de ello, lo cierto es que para Tabasco la decisión la va a tomar sin lugar a dudas el Presidente, fortalecido, pese a estar en su último año de gestión, por la aterciopelada forma en que sacó la nominación de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues ni el excanciller Marcelo Ebrard pudo potenciar el daño interno.

Así es que solo el de Macuspana y nadie más que él puede meterle el pie al ex director de Fonatur, cuya delantera en las encuestas lo convierte en el más competitivo.

Si es cierto, como dicen en el equipo de Adán López, que en el edén el vinotinto jugará en 2024 con una fémina, será porque así lo ha querido el Presidente, aunque no existen condiciones objetivas para suponer que May será sacrificado en aras de que el ex secretario de Gobernación se una a Claudia Sheinbaum. 

Se ve, pues, a juicio de este reportero, difícil que el grupo de Adán López vuelva a copar otros seis años a Tabasco, ya que el período 2019-2024 pasará a la historia por haber sido un sexenio perdido, con denuncias de corrupción sin igual (ahí están los reportajes de Latinus y Carlos Loret sobre el robo al gobierno de Chiapas para la familia del ex secretario de Gobernación, lo mismo que una columna de Raymundo Riva Palacio en ese sentido) y, sobre todo, con el rompimiento del tejido social por parte de una cofradía que hoy está retando al Presidente.

La duda es: ¿se dejará AMLO apedrear el rancho?

 

Para su información… 

1.- Esta columna puede informar que ya se levantaron las encuestas para definir al abanderado a la Quinta Grijalva: el primer lugar habría sido para May, el segundo para Raúl Ojeda Zubieta, el tercero para Yolanda Osuna Huerta, el cuarto para Mónica Fernández Balboa, y el quinto y último lugar para Oscar Cantón Zetina. Fuentes enteradas aseguran que los levantamientos se adelantaron para evitar que un grupo tratará de “comprar” a los encuestadores.

2.- En la nueva composición política del partido gobernante a partir del lunes que se dé a conocer el nombre del candidato a la gubernatura, rumbo a la alcaldía de Centro debe anotarse a los siguientes prospectos: diputado Jorge BracamonteJesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI a la Quinta Grijalva; Carlos Enrique Iñiguez Rosique, secretario de Administración del gobierno tabasqueño; y Sheila Cadena. La reelección se descarta por considerarse en el alto mando que es antidemocrática.