Edomex 2023: segundo debate y el retroceso priista

0
230

Es de una peculiaridad notable que la candidata priista en Edomex inste a qué al votar el 4 de junio, no se piense en partidos. Qué gran error cometería la ciudadanía si no piensa en partidos, en el desempeño del PRI en Edomex. 94 años ya han sido bastante y son muestra de la incapacidad priista. Es que sí, es lo que se juega en estas elecciones: perpetuar eso o apelar a un cambio que quiebre, en definitiva, a las estructuras priistas que atan y atrasan al Edomex. Un cambio no es votar PRI. Es echarlo, si hace falta y sí que hace falta.

En esa lógica, ante un Estado de México corrupto gracias al priismo de siempre, por supuesto que debe pensarse en partidos al votar y en que el PRI lleva 94 años sin resultados, desfalcando al Edomex, manteniéndolo en un estancamiento acorde con la mediocridad de su oferta política priista. Por supuesto que sí hay que pensar en qué clase de partido ha desgobernando la entidad, se llama PRI, y, desde luego, hágase un examen al desastroso sexenio priista de Del Mazo, de una grisura innegable y los priistas saben que fue una grisura descomunal. El PRI no es cambio, es corrupción demostrada.

Sí, contrastar propuestas, pero también desempeños y eso implica evaluar los malos resultados priistas el 4 de junio. Entender que cambiar no puede implicar que se vote por el PRI. Sería incongruente si se quiere un cambio verdadero. Cuando en la radio, el PRI dice que donde gobierna Morena hay narco y representa corrupción, es para espetarle que tiene poca vergüenza y que debiera morderse la lengua. No es entonces solo que sea Del Moral una pésima candidata en un pésimo partido, sino que, además, se calla que para corrupción la lista de exgobernadores priistas mexiquenses y de narco, la priista Coahuila o el sur del Edomex, incluso, muy priista y bajo custodia de un gobierno estatal priista. Que no tendría que ir tan lejos el PRI a verse en un espejo y avergonzarse.

Y que nadie lo olvide: mientras los medios nacionales dan solo cobertura a Del Moral con porras y tratando de apuntalarla, porque ella no lo consigue, merece equilibrarse así la información. Hablemos de ella, pero de otros tópicos que se suelen callar. Prosigan.

En el debate del 18 de mayo, la priista se la pasó leyendo. Guion aprendido y convertido en la clásica perorata priista. Se vio acartonada. Contando de todo lo que ha prometido el PRI sin cumplir antes y sin que se vea que cumplirá. Fue un debate bajo condiciones más equitativas y donde la priista rechistó por ello, días antes. Ya se le dijo antes: la que va perdiendo como la priista, no está para poner condiciones.

Miente Del Moral y dice que Morena muestra encuestas falsas, cuando la mentira del alcance a su candidata la ha sostenido el PRI sin mostrar encuesta alguna. ¿Qué pretende la priista? ¿Mantener la mentira, sello del priismo? Sí. Bueno, es lo que se vio en el debate del 18 de mayo desde el priismo. Frente a la mesura de Gómez, Del Moral forzada, socarrona, se limitó siempre leyendo, a la diatriba y a seguir prometiendo todo lo que el PRI ha incumplido antes siempre, mientras crece el número de espectaculares con la foto de Del Moral, que hace sospechar de si no han rebasado los topes de gastos de campaña.

Un dato que los votantes deben de tomar en cuenta –votantes en participación masiva el 4 de junio, día donde se requiere una votación masiva, absolutamente masiva, salgan a votar, mexiquenses– es la propuesta descabellada de la priista pidiendo ¡10 mil policías más! Fue contraproducente proponerlo, porque amén de la irresponsabilidad de seguir endeudando a la entidad, la priista delató que de ese tamaño es el fracaso del PRI en Edomex en materia de seguridad. Es que 94 años ya fueron suficientes. Si necesita 10 mil policías más, quiere decir que el PRI es un fracaso total en seguridad, que se le fue la paz de las manos, que no sabe gobernar y que está incapacitado para dar soluciones, así que lo único inteligentioso es proponer 10 mil policías más. Qué bárbara, qué fracasados son los priistas en el Edomex. Está visto que del PRI no puede venir el cambio. La conductora, excelente que no se prestó al juego priista, como sí lo hizo Ordorica, reveló qué ha sido el PRI: 77 % de los mexiquenses se siente inseguro. Y eso…bajo el PRI de siempre. Lo dicho, votar PRI es preservar ese 77 % de inseguridad percibida. El PRI lo pudre todo.

Por cierto, los brigadistas de Morena denuncian que se han disminuido recursos a los ancianos y se les chantajea con que voten PRI o perderán todo. Eso es ilegal. En tanto, entre el público del vídeo transmitido por Youtube a través de Milenio, los insultos priistas a Delfina Gómez destacan refrendando a un PRI racista, homófobo, retro, entregado a la vulgaridad incapacitado de proponer nada como le pasa al PRI. Cero argumentos. Normal.

Y el PAN que alcahuetea a Del Moral y al PRI, que no vaya tan aprisa. En sus mensajes de radio con prisa, eso sí, porque no sea que les cuestione como corresponde, una voz dice que los gobiernos del PAN son mejores. Están de guasa los panistas contándose mentiras que pretenden que los demás les crean. Imposible. Mimetizados con el PRI, eso hace que sea imposible que sean mejores. Y hay pruebas de que no lo son.  ¿Mejores como la corrupción que dejaron en Baja California? ¿o por el cartel inmobiliario en Benito Juárez? ¿por la incapacidad en Chihuahua en la dupla Corral-Campos? ¿mejores como en el incendiado Guanajuato, el estado más violento en 2022 y que lo niegan los panistas? ¿Un gobierno, el guanajuatense panista, dando préstamos ilegales al Grupo Pachuca para fondear equipos de fútbol? Ya. La corrupción del PAN aliado de Del Moral, apesta. Votar Del Moral es votar PRI, siempre. Azulearla es engañar a los electores y eso hace el PAN.

Los temas del segundo debate demostraron todo lo que el PRI no ha hecho. Su probada incapacidad solo propició que Del Moral prometiera más y más y más cosas. Cada una nos decía lo que Del Mazo y el PRI desgobernando, el partido de ella, no ha hecho. ¿Darles otra vez el voto? y ¿para qué? ¿qué sentido tiene votar PRI? Tiene más sentido ya botar PRI. Por cierto, sus propuestas descabelladas pedían estratosféricas cifras de las que carece Edomex, estado endeudado hasta las cachas por el PRI, así que sus promesas suenan a burla, a trampa a ideas huecas por no ser sustentables. Fue tan patético saber que la incidencia delictiva creció con el PRI y la priista dice que la atenderá de frente. Qué burdo suena.

Como en sus días de alcaldesa, otra vez Del Moral no fue brillante. Presumió carreteras…sí, serán las de OHL, las privatizadas, caras, mal trazadas con inundaciones como el Circuito Exterior Mexiquense. Una red inservible y subutilizada.  Nefasta herencia priista de los grandes negocios de los gobiernos Montiel-Peña Nieto. Y el segundo piso concesionado a ¡30 años! Un abuso, un Porfiriato y con severo tufo de corrupción hasta el día de hoy. Mal hecho, mal terminado, incluso, y con la ausencia de las autoridades priistas que dejaron hacer a su antojo a la constructora en detrimento de los intereses de los mexiquenses, mientras el PRI cancelaba los suburbanos a Teotihuacán y Huehuetoca, favoreciendo esa corrupción del suburbano a Toluca, peste de corrupción del presidente mexiquense priista. Del Moral mejor no hubiera abierto la boca. Sale peor recordando las trapacerías priistas que invitan a echar al PRI el 4 de junio.

Del Moral es pésima opción. Calidad moral dijo tener para hablar de combatir la corrupción. ¡Ja! tendrá cara la priista denunciada de fraude. Qué manera de exhibirse y de no morderse la lengua, cuando está ligada al Grupo Atlacomulco que la apadrina, como que la requiere de tapadera. Cuando llegó al medio ambiente, mientras Gómez ofrecía orden y detener la privatización de agua y bosques, que el PRI ha favorecido, y enlistaba el cochinero dejado por el PRI, Del Moral se limitó a prometer corregir todo lo que el PRI ha provocado en esa entidad con su corrupción permitiendo cambios de uso de suelo, contaminación y basureros clandestinos. Es que mejor no hubiera abierto la boca. Del Moral dijo que se rodearía de los mejores para trabajar. Otra mentira priista. Repasar el gobierno priista del Edomex es ver los nombres de siempre, de personas corruptas e ineficientes, que repiten en ellos solo rotando puestos. Los resultados son pésimos como puede constatar el Edomex. Del Moral es la continuidad de esa incapacidad demostrada.

Conclusión: el 4 de junio el voto masivo contra el PRI sí conduce al cambio verdadero y al avance. Echar al PRI del gobierno estatal, pinta para mejor solución. Si se vota PRI perpetua a Del Moral y con ello le permites encubrir al priismo desfalcador de siempre.