El gobernador Salomón Jara dice que por su parte no hay ‘cargada’

0
195

En entrevista y a pregunta expresa el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio entender que por su parte no hay ‘cargada’ hacia alguna de las personas aspirantes a la candidatura de Morena (su partido) a la Presidencia de la República para las elecciones 2024, cuyo proceso electoral empezará en el segundo semestre del año en curso.

Y es que recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en los municipios oaxaqueños de Juchitán y Huatulco donde impartió la conferencia “Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo”; actividades a las cuales asistió el gobernador Salomón Jara.

Un día antes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón también visitó Oaxaca, en cuya capital presentó su libro “El camino de México”; evento en el cual no se vio al mandatario Jara Cruz.

Tales circunstancias políticas trascendieron al ámbito nacional y, lógicamente, la opinión pública las vio como inequitativas, como una ‘cargada’ hacia Claudia Sheinbaum.

De las ‘corcholatas’ Marcelo evitó hablar del tema, solamente dijo: “Cada quien (toma) sus decisiones, yo estoy con el pueblo”. Mientras el senador Ricardo Monreal habló de la ‘cargada’, pero incluyendo a personas mandatarias de varias entidades federativas.

En ese contexto, aunque sin citarlo en la entrevista, la pregunta fue:

“En su partido anda desatada la lucha por la candidatura presidencial. En ese sentido quiero preguntarle, ¿por qué el gobernador anda en la ‘cargada’ hacia determinada corcholata de la corcholatería que hay en su partido político, y si esto no es inequitativo interna y externamente”

Y Salomón Jara contestó:

“…Yo he recibido a todos, he platicado con todos mis amigos del Gobierno Federal. En los cien días que tuvimos del informe de gobierno, nos acompañó mi amigo Adán Augusto, él es secretario de Gobernación, y me acompañó, estuvo con nosotros caminando en las principales calles de Oaxaca, nos acompañó a la marcha que tuvimos, y además en el informe él me dio sus palabras de agradecimiento por todo lo que estamos haciendo, yo también le reiteré lo mismo. 

“Así también he recibido a Ricardo Monreal, hace un mes vino a Oaxaca, tuvo un evento en la presentación de su libro y lo he recibido. 

“Y pues por la agenda que tuve pues no pude atender como se merecía a Marcelo Ebrard, pero es un gran amigo, hemos trabajado juntos hace mucho rato y coincidimos en la lucha democrática del país.”

“Yo voy a recibir a todos y a todas.

 “Y también lo he hecho con Claudia. 

“Yo tengo claridad que hay que recibir a todos, platicar con todos, ya en su momento, el pueblo de México, el pueblo de Oaxaca, como dice el presidente, decidirá quién es el electo o el candidato…”

Ciertamente, Salomón Jara ha recibido a Claudia, a Marcelo, a Monreal y a Adán Agusto, quienes hasta ahora han camuflajeado su activismo o proselitismo con actividades culturales como la presentación de libros, conferencias, lecturas; o con actividades de gobierno como la inauguración de oficinas municipales de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el acompañamiento a informes de gobernadores y gobernadoras, charlas sobre políticas públicas, etc.

Sin embargo, se ha notado la diferencia en el recibimiento.

Debería ser más cuidadoso, más mesurado, más prudente. ¿Qué tal que por alguna razón no sea Claudia la candidata presidencial de Morena? ¿O que resulte la candidata, pero la autoridad competente le niegue o retire la candidatura? ¿O que se caiga en la preferencia electoral y Morena deba recurrir a la sustitución de candidatura? ¿O que habiendo ganado la elección, el Tribunal Electoral le anule el triunfo?

Además, siendo equitativo, imparcial, evita exponerse a la crítica, pero sobre todo a ser denunciado por algún actor político que considere que el mandatario transgrede alguna norma electoral.

Ahora, cuando dice tener claridad en que “hay qué recibir a todos”, ¿incluye a ‘corcholatas’ de oposición a Morena? Por ejemplo, si la priista Claudia Ruiz Massieu visita Oaxaca y pide hablar con el gobernador Salomón Jara, pues tendrá que recibirla en calidad de senadora.

En fin.