Día de los maestros

0
69

Siguiendo con el reconocimiento de las festividades más importantes del mes de mayo –no mencionamos el de santa Cruz el día 3 y no fue por discriminación de los albañiles, sino por falta de espacio- antier fue el día del maestro. Los medios omitieron darnos cuenta y por ende no supimos, si SNTE o CNTE, protestaron; tampoco nos percatamos que los alumnos ante la imposibilidad de entregarles flores o manzanas, encontraran otra forma de felicitación cibernética. Por supuesto conocimos de persecuciones, amenazas, lesiones y hasta muertes de candidatos a lo largo de la geografía nacional y con eso de que ya somos amarillos –por el semáforo de pandemia no por colores partidistas- y de que tradicionalmente los sitios de votación son justamente las escuelas, en algunos sitios se inició la limpieza de tales construcciones. No siendo único, menciono el caso de la alcaldía de Coyoacán. En la última elección, gano el PRD de Mauricio Toledo [1] sin embargo el futbolista que vive del relato de un gol, se fue a contender por la gubernatura a Guerrero, dejando en su lugar a un funcionario del ámbito jurídico, conocido por la ciudadanía debido a sus triquiñuelas. Ante esto la jefa de gobierno, operó y se nombró a un morenista tan despistado, que el día de su toma de protesta en vez de describir a Coyoacán, hablo de las chinampas y el agua de Xochimilco. Este inculto alcalde de relleno, ordenó la limpieza de las escuelas, otorgando contratos –ya sabe por asignación- aunque poniendo a trabajar -con escobas, cubetas y trapeadores- a personal administrativo de base. ¿Se imagina todo lo que ha ocurrido y cuál será la reacción de estas personas que por principio ha sido boicoteadas por los conserjes que han hecho de las escuelas su hogar privado? ¿Qué nos puede decir “alguien”, de los robos y vandalismo en los colegios? ¿Por qué en los salones falta casi todo menos desechos de perros y gatos?

Las campañas, no son muy diferentes a las que conocemos quienes ya estamos en la mitad de los escalones hacia el octavo piso, no faltan los oportunistas, que por arte de magia en vez de ser azules, verdes o rojos aparecen morenos; muy exacerbado el tema de la ausencia de solidaridad, son discursos de unos contra otros en vez de la suma de unos con otros. Las quejas no han cambiado mucho: la seguridad, la falta de agua, el desempleo, las limitaciones en los servicios de salud; el retroceso en el consumo –proporcional a la inflación que corre hacia el 7%- los abusos por el incremento en el predial , el agua, el gas y la luz y el colmo de la burla, las campañas de ciertos aspirantes que igual bailan, tratan de montar un burro, se expresan con palabrotas –hoy se dice que se vale porque solo son “barbarismo”; y ocurrencias como las de ciertos novo-priístas que dan pena al prometer que han promovido la “campaña del quemón” contra los violadores de mujeres.

Mal de muchos consuelo de … nos enseñaron los abuelos y algunos padres, así que para no deprimirnos podemos ver que, entre Israel y palestinos, las cosas están peor y eso no implica que seamos tontos sino “informados”. ¿Porque no reconocer estas enseñanzas a padres y madres del pasado que si nos educaban? También ayuda a no desesperarnos, convencernos que los problemas de agua, no se deben a las malas autoridades de nuestro presente pues los principales desperdiciadores de agua son las cerveceras y embotelladoras de refrescos –que para colmo ya ni son mexicanas, sino extranjeras- los hoteles, los supermercados y los edificios de lujo. El hecho de que en algunas colonias de las grandes urbes y en muchas de los ayuntamientos solo haya disponibilidad de agua embotellada ¿es culpa de las autoridades y los políticos del pasado? ¿Qué debemos hacer con los millonarios cuyas regaderas modernas desperdician millones de litros cada día? A los pobladores de zonas que han sido víctimas de incendios –como en Morelos, por ejemplo- ¿les conviene más arreglarse con la delincuencia organizada? Los productores agropecuarios, no salen aun de la sorpresa de aprobaciones legislativas que cancelan organismos dedicados a otorgar créditos al campo ¿debemos en última instancia crear nuestros propios canales de importación de alimentos, ante el éxodo de campesinos a quienes aquí se les ha abandonado? Solo en este trimestre México ha importado mil 788 millones de dólares en alimentos –ciento treinta mil más que el año pasado- y justo es por falta de apoyo y ausencia de ciudadanos para proteger el medio ambiente, usar con inteligencias los ríos, darles mantenimiento a los cárcamos; evitar manejar la basura solo como negocio y, por ende, dejar las ciudadanos a merced de su ausencia de cultura para disponer de estos desechos. ¿Los maestros de hoy explican a sus alumnos estos temas?

Como consecuencia de un ejercicio responsable el próximo seis de junio, existe la posibilidad que se obtenga un verdadero equilibro de fuerzas en el poder legislativo ¿Se corregirán los excesos aprobados por una mayoría que solo cumple los dictados de un poder ejecutivo que ha demostrado no estar dispuesto a respetar las leyes ni las instituciones? ¿Qué ocurrirá si en el ejercicio democrático de expresar nuestra elección en las urnas hay quien caiga en la tentación de no respetar los resultados? ¡por supuesto hay riegos! Pero yo sí creo en la madurez y la inteligencia de mis conciudadanos y espero que todos, hagamos un esfuerzo no de pleito sino de exigencia responsable para ser partícipes en la conducción del futuro del México de nuestros hijos y nietos. Mi felicitación a esas maestras –la mayoría fueron mujeres- que desde la primaria me enseñaron cosas que algunos jóvenes de hoy ni siquiera imaginan.


[1] Hace algún tiempo él aseguró enfático que «él no era de Coyoacán, pero Coyoacán era suyo».