La economía está al borde… del éxito

0
129
  • Esta verdad es inaceptable para un conservador
  • Pero lo cierto es que la economía va viento en popa

A un anti lopezobradorista clásico, preñado de odio, analfabeta en ciencias económicas y políticas, como los seguidores de Lalo Verástegui, del rubicundo Donald Trump, de Marine Le Pen, de Javier Milei, obviamente le parecerá que la economía nacional está al borde de la conflagración, del fracaso total, impulsada por una lluvia de misiles de ignorancia, teledirigidos por el inútil del presidente de la república, un ignorante de “sepa”, que no sabe de dónde viene y ni a dónde va cualquier carrusel.

El yunquista no se dará cuenta, ni porque le tundan las manos con una regla de un centímetro de grosor, de que la economía, terminando ya el sexenio del “ignorantese”, va por la senda del crecimiento sostenido, gracias a la fortaleza del empleo, el aumento de los salarios reales y el incremento constante de la demanda interna, que son los elementos clave para enterarse de que una economía va bien, con un rotundo éxito, o va de fracaso en fracaso, gracias a la idiotez de quien la conduce.

Pero este mexican Milei Le Pen Trump Verástegiui no quiere entenderlo. No puede, Se conforma con lo que le cuenta el hacedor de montajes, el payaso de las cachetadas, un profundo poema de mi inolvidable maestro León Felipe, porque lo importante, para él, es humillar a todo lo él cree que es humillable. Y vive “feliz” humillando a quien esté enfrente de él.

Pero lo cierto, aunque lo niegue el montajitos, la inversión fija bruta alcanzó, al tercer trimestre de 2023, un nivel histórico, con un impulso sin precedentes de la industria de la construcción no residencial, relacionado con el avance de la inversión privada (yo diría particular porque lo privado puede estar privado de razón) y los proyectos de infraestructura pública.

En este informe económico tiene mucho qué decir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comandada por el maestro Rogelio Ramírez de la O y reforzada por el jefe Yorio, quienes también destacan otros logros del proceso económico como el acumulado de enero a septiembre (de este año), lapso en el cual la recaudación tributaria aumentó 9.1 por ciento real anual, el mayor aumento desde 2016, comportamiento debido al desempeño del ISR (Impuesto sobre la Renta, mi ignorante derechoso), el cual hiló cuatro años consecutivos de crecimiento derivado del buen desempeño de la actividad económica, el empleo, los mayores salarios y las utilidades de las empresas.

Adicionalmente, ante la evolución ordenada de los balances fiscales se espera que, al cierre del año, la deuda pública, como porcentaje del Producto se mantenga en una trayectoria estable. Pero estos datos del buen comportamiento de la economía les tienen sin cuidado a los rígidos, a los conservadores, a los reaccionarios. Y ni qué hacer por ellos. El que por su culpa es… De veras. No les interesa salir de la ignorancia con tal de calificar de ignorante, estúpido, tonto, a quien genera una economía que beneficia a todos. Hasta a quienes presumen de conservadores…

Durante el tercer trimestre del año (2023) se observó un buen desempeño en los principales indicadores macroeconómicos, lo que sugiere que el crecimiento del país estará alineado con la estimación publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Entre los más importantes indicadores, la demanda interna continuó consolidándose como el pilar del crecimiento económico, impulsada por el aumento de los salarios reales y el efecto de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense. En este contexto, durante el segundo trimestre de 2023, el consumo privado registró un crecimiento de 1.0%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al empleo, al cierre de septiembre, el IMSS contabilizó 757 mil nuevos puestos, acumulando 39 meses consecutivos de incrementos. Por su parte, durante el tercer trimestre, los salarios reales registrados por el instituto mostraron un crecimiento de 5.7% anual, el mayor aumento desde que se tiene registro.

La inflación se desaceleró por octavo mes consecutivo, al ubicarse en 4.5% anual en septiembre. Así, al tercer trimestre, la inflación general promedio se ubicó en 4.6%, mostrando una mejora respecto al 5.7% observado en el trimestre previo.

Al mes de julio, la inversión fija bruta aumentó 0.5%, alcanzando un máximo histórico con doce meses consecutivos de crecimiento. Aunado a lo anterior, con datos preliminares, la inversión extranjera directa en México alcanzó un monto de 29 mil 41 millones de dólares durante la primera mitad de 2023, el nivel más alto registrado a la fecha.

El sector externo también contribuyó al crecimiento económico del país, impulsado por las exportaciones automotrices, el mayor flujo de remesas y el turismo. Además, entre julio y agosto, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En materia de finanzas públicas, al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado. Esto se debió a la solidez de los ingresos tributarios y a una gestión responsable del gasto público, en línea con las metas fiscales planteadas para este año.