Sin unidad haría agua la transformación…

0
124

La virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo lo tiene claro: ‘Si hay división, no será posible que siga la transformación del país.’

Palabras más, palabras menos, se lo dijo a la militancia con la cual se reunió el jueves en la Arena México, donde estuvieron también las personas aspirantes de Morena a gobernar la capital mexicana. “¿Unidad o división?”, preguntó en ese sentido.

Y miren que para Morena es vital la unidad interna y la unidad respecto de sus aliados: Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). La ciudadanía identifica a los tres como parte del ‘movimiento’ denominado de transformación encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Unidad no solamente en relación a la selección de la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sino también de las candidaturas a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Jalisco; así como en torno a las postulaciones a senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías y presidencias municipales. A todos los cargos populares a elegirse en el 2024.

Incluso, la misma Sheinbaum ha de estar resintiendo la falta de unidad unánime en torno suyo tras su designación como coordinadora nacional para la defensa de la transformación, que es la candidatura presidencial anticipada. Aun con todos los honores internos, pesa que Marcelo Ebrad no se haya sumado hasta el momento, siendo inciertos los efectos electorales si no lo hace.

Morena podrá tener estructura electoral, dinero y la maquinaria oficial completa, pero sin unidad, todo puede reducirse a muy poco o a la nada política. Ya ven lo ocurrido en la elección a la gubernatura de Coahuila, donde el morenista Armando Guadiana Tinajera perdió frente a Manolo Jiménez Salinas de la coalición PRI-PAN-PRD; le afectó la salida de Ricardo Mejía Berdeja quien se fue como candidato del PT.

Ahí lo cachó un aliado de Morena que al final dejó sin respaldo al abanderado. ¿Qué pasará cuando el que cancha es la oposición representada por los partidos políticos unidos por ahora en el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), o por Movimiento Ciudadano?

Eso se verá en las elecciones del próximo año en los casos donde se produzca división de morenistas o de éstos en relación a petistas o verdes, como resultado de los procesos de selección de candidaturas, ya sea anticipados o en tiempo real.

Y ya hay una de la primera especie: La producida en Morelos con la renuncia a Morena de la senadora Lucía Meza Guzmán, quién acusó haber sido excluida de la encuesta porque el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (que no es morenista), “tiene secuestrado” al partido guinda y pretende imponer sucesor para que solape su corrupción. Y se fue con el Frente Amplio por México, que le ofreció la candidatura al gobierno morelense.

Y falta ver el comportamiento de la militancia morenista y de partidos aliados con el resultado de la selección de la precandidatura a la gubernatura de esa entidad, a conocerse este viernes junto con el resultado para el abanderamiento de las otras ocho entidades.

En fin, que cachando ‘heridos’ de Morena y aliados, la virtual coalición PAN-PRI-PRD puede ganar espacios, siempre y cuando los desprendimientos de la ‘Cuarta Transformación” tengan realmente base político-social y seguidores. Porque hay casos que ganaron en el 2018 gracias al efecto AMLO y a la marca Morena, no por sí mismos; para estos casos también será la hora de la verdad.

Quizá el Frente calcula obtener espacios populares y votos cachando desprendimientos de la “4-T”. Y si fuese una estrategia, entonces hará candidatos y candidatas a quienes no resulten favorecidos en las encuestas encabezadas por el partido guinda tanto a cargos federales como locales.

De ahí se desprende la necesaria unidad interna. Si no, el denominado movimiento de transformación corre el riesgo de hacer agua.

 RESULTADOS

Por lo pronto, Morena, junto con sus aliados (PT y PVEM), este viernes dieron a conocer los resultados de las encuestas respecto de los perfiles más posicionados para coordinar la defensa de la transformación en las nueve entidades federativas donde en el 2024 habrá renovación del Ejecutivo estatal; cargo político previo a la candidatura respectiva.

Y en redes sociales, el dirigente nacional morenista presumió el primer resultado:

“Como ningún otro partido político lo hace, de manera transparente, presentamos los primeros resultados de las encuestas para conocer a los perfiles mejor posicionados en el estado de #Yucatán. Los mejor evaluados son: 

Hombre:  @huachodiazmena

Mujer: @veronicacamino Así como éste, daremos a conocer los resultados de las encuestas por cada uno de los 9 estados y, al final, se definirá quiénes serán nuestras compañeras y compañeros que encabecen la defensa de nuestro movimiento en cada entidad.”

***

[email protected]