Las mentiras de mi padre. 

0
168

Caleta, 1967; junto a mi padre conocí el mar, eso fue en la playa de Caletilla, a la izquierda, sobre gigantescos acantilados estaba (aún sigue ahí) asentado el “hotel Caleta” y, a la derecha otro puñado de enormes rocas vueltas riscos. Ahora, debo recordar que en esos días vivía yo mis fantásticos “6 años” de edad y alcanzaba la estatura de 1m10cm. por eso es que hablo de enormes acantilados y edificios gigantes.

    Imagino que agarrado de la mano de mi padre dirigí mi vista a lontananza, el retumbar del mar y el olor a yodo sellaban aquella atmósfera. Entonces vino la primera mentira… -papá, de donde vienen las olas?- extendiendo el brazo hacia adelante dijo -allá adentro del océano saltan las ballenas, al azotarse sobre el mar ellas provocan estas olas que ahora pasan sobre y junto a nosotros- estoy cierto que mi duda fue allanada  y la respuesta a esa dejó todo en su lugar.

    Meses después, en casa y frente al televisor se anunciaba una pelea de peso completo en la que Cassius Klay pelearía con algotro boxeador de su perfil. En aquellos años, y antes de cambiar de nombre al de Muhammed Ali, el carismático boxeador que flotaba como avispa atacaba como Cobra era un héroe deportivo, entonces mi padre nos dijo a los tres hijos, (mi hermana mayor seguramente estaba en la cocina con mamá) -voy a retar aunque sea 3 raund’s a este ca@“on, y si lo noqueo me compro un coche- quiero imaginar que quienes lo escuchamos dibujamos rostros de sorpresa/orgullo/temor.

Las olas las fabrican (Sic) las ballenas. !mi papá va a pelear con Cassius Klay!, y eso era una verdad sin parangón.

!cómo iba yo a dudar de lo que mi padre nos decía con tanta seriedad!? Mi héroe, el padre perfecto siempre uniformado, fuera de verde olivo con botas y fornitura café, perfecto boleado y ciroleado o, de azul z, de 4 metros de estatura y de bronce de Silicio, …exactamente así lo recuerdo.

    En otra ocasión mi hermana desde sus 8 años de edad le preguntó mientras comíamos -pá, como fue que conociste a mamá?-. Acá el rostro de mamá se iluminó e inmediatamente buscó la cara de su marido -estaba yo de guardia en el cuartel del chivatito cuando la vi pasar- comenzó diciendo- , entiendo -siguió  -que la había traído de comer a su papá, el entonces capitán Enrique González; tanto me gustó que, casi por instinto ordené a la guardia que pasara a formar, y ya en esa, los soldados presentaran Armas, y yo, cuando ella pasó justo enfrente  arrojé mi quepi a sus pies y dije “paso a la belleza”, aunque tal desplante me costó 15 días de arresto- recuerdo que mi madre bajó el rostro tenedor de una linda sonrisa y solo dijo “ay Rubén”.

    Ahora, 59 años después aún aseguro que mi padre, el entonces Capitán de Infantería miembro del Estado Mayor del  Presidente Adolfo López Mateos, lanzó, al paso de la que sería mi madre, su quepi y puso a la Guardia en Prevención a las órdenes de la damisela que pasaba, aunque hay quien dice que fue a Concha Lombardo, que después sería la esposa del General Miramón, a la que un oficial arrojó tal gesto. Ah, y estoy cierto que él, mi padre, iba a boxear contra Cassius Klay, y otro “ah”; y no tengo duda que las olas del mar las paren las ballenas.

    Viene ya una nueva temporada de Patrulla de papel, acá, dentro de nuestro Think Tank el año anterior dedicamos, casi como “monotema”, nuestro motor de temas a hablar de “políticas públicas de Defensa y Seguridad” en México. Afortunadamente quienes ocupan las cabeceras de este Taller de Ideas aceptaron el lanzamiento de dardos contra las dudas generadas por nuevos tópicos. Y estoy cierto incluso que Paul von Hindenburg desplegará su inteligente humor negro para “provocar” a sus pares.

    En el otro extremo de la mesa, continuamente recién salido del manglar Mixtli nos regala reflexiones y, sin chistar, tanto Paul (ex alumno de este) y yo, “aprendiz” de ambos dos, les daremos uso.

    Así, se está contemplando dedicar el primer trimestre del 024, a desplegar sobre la mesa del taller los nuevos temas y esos son -la nueva forma de informar acerca de la SEGURIDAD y el trato que se le da a los datos e información que se le entregarán el DESISOR, y, el otro tema que será puesto como primicia será “el uso y aprovechamiento de la INTELIGENCIA”.

Último patrullaje.- hoy se supo de lo importante que es, el que DESDE YA sean sacados del fondo de “las marinas” de la Bahía de Santa Lucía (Acapulco) las embarcaciones (lanchas, barcos de recreo y yates) que ahí están hundidas. Ademas de que las litradas de Diésel ya dañaron el ecosistema ahora son “las baterías” las (que vaya) que contaminan. A ver cómo actúa la Autoridad Marítima y Naval.

Gregueria.- Acapulco está de pie…,pero en un montón de basura, con los productos de la canasta básica en aumento, y con poca agua potable.

Oximoron.- corre, pero por favor no te muevas.

 

Haiku.- si te abrazo tiemblo.

Luna bonita,

tiemblo por abrazarte