Se tardó Javier May Rodríguez varios meses, pero al fin aceptó lo que ya se sabía en todo Tabasco: que apoya las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y no las de su paisano el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien dice que “no tiene presencia nacional” y hasta ubica mejor posicionado al senador Ricardo Monreal Ávila.
El director de Fonatur y aspirante a candidato morenista a gobernador asegura que ha recorrido el país por el tema de los programas sociales del gobierno federal y que el presidente Andrés Manuel López Obrador “sí se ve, la gente lo ubica”.
Y si tú preguntas por Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) y por Ricardo (Monreal), los identifican, pero a Adán no, dijo el martes en una entrevista de radio.
No es un tema personal, aclaró el también responsable de la construcción del Tren Maya, pero quien garantiza que se pueda ganar con mayor ventaja es Claudia.
–¿Por qué Claudia y no el paisano? –le planteó su entrevistador.
–Porque yo creo que Claudia ha hecho un buen gobierno, (pues) gobernar la Ciudad de México no es fácil y lo ha hecho bien…
–Pero hace algún momento me decías lo mismo de Adán, que lo hizo bien (como gobernador de Tabasco) y que por eso lo llamo el Presidente (y) que está haciendo una gran labor como secretario de gobernación –lo interrumpió el conductor del noticiero.
–Sí, yo creo que al interior de nuestro movimiento esta es la primera oportunidad (para Adán), (pero) yo no creo que tenga la presencia (nacional), esa es la apreciación que yo tengo –respondió May, balbuceante.
En agosto del año pasado que el grupo de Los fundadores o duros se pronunció públicamente a favor de la candidatura de la mandataria capitalina, May se desmarcó del posicionamiento de la corriente que también lo propone como abanderado por la Quinta Grijalva, y dijo que aún no eran los tiempos.
La cuadrilla que capitanean May y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la que también participa José Ramiro López Obrador y que se considera “el auténtico lopezobradorismo”, no nada más hace proselitismo por Sheinbaum, sino que, de igual, forma mantiene una campaña negra en contra del titular de Gobernación.
En agosto de 2022 que este grupo se pronunció por Claudia y por May, del mismo modo abrió fuego contra Adán Augusto, al punto de que el hermano del Presidente aseguró que el responsable de la política interna no podía ser candidato presidencial de Morena porque hizo mal papel en Tabasco.
Peor aún: José Ramiro aseguró que la llamada Cuarta transformación no ha llegado a la tierra del jefe del Ejecutivo federal, y que para que haya 4T Sheinbaum debe ganar la Presidencia y May la gubernatura.
Tres meses después de que la gente de May se manifestara abiertamente por la gobernante de la capital del país, López Obrador salió a negar que su hermano hablara a nombre suyo.
Sin embargo, si bien el equipo de May ha dejado de hacer campaña abierta por Sheinbaum, continúa los recorridos en todo el estado para posicionar el nombre de la puntera de la terna morenista.
En añadidura, esa corriente la ha emprendido en contra del grupo señalado de neomorenista, cuya jefatura se acredita a Adán Augusto, quien en las campañas de 2018 sumó al vinotinto a los priístas que colaboraron con él antes de que se sumara al movimiento de AMLO.
Para su información…
En su modalidad de militante de Morena, a donde llegó en 2018, el ex priísta Mario Llergo se ha enfundado en la camisa lopezobradorista imitando a su paisano que despacha en Palacio Nacional. Así puede entenderse la agresión que le hizo en diciembre pasado a una reportera asignada a San Lázaro.
–¿Trabaja usted en el INE? –le contestó el también representante de Morena ante ese organismo autónomo, tras no encontrar respuesta al cuestionamiento que le hizo la periodista, quien de inmediato fue arropado por sus compañeros de la fuente.
A raíz de que en este espacio se identificara, con fuentes de primera mano, a Llergo como el autor de la guerra sucia en contra de sus correligionarios los diputados Jaime Lastra y Emilio Contreras, presidentes de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de este órgano, respectivamente, así como del gobernador interino Carlos Manuel Merino, allegados al legislador federal aseguran que “Mario no se manda solo”.
Según esa especie que el propio Llergo habría puesto a circular, él “no mueve ni una hoja” si no está enterado Adán Augusto, quien lo propuso como representante ante el INE, según confesó el propio Mario en una entrevista de radio que ofreció a finales del año pasado.
O sea, el titular de Gobernación estaría usando a Llergo “para aquietar a los que se le salen del guacal”.
En el corto período de Llergo como “lopezobradorista”, sin embargo, ya hay denuncias de traición a su nuevo partido como sucedió en las elecciones intermedias de 2021, pero este es tema de otra columna.