Para Xóchitl Gálvez, AMLO es ya su contrincante electoral, no Claudia Sheinbaum

0
117

De regreso de EU, con importantes acuerdos políticos, económicos, y de gobierno y cooperación ante su posible gestión 2024-2030 en México, la opositora Xóchitl Gálvez dijo que ya entendió que su contrincante real en la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

Con la presentación de sus 20 iniciativas, dijo, López Obrador ya adelantó su paquete de propuestas electorales del oficialismo para así constituirse en el contendiente activo del proceso de sucesión.

El paquete legislativo presentado por AMLO que contiene toda clase de reformas, algunas de las cuales dijo avalar totalmente al grado de que incluso ya analiza junto con su equipo la posibilidad de reintegrarse momentáneamente a la bancada del PAN en el Senado para votarlas a favor, o para votar en contra de aquellas que pretenden dañar a la democracia y a las libertades en México.

Indicó que su equipo legal, y el de los partidos que la apoyan -PAN. PRI y PRD-, consideran que no sólo puede regresar a ocupar su escaño en el Senado, sino que incluso puede quedarse mientras realiza campaña por la presidencia de la República sin que cometa ninguna violación a normas electorales.

En este contexto y ante las burlas y criticas del mandatario a la calidad de sus expresiones en inglés, Xóchitl -sonriente-, retó a AMLO a debatir en inglés para ver quien de los dos lo habla y entiende mejor.

Y ya en ese espacio, retó a debatir a Claudia Sheinbaum, ella en su calidad de ingeniera y la candidata del oficialismo en su condición de doctora en ciencias, sobre las causas que provocaron el derrumbe de la Línea 12 del Metro.

“Podemos iniciar con el análisis del dictamen que hizo sobre ese caso la empresa sueca contratada por Sheinbaum y que fue presentada como especializada en este tipo de hechos”, adelantó.

En su conferencia mañanera de ayere, la candidata presidencial de la oposición hizo un recuento de logros de su rápido viaje por Nueva York y Washington y adelantó que este domingo y lunes, estará en Madrid, España, para una visita donde se reunirá igual con inversionistas que tienen capitales en México y para encontrarse con líderes de los partidos en el poder y los de la oposición.

“Yo no voy a ir a exigir perdón de nada”, afirmó para dejar en claro que su visita no tiene nada que ver con el régimen saliente.

Seguro se hablará, dijo, de seguridad, estado de Derecho, energías limpias, y la necesidad de abrir nuevas áreas en materia de cadenas de producción, así como en nuevas tecnologías.

Xóchitl Gálvez concluyó su mañanera al señalar que sí piensa asistir a la marcha ciudadana del próximo domingo 18 en defensa de las libertades y la democracia en México.

Previamente había advertido que con sus ataques y descalificaciones, acusaciones sobre corrupción desde Palacio Nacional al ministro Alberto Pérez Dayan, el presidente busca intimidar, amenazar y someter a la Suprema Corte de Justicia.

“Con su propuesta de dinamitar el Poder Judicial quedó claro que lo que quiere el presidente es no tener ningún límite a su poder. Ataca a las instituciones y ataca a las personas, como lo demuestran las agresiones al ministro Pérez Dayán.

“Amenaza con un juicio político que él sabe que no va a pasar, pero no pierde la oportunidad de atacar a las y los integrantes del Poder Judicial”, dijo.

Recordó que, en 2018, al llegar a la Presidencia, López Obrador afirmó ante ministros y otros muchos funcionarios, que no se entrometería en las resoluciones que únicamente competen a los ministros.

LA SENADORA RIVERA PIDE EN LA ONU ACTUAR EN FAVOR DE LA PAZ

Desde la sede de la ONU en Nueva York, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Sendo mexicano, exhortó a sus miembros a poner en marcha acciones concretas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.

Al participar en la Audiencia Parlamentaria Anual de este organismo, y en un encuentro bajo el tema de “Poner fin a los conflictos: recetas para un futuro pacífico”, la senadora Rivera dijo que todos saben que no existe una receta infalible para un futuro pacífico y mucho menos que se pueda poner fin a los conflictos de forma efectiva y duradera, pero igual todos saben que si es posible contribuir al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Se trata, agregó, de la herramienta más eficaz para la promoción de relaciones cordiales y de cooperación entre los Estados.

“Discutimos aquí cómo lograr la paz, con una organización que surgió en 1945, con el compromiso de no más guerras. Y el entorno que nos rodea nos hace preguntarnos: ¿y qué es lo que falló? ¿Por qué nadie escucha el dolor de la gente que muere todos los días en las guerras?”, cuestionó.

Advirtió que 2023 se caracterizó por presentar mayores índices de conflictos armados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que afecta por lo menos a una de cada seis personas en el planeta.

El rencor y el odio, señaló, sólo se escondió unos años, pero “ha vuelto a surgir con una fuerza tan devastadora, que de imaginar que no se pueda detener, lo que le espera a la humanidad es una atroz realidad que no queremos ni imaginar”.

Dijo que a este contexto se suman ahora las guerras económicas que también matan gente.

“Hoy hablamos de que en el mundo por lo menos hay 35 millones de niñas y niños de cinco años que sufren desnutrición extrema, de los cuales, 9.2 millones tienen padecimientos de forma grave que ponen en riesgo su vida por la desnutrición, mientras que en muchas partes del mundo se tira y se desperdicia comida”, concluyó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa