De la Alcaldesa Norma Otilia y su manera de entender el concepto de “pacto”.

0
138

Chilpancingo. Han sido semanas grises, agrias y tenedoras de acciones y eventos harto interesantes. Ciertamente el “después” del paso del huracán Otis tiene no solo a Acapulco (a 100km …45 minutos de la ciudad capital ) también al Estado (Guerrero), estirando los brazos para recibir el auxilio traído por el Gobierno Federal.

Pero, no todo quedó en recoger escombros y buscar la reactivación de la vida cotidiana así como el encarrilamiento de la actividad económica en Acapulco y por añadidura en Guerrero, resulta entonces que tras el tifón que hizo de Guerrero su centro también acá (sigo en Chilpancingo) se generó un terrible ciclón criminal y, en el ojo de este está la aún Alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Vuelvo al “después” del “después” del paso del Otis sobre Acapulco. Acá en la mesa de nuestro Taller de Ideas sigue fija la imagen de Norma Otilia conversando con quién después se supo es el líder criminal de la gavilla autonombrada “de los ardillos” y también está fija la imagen de ella acusando “” a ciertos entes de los dos niveles de gobierno que no son su Ayuntamiento. Y si; para quienes nos dedicamos a la Lectura de Riesgos entendimos que Norma Otilia, tal como se decía “tenía pacto con los Tlacos (gavilla enemiga de los Ardillos” ahora había decidido tener una conversación con otros Bad hombres.

Lo cierto es que desde aquella, reunión?, junta? Acercamiento o rompida (Sic) de hielo? en un restaurante próximo a la bella villa bulliciosa de Chilpancingo, el crimen en esa zona del Estado vaya que se ha relajado; entonces, los pactos que la agraciada política signó fácticamente con cabezas de bandas delincuenciales que azotan la cd capital y comunidades y Mpios próximos, hicieron veces de catalizador y/o abono para el crecimiento de la criminalidad (….si la Alcaldesa lo hace, porqué yo no? pensarían los aprendices de Bad/hombre); ahora, en este Tanque de Ideas donde el tema casi siempre tiene que atender asuntos de Seguridad y Defensa tenemos la información nítida y cristalina que la praxis de Norma Otilia hizo las veces de chispa que encendió este tlacolol que nos está quemando el jorongo y sombrero de tlacololero. Acá, y para ponerle el corcho al frasco me quedo con la extraordinaria explicación que don Manuel Buendia uso para su explicación máxima -si alguien, camina como pato, come como pato y anda con patos…!es pato!- y yo agrego -no esperes que diga Cuac.

Voy al cierre. De cierto os digo que no es misoginia el tatuar en la piel de este patrullaje los terribles yerros en los que ha caído la señora Norma Otilia. Podríamos también señalar los desaciertos de la Presidenta Mpal. de Acapulco, más también se podrá traer a lo mesa el movimiento estratégico de Beatriz Mojica a la que habrá que poner atención y a Magdalena Camacho y del lado de la Gobernanza el poderoso liderazgo de Julia Alonso. Sea este el primer eslabón de la que será una Cadena de observaciones y apuntes.

Último patrullaje.- la respuesta que dio la autoridad a la crisis criminal en Chilpancingo fue contundente… el aseguramiento de 12 presuntos criminales y su inmediata puesta a disposición del las autoridades ministeriales y judiciales muestra una “mesa de Orden y Paz perfectamente operativa, al frente de esa está la Gobernadora del Estado, aunque en esto de los “resultados” en esa materia nunca se sacarán ni matracas ni serpentinas.

Balazo al aire.- mujeres divinas.

Greguería.- con todas las ventanas rotas me doy cuenta que ahora estoy más cerca de las estrellas.

 

Oximoron.- perdonen que yo no los perdone.

Haiku.- tu sonrisa es tapiz

de esperanza.

Hija del Río, y del campo