INE, ¿principal adversario de la democracia?: Monreal

0
655

… tres años ya de saber que no te podré abrazar nunca más,

que no te besaré como tantas veces lo hice,

de que cruzaste la línea final que nos espera a todos…

y sin embargo sigues en mi tan absolutamente como cuando comencé a amarte…

Los avances democráticos, como lo es la Consulta sobre la revocación de Mandato que deberá votarse este 10 de abril en México, suelen tener a lo largo de la historia una resistencia natural en los grupos de oposición, pero no en la autoridad electoral como ocurre hoy en nuestro país, indicó Ricardo Monreal.

Es por ello que aquí este proceso de apertura en la democracia mexicana enfrenta la incongruencia de que quienes se han manifestado y actúan abiertamente en contra sean los consejeros que integran al Instituto Nacional Electoral, afirmó el zacatecano.

“… hoy aquí, son los representantes (de esta autoridad) quienes se han convertido en los principales adversarios de lo que será un ejercicio democrático de clase mundial”, afirmó.

Así el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado salió a fijar posición dentro de un ambiente polarizado en el que importantes sectores se expresan también en contra de este ejercicio.

“Éste es el mejor de los tiempos para la democracia en México, aunque muchos quieren hacer creer lo contrario”, subrayó Monreal.

Destaca el zacatecano, abierto aspirante a la sucesión presidencial del 2024, que la figura democrática de revocación de mandato es parte desde hace más de un siglo de la vida política en otros países como son: Francia, Chile, Bolivia, Suiza o Estados Unidos.

En el caso mexicano, agregó, se trata de algo novedoso, “no sólo porque el ejercicio se realizará por primera vez, sino porque la voluntad del titular del Ejecutivo federal para que las y los ciudadanos evalúen su desempeño, rompe con un paradigma en el cual la figura del Presidente era todopoderosa, intocable e inamovible”.

Así, dijo, la revocación de mandato en México se coloca a nivel mundial como un mecanismo disruptivo, tanto por la magnitud del ejercicio como por su significado internacional, sobre todo en un contexto en el que las y los mandatarios de todo el mundo difícilmente buscan ser evaluados, ante la crisis generada, entre otros elementos, por la pandemia.

Es por ello que destaca que el Instituto Nacional Electoral haya hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar la consulta, subrayó.

“Su actuación ha censurado cualquier tipo de expresión a favor del ejercicio, satanizando y sancionando a quienes en redes sociales buscan expresarse respecto al tema, y coartando la libertad de expresión de miles de habitantes”.

Esta censura, traducida además en falta difusión deficiente, dice Monreal, se refuerza con medidas restrictivas que el mismo INE aplicará y que sin duda limitarán la participación ciudadana el próximo domingo.

El Instituto alega la inexistente falta de recursos económicos, aunque lo más grave es la instalación de un muy limitado número de casillas y la falta de información sobre su ubicación, lo que puede generar retrasos y obstáculos para el ejercicio de este derecho ciudadano, comentó.

Esta rigurosidad, aseguró el zacatecano, es contrastante e incongruente cuando se trata de sancionar o vigilar el comportamiento de fuerzas políticas de oposición.

“El caso es que los partidos de la oposición a Morena sí pueden criticar la revocación; publicar en sus redes sociales lo que deseen, arremeter contra el Presidente y su gobierno.

“Y que además de expresarse sin restricción sobre el ejercicio democrático del próximo domingo, en general son libres de hacer y decir todo, sin ningún tipo de sanciones o supervisiones por parte de la autoridad electoral”, se quejó.

Así el INE “está cerca de llevar a la realidad la ficticia Policía del Pensamiento descrita por Orwell, pues sólo le falta querer controlar las conciencias de las y los mexicanos para evitar cualquier idea que los impulse a participar en la revocación de mandato”.

Monreal concluye que el proceso de revocación de mandato, que se votará el domingo próximo en México, “es una muestra clara de la lucha entre quienes buscamos que la democracia prevalezca en el país y quienes obstinadamente pretenden continuar en un esquema de democracia a modo, útil sólo para el mantenimiento de lo que durante décadas se llegó a conocer como la dictadura perfecta.

“Muchas son las personas que desean que este ejercicio no se hubiera llevado a cabo o que fracase una vez que se realice”, se dolió.

“Pero frente a estas resistencias, se tiene la voluntad política de un presidente demócrata, quien ha dicho que se someterá a la decisión del pueblo, incluso si no se alcanza el porcentaje necesario del 40 por ciento de la Lista Nominal de electores, que la Constitución y la ley obligan para hacerlo vinculante.

 

PRI, PAN Y PRD VOTARÁN ¡NO! LA ELÉCTRICA

Integrados en La Alianza por México, PAN, PRI y PRD oficializaron ayer que votarán en contra de la reforma eléctrica-energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin sus votos, los aliados del presidente no alcanzarían la mayoría constitucional de 2 tercios que requiere esa reforma para ser aprobada.

La rechazarán, dijeron en conferencia de prensa conjunta los presidentes de los 3 partidos: Marko Cortes del PAN; Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD acompañados por sus coordinadores parlamentarios e San Lázaro: Jorge RomeroRubén Moreira y Luis Ángel Espinosa Cházaro, porque ni el mandatario ni sus bancadas de Morena, PT y Verde aceptaron hacer los cambios y adecuaciones exigidas en el Parlamento Abierto y las recomendaciones de expertos nacionales y extranjeros, así como empresarios del ramo.

Los dirigentes de la Alianza indicaron que AMLO y los suyos simplemente no atendieron nada de lo prometido y dejaron un proyecto de reforma eléctrica absolutamente regresivo que no sólo significa la estatización del sector sino que privilegia a las energías sucias por sobre las limpias, va contra el TMEC y otros convenios internacionales y contra el libre comercio.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa