La narrativa hoy en Europa sobre México, es la de un país al límite

0
127

 Dueña del único micrófono en Madrid y con ello en Europa, la candidata presidencial de la oposición la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez narró ayer crudamente la realidad a la que nos enfrentamos aquí los mexicanos todos los días.

En una rápida visita de apenas 36 horas, con una agenda super saturada, amaneció el domingo “con el vídeo del brutal asesinato de 3 muchachos en Villahermosa, Tabasco. Un video que nos muestra cómo la cultura de la impunidad, los abrazos a los delincuentes llevan a que un pleito menor, acabe en una tragedia mayor. Tres vidas segadas por la impunidad y la barbarie.

“¿Qué va a decir el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta tragedia? ¿Qué cortina va a crear hoy (ayer) para distraer su responsabilidad de gobernar? ¿Volverá a criminalizar a los jóvenes?”

Recordó que este contexto de ejecuciones se ha convertido en lo cotidiano.

“… en México es cosa de todos los días… vamos ya con 175,000 personas asesinadas en los primeros 5 años de este gobierno”, indicó.

Y agregó:

“En lugar de escribir un libro de injurias, debería atender la brutal crisis de violencia que le está arrebatando la vida a los jóvenes mexicanos”, dijo Xóchitl ante auditorios espantados que vieron la repetición del video que en México corres sin freno por redes sociales.

Así en sus encuentros con empresarios pertenecientes al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica como ante la comunidad de mexicanos en España, la candidata delineo un México en el desorden y la violencia criminal.

Todo por la actuación sin freno de un presidente-tlatoani profundamente enamorado de su propia voz, “le gusta tanto el sonido de su voz que dedica 2 o 3 horas de cada día a un monólogo disfrazado de conferencia de prensa.

“En ese monólogo, el presidente-tlatoani manipula la historia para sus propios fines políticos, usa la historia no con la curiosidad del saber, sino con la voluntad del poder.

“Se inventa villanos y resucita viejos agravios porque le gusta asumir el papel de víctima. Al hombre más poderoso de México le gusta presentarse como una víctima de una permanente conspiración en su contra.

“Bajo esta narrativa, la división de poderes, la Independencia del poder judicial, el pluralismo político, el periodismo libre y todo el andamiaje fundamental de contrapesos democráticos son obstáculos a su voluntad de poder. Las instituciones democráticas son un estorbo.

XÓCHITL ACUSA QUE AMLO BUSCA QUEDARSE ERN EL PODER

“Pero hay mucho más… este tlatoani quiere preservar su poder e influencia más allá de los plazos excepcionales que establece la Constitución. Precisamente la Constitución es otro obstáculo para quien busca refundar la nación de un solo hombre.

“Por eso, la semana pasada, López Obrador presentó un alud de reformas constitucionales que, entre otras cosas, buscan destituir a todos los ministros actuales de la suprema corte y elegir a sus nuevos integrantes por medio del sufragio popular.

“En el Congreso, la reforma de López Obrador refleja unA añoranza por el viejo régimen del partido únicoLas reformas que atentan contra la democracia y la división de poderes no van a ser aprobadas porque ellos no cuentan con los votos suficientes…

“Pero ya dejó muy claro qué proyecto de Gobierno pretende dejar para su candidata y para su partido”, subrayó

En su mandato voluntarista y caprichoso, narro Xóchitl no sólo ha cancelado proyectos esenciales para México, sino programas vitales para importantes sectores y ha destruido sistemas enteros al tiempo que se gasta fondos multimillonarios en obras sin futuro y muy dañinas como la refinería “ Bocas y el Tren Maya.

La salud está en su peor momento y las energías limpias canceladas mientras que el crimen organizado controla cerca del 35% del territorio nacional y el homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años.

Hoy, advirtió al pedir no despegar los ojos de México, el país vive las elecciones más importantes de las últimas décadas.

“Nunca antes una elección a la Presidencia y a la renovación del Congreso había implicado que estaba en juego la continuidad del orden democrático y constitucional”.

Una narrativa que en Europa causa fuertes inquietudes.

La senadora Gálvez regresa hoy a México con la mira de regresar pronto, pero a Bruselas, Bélgica, a la sede del Parlamento Europeo.

MONREAL SE RECOMPONE EN SU CRISIS FAMILIAR

Con algunos miembros de su familia ejecutados por la delincuencia en su natal  Zacateca, Ricardo Monreal, recién restituido como coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política se apresta a iniciar la búsqueda de acuerdos para sacar adelante algunas de las 20 reformas propuestas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y con un cierto animo agridulce, asistió también al lanzamiento de su hija Catalina Monreal por Morena como, candidata a alcaldía Cuauhtémoc.

ANA LILIA TAMBIÉN BUSCARÁ CONCILIAR ENEL SENADO

En fin, que ahora Monreal no está solo en la búsqueda de acuerdos legislativos, pues Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado va igua por acuerdos con la oposición.

De entrada ya vemos que este momento en el Senado es el de una intensa actividad legislativa, por lo que los convocó a trabajar en unidad, cordialidad y total disposición, para construir los acuerdos que permitan dar resultados a favor de la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos los habitantes de la nación, subrayó.

Rivera dijo que el trabajo legislativo, que desarrollarán en este último periodo de la Legislatura, será muy relevante, por eso, invitó a las y los senadores a atender los trabajos legislativos con responsabilidad, pues “es la hora de trabajar de la mano, superando diferencias en beneficio de las futuras generaciones”.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa