Confesiones de la “narco/Iglesia”.

0
138

Y como este Taller de ideas aterriza en temas y asuntos enganchados con la Administración de Riesgos (Risk Assesment) no seremos indiferentes al cúmulo de eventos y activados de las que, desde hace 72 horas, acá en Guerrero, somos testigos .

Resulta que, en la parte central de la Entidad, si exactamente en esa parte del Estado donde hace días hicimos un “patrullaje” buscando leer y entender lo sucedido con Norma Otilia la Alcaldesa de Chilpancingo,  por estas horas se volvieron a encender las alarmas.

Ahora, en el patrullaje de hoy, la patológica actividad del que fuera, hasta hace algunos meses, Obispo de la Diócesis Chilapa-Chilpancingo fue la que nos hizo poner nuestra atención, dentro del Taller y echarle lápiz a ese asunto.

Y vaya que el llamado “Obispo Emérito” Salvador Rangel Medina nos a traído información a la mesa del Think Tank.

Antes, ahondemos en la explicación del …que es un “Obispo Emérito”, lo investigamos y entendimos que es un “sacerdote retirado quien alcanzó el nivel (grado?) de Obispo”, y acá destacamos, con marcador amarillo el término “retirado”.  Más, ahora subamos otro escalón por la escalera de caracol, ahí está la pregunta que será el “relato dominante” de este patrullaje.

Leído lo anterior busquemos responder – cual es el entorno del tema por desarrollar?, en otras palabras, -cuál es el contexto?-

Para los analistas de riesgos (en este caso sociales) en Guerrero no es secreto el saber y proyectar la liga entre la Iglesia Católica y las pandillas atomizadas. Obispos (en funciones y retirados) así como párrocos y curas, deslizan desde el fondo de sus sotanas información de sus ligas y hasta amistad con esos indiciados como criminales. El mismo Salvador Rangel ha presumido valiosos obsequios dados por un líder de la gavilla identificada como “los Ardillos”.

 

Acá, en las notas de este think tank existen tarjetas donde se leen eventos relevantes, esos registran “obsequios recibidos por Rangel Medina” y tales regalos además de (muy),costosos y muy simbólicos, tanto que el padre Salvador desde el púlpito agradeció el obsequio de “un báculo un pectoral de plata y un anillo con piedras preciosas”.

Amplío la idea; dicho báculo tiene un alto perfil simbiótico para un sacerdote de ese grado, es un palo o cayado que ayuda a los altos jerarcas de la Iglesia como bastón, aunque como dije, es más un “símbolo de grado” que una herramienta de auxilio para andar; por ello, que el entonces Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa (Region central de Guerrero) hubiera aceptado tales joyas ligaba emocionalmente al receptor del regalo con el obsequiante. En fin.

Y hay más eventos, sacerdotes y párrocos de esa diócesis dejándose fotografiar portando Armas, otros asesinados con armas de fuego, todo en esa misma demarcación religiosa, pero hay más.

Como ya lo venia haciendo antes, el Monje Franciscano evolucionando hasta el grado de Obispo desparrama información además de harto especulativa bañada en tamiz de delito (asociación delictuosa, encubrimiento, etc) y va un ejemplo. -yo le pedí a …. que no mate gente en las ciudades, y me hizo caso- entonces, podremos entender QUE SI MATAN A ALGUIEN EN ZONAS RURALES (como sucedió) ESTA BIEN?

Para estas horas el mundo ya tiene información arrojada esa por la incontinencia verbal del señor cura Rangel Medina, información que además de aumentar todo el catálogo de RIESGOS estado seguramente también expone a cuanto feligrés se hubiera postrado frente a él con fines de “confesión” ahora.

La intención de este primer “patrullamiento” para este tema no es ekvquerer pegarme una etiqueta de “jacobino” ni, como Ignacio Ramírez, ganarme el sobrenombre de nigromante. Yo, como antes lo escribieron los Doctores Emilio Vizarretea y Leonardo Curzio, solo “pinto lo que veo”. Y si, indudablemente que también Jorge Fernandez Menéndez fue barrido por el subir y bajar de mis milimetricas pestañas.

Insisto, el actual quehacer de quien dicen es Obispo Emérito rompe cánones eclesiásticos y laicos, entonces acá la Secretaria de Gobernación y las Fiscalías si que tienen grandes pedazos de esa semita (de piloncillo?)

Como sea; bien por la Gobernadora de Guerrero; no ha caído en las (extrañas) provocaciones del emulo de Fray Domingo Betanzos. Actitud netamente republicana con matices de tolerancia Volteriana la de la Estética Gobernadora de este Estado Suriana.

 

Último patrullaje.- Washington.- con Juan González fuera de la asesoría directa de temas de Seguridad Nacional para Joe Biden, con un México movido por el Pentágono del C. Norte al C. Sur, (ya sin el GlenVanHerck en esa atmósfera) con un quisquilloso Daniel Eriksson más, un Istmo de Tehuantepec “al dente” vaya que se vienen ideas para la administración de riesgos geopolíticos y de Seguridad Nacional para México.

Balazo al aire.- con la Iglesia de lejitos.

Gregueria.- resulta que a Mixtli le acercaron criptonita verde y lo tumbó, pero ya se recupera.

 

Oximoron.- virus sano.

Haiku.- entre la luna y tú

se turnan noches,

niña de merced linda.