De la tómbola mágica de Morena a la devaluación del PT…Rosy Castro y Murat

0
111

La tómbola de Morena es mágica: Con una que otra honrosa excepción, sacó puros perfiles de élite para las senadurías y diputaciones federales por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Ya ni a los sectores vulnerables les tocó posiciones privilegiadas en las listas guindas como sí les tocó a cartuchos quemados, cuadros de otros partidos políticos, familiares de políticos, etc. Ahora sí que Morena no está ofreciendo nada nuevo, ni bueno.

Al fin que los pluris no representan al pueblo, sino a los partidos políticos. Lo malo es que Morena está cediendo sus espacios a cuadros de otros partidos. A ver si estos cuadros no terminan dando puñaladas por la espalda.

ROSY CASTRO 

Bueno, en la lista de candidaturas a las diputaciones plurinominales por la Tercera Circunscripción hay una salvedad (y tal vez la única), pues la encabeza una digna representante del pueblo afro: Rosy Castro por acción afirmativa; una mujer que ha luchado por el reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres afro.

Hasta que le hizo justicia la política. Y además Morena se la debía porque en un proceso electoral anterior le negó la postulación.

Fuera de ahí, parenle de contar. Van los privilegiados: El es secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabeza la lista al Senado; el senador Ricardo Monreal Ávila ahora va para diputado federal por la Segunda Circunscripción; Napoléon Gómez Urrutia nuevamente va a una curul.

Olga Sánchez Cordero ya se encarameló con la representación política, del Senado ahora va a la Cámara de Diputados en la posición 11 de la lista de la Cuarta Circunscripción, a ver si entra. Y hasta el polémico gobernador de Morelos, Cuauhtémoca Blanco Bravo, busca una curul (a menos de que se trate de un homónimo).

Para el Senado, la dirigencia de Morena no se podía quedar atrás respecto de la oposición; la secretaria general del Comité Nacional, Citalli Hernández, va en la segunda posición de la lista pluri, en la cual va también el ex canciller y ex competidor interno de la candidata presidencia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y hasta el ex panista Javier Corral Jurado. A ver si éste no sale como Germán Martínez.

PT, DEVALUADO QUE HASTA NOROÑA

Cómo estará el Partido del Trabajo (PT) de devaluado que hasta el actual diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña va en quinta posición de la lista plurinominal de Morena al Senado de la República para asegurar entrar (¿o es un homónimo?).

Si el PT fuera un partido competitivo, Noroña no tendría ninguna necesidad de aparecer en la lista de otro partido político por más aliados que sean. Claro, es su premio por haber participado y reconocido el proceso político de la 4-T  del cual emanó la candidatura presidencial anticipada.

De hecho, todos los participantes en ese proceso político van en las listas pluris de Morena al Congreso de la Unión. Falta Manuel Velasco del Verde, pero hasta donde se sabe él va por este partido político.

Ya se sabrá a ciencia cierta cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe el registro de las candidaturas, porque no todos los partidos las han hecho públicas.

ALEJANDRO MURAT

Desde la renuncia de Alejandro Murat Hinojosa al PRI para ‘sumarse’ a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, se especuló sobre la probable postulación de este ex gobernador de Oaxaca al Senado de la República por Morena vía pluri.

Pero Alejandro Murat no apareció en las listas publicadas por Morena, salvo que vaya en alguna de las posiciones reservadas para varones: 11, 13, 15 ó 17.

Incluso, cuando su imprudente aparición en la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla trascendió que había asegurado la posición número 4 de la lista pluri a la Cámara Alta, pero en este lugar aparece Susana Harp para la reelección.

A ver si no bajan al que va en la posición 3 para subir el ex priista.

A CUIDAR ESPALDAS

 

La tómbola mágica de Morena sacó los nombres de varias personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar el Congreso de la Unión. ¿Será que la tómbola procuró quien le cuide la espalda cuando concluya su mandato?

***

[email protected]