Zaldívar no se pudo levantar luego del contundente KO de AMLO

0
98

La revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador de cómo y cuándo instruía al ministro Arturo Zaldívar sobre juicios de su interés fue tan directa y contundente, que el expresidente de la Suprema Corte nada pudo hacer para recuperarse.

Menos aún cuando desde el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva -del que es colaborador y quien lo defendió rabiosa e inútilmente – salió con aquello de que él nunca ordenó o pidió a juez o magistrado alguno modificar ningún fallo como consecuencia de un pedido presidencial.

Decenas de reconocidos abogados, pero en especial el senador Germán Martínez y Javier Lozano, aportaron datos de cómo Zaldívar presionaba a jueces y magistrados a través de un “par de halcones” que eran sus auxiliares para cumplir las instrucciones del mandatario.

Hoy uno de ellos trabaja en la secretaría de Gobernación, indicaron.

Lo único cierto de todo este escándalo, es que, con su confesión pública en su mañanera, AMLO dejó al descubierto lo que se veía ocurría en los hechos.

El presidente ordenaba y el magistrado cumplía las instrucciones. Eso es lo que AMLO lamenta no ocurre ya con la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte.

Y por si no hubiéramos entendido, el presidente concluye que si Zaldívar estuviera todavía como presidente de la Corte, no se hubiera dado la liberación de Emilio Lozoya, dejando en claro que él le hubiera pedido al ministro impedir esa liberación.

“Sí, sí (si Zaldívar permaneciera en la presidencia de la Corte no habría ocurrido lo de Lozoya) y muchos otros casos… si hubiera estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna“, agregó.

Frente a estas revelaciones de AMLO los desmentidos y negativas del exministro caen en el absurdo.

PELLICER REGRESA AL SENADO

Pese a sus promociones personales, cómo la que metió a Andrés Manuel López Obrador en la política mexicana, el poeta Carlos Pellicer dejó un rico legado cultural, literario y de vida pública que trascendió a su natal Tabasco.

El poeta murió el 16 de febrero de 1977 luego de haber llegado como legislador del PRI al Senado en septiembre anterior, y en el arranque del sexenio del presidente José López Portillo, con quien coincidía en el gusto por la literatura.

Ayer Pellicer regresó definitivamente a la que fuera su cámara, para quedarse en letras de oro en uno de sus muros.

Durante este evento, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, destacó que los poemas de Carlos Pellicer “son ríos que fluyen con la fuerza de nuestras emociones, hacia bosques donde se esconden los secretos de nuestra historia, cielos que nos invitan a soñar con un mundo mejor”.

En cada estrofa, cada metáfora, dijo la senadora tlaxcalteca, el poeta Pellicer “nos legó un pedazo de su alma, un fragmento de su amado Tabasco y una mirada única sobre el mundo que nos rodea”. Ana Lilia Rivera subrayó que

El poeta tabasqueño, afirmó la senadora Rivera se adentró en muchas comunidades con el propósito de difundir entre el pueblo el poder de transformarse con la lectura.

Recordó que Pellicer formó parte de las brigadas culturales creadas e impulsadas por José Vasconcelos, donde recorrió regiones enteras del país, donde desarrolló una fuerte sensibilidad para conectar con las personas de diferentes condiciones culturales y socioeconómicas.

Fue en los setenta en que Pellicer incursiona en la política y se apoya en un grupo de jóvenes del cual Andrés Manuel López Obrador formaba parte.

“Murió siendo integrante de esta Cámara y, como suele ocurrir, la vida y sus jugarretas han logrado que una serie de eventos afortunados consagren su nombre en esta que fue su última casa”, indicó la senadora Rivera.

AHORA APARECE THE NEW YORK TIMES CON EL MISMO TEMA

El asedio mediático e institucional antinarco externo no da respiro al presidente Andrés Manuel López Obrador en un riesgoso juego de presiones en tiempos electorales presidenciales en ambos países.

En este contexto es que ahora el poderoso diario norteamericano The New York Times insiste en revelar que existen expedientes de seguimiento de investigaciones la DEA sobre el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus vínculos y posibles acuerdos, con el traslado de millones de dólares, a campañas electorales.

Todo quedó expuesto por el propio mandatario al revelar que la corresponsalía del diario en México le hizo llegar un cuestionario para conocer su opinión sobre este caso del cual el diario liberaría un reportaje este fin de semana, lo cual hicieron ayer.

AMLO exigió que el gobierno de EU aclarara si existe o no esa investigación.

Apenas el mandatario mexicano exigió respuestas, John Kirby portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca salió a negar la existencia de alguna investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No hay investigación sobre el Presidente López Obrador“, reiteró Kirby ayer en conferencia virtual con periodistas.

“El Departamento de Justicia habría sido el encargado de revisar cualquier acusación en ese sentido”, agregó.

La respuesta fue con base en una pregunta por un reportaje del diario The New York Times, que señala que Estados Unidos revisó vínculos de aliados del Presidente con cárteles en 2018.

El diario estadounidense indica que:

“La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero (dejan ver) que aliados cercanos del Presidente se reunieron con (narcos) y recibieron millones de dólares.

“La investigación fue cerrada luego que autoridades estadounidenses concluyeron que podía causar un conflicto diplomático en México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del Gobierno de México cuando Estados Unidos arrestó al General Salvador Cienfuegos en 2020″, dice NYT en su introducción del reportaje publicado ayer en EU.

López Obrador comento sobre esto:

“O sea, nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Entonces, es falso, completamente falso”, aseguró.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa