Acapulco; el Transporte Público heredado.

0
119

    Vaya este primer apunte del revuelto asunto del “transporte y movilidad” para buscar que al regreso las ideas hagan las veces de “adoquín” y ya con esas de regreso hacer un camino.

     Primera reflexión. Cuando las locomotoras corrían sobre las llanuras de Colorado y/o Texas sucedía que plagas bobinas y/o ganado vacuno se atravesaba en el camino. Sobre las vías cientos de búfalos o vacas provocaban que el ferrocarril simplemente quedara inmóvil; algún inteligente ferrocarrilero colocó hasta el frente del tren un aditamento de fierro ese en forma de pala para que, al avanzar y topar con las reces ese enorme fierro las fuera quitando del camino; tal ingeniería algo ayudó. Pero, lo que definitivamente deshizo esa crisis de vialidad en los pasos del tren fue la presencia e inmediata acción de “cornetas” u/o silbatos hasta el frente, junto y arriba de aquellos tumba burros colocados en la parte frontal de la locomotora; el escandaloso !HONK..HONK! si que espantaba a búfalos, bueyes y vacas derivando en vías libres y por ande, rápidas. Sea entonces.

Pues nada que, esas escandalosas trompetas ahora las escuchamos en decenas de autobuses urbanos que corren por las principales avenidas de Acapulco, allá van por la hermosa Avenida Costera Miguel Alemán los camiones blancos de pantalón azul a velocidades no reglamentarias, con enormes bocinas vomitando dentro del camión tumbos y retumbos con eso que los choferes nombran música; esos enormes camiones de pasajeros también corren por las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes y teniendo como “bases o terminales” Caleta y Cd Renacimiento, y también “hotel Obviedo -Base”. Y si, pareciere que a los choferes les dieran $10.00 por cada vez que jalaran el cordón de esas escandalosas cornetas.

Camionetas (combis) dando servicio de transporte colectivo con rutas que van de Caltilla a la zona de Hospitales o del hotel Oviedo a Pie de la Cuesta, con capacidad para 14 pasajeros (más el chofer) y si, circulando a alta velocidad, muchas veces !con la puerta abierta! y también muchas veces LLEVANDO PASAJEROS PARADOS siendo eso sobrecupo. Y otra.

Vehículos sedan (Tsurus) dando servicio de transporte colectivo identificándose con sendas franjas amarillas a los lados del vehículo, esos sí con decenas de “rutas” desordenadas que van del centro de la ciudad a colonias y poblaciones suburbanas del Puerto (Colosio, la Poza, colonia Bonfil, Libertad) estos incurriendo en una enorme falta a las leyes y reglamentos de los tres niveles de Gobierno, !llevan dos pasajeros en el asiento del copiloto! lo que es además de contra/ergonómico totalmente inseguro.

Va la segunda. Este Sistema de Transporte Público del que estamos dando información fue heredado por Gobiernos (de los tres niveles) anteriores al que hoy despacha desde las instalaciones de Gobierno en Chilpancingo (no quiero darle el nombre de “Palacio”). Usando la inteligencia los nuevos operadores de la gobernabilidad optaron por el resistente método de la “tolerancia” acá no sobra resaltar con tinta amarilla la sobriedad del actual Secretario de Gobierno quien siempre responde con sobriedad antes dardos de crisis.

Como sea, el Gobierno del Estado de Guerrero y los Ayuntamientos recibieron ese enorme cefalópodo y, estimaron los riesgos de “meter en orden” esa fantástica red de “movilidad urbana”. Aunque.

En los meses anteriores a este, de ahí, de ese octópodo se han derivado importantes actividades criminales.

Ahora, en los pasillos del edificio de políticas públicas de Defensa y Seguridad,  se escucha la próxima activación, en Acapulco, de “servicio de Taxis por aplicación” y el reforzamiento de rutas similares al Acabus, más; ya lo dejamos escrito en el primer renglón, este fue un primer patrullamiento sobre el teatro de este tema, el !HONK…HONK! y la estridente música de un “Base-Rena” me saca de concentración, esas cornetas asusta bueyes y Ganado siguen en lo suyo. Cierro en mi Acapulco.

Debo dejar constancia del buen servicio de transporte dado por “los camiones amarillos” que cada diez minutos van de la Base Naval a Caleta (y viceversa) y de la ruta de la “colonia Colosio” al Zócalo de la Ciudad.

Último patrullaje.- todo es medible y, lo que no, hay que hacerlo, revisando la comunicación del Grupo de Coordinación (Guerrero) también conocida como Mesa de Orden y Paz encontramos significativas cifras en lo relacionado a “delitos de alto impacto” la reducción en “secuestros//extorsión” “homicidios dolosos” “robo…asalto…robo/autos” y varios etcéteras, y lo digo una vez más, la información estuvo frente a mis críticos ojos verdes, y ante eso no hay espacio para siniestras dudas.

     Balazo al aire.- jalando el cordón de la corneta.

    Greguería.- y que me encuentro de frente con Marguerite Yourcener, aunque ya caminaba con Armando Fuentes Aguirre invite a la señora a la conversación… vaya que no nos sobraran palabras.

Oximoron.- palabras calladas.

Haiku.- maestra de muñecas.

Firme. Estricta.

De lindos nueve años.