¿Quién nos va a robar septiembre?

0
468

Ahora que estamos iniciando este mes de septiembre alguien lo tiene que preguntar, pero antes de encontrar respuesta a la pregunta lanzada desde el título de este patrullaje, démonos tiempo para explicar lo que significa el mes de septiembre para los cadetes de los planteles militares e incluso, para los soldados y marinos profesionales de México; ahora, antes de llegar a las respuestas de las preguntas planteadas, una de ellas, título de este patrullaje, leeré sendas tarjetas con apuntes que pienso ayudarían a revelar lo intenso del segundo planteamiento, va la primera tarjeta, leyendo esa buscaré entender y luego explicar quién nos quiere robar nuestro septiembre.

Nunca estará demás, para un buscador de espíritus axiológicos, ahondar en los fantásticos mares del PATRIOTISMO, aunque, se vuelve harto interesante ese estudio cuando, tras largas observaciones, se logra entender que existen esfuerzos por mermar ese. Dicho de otra forma, estamos llegando a las zonas donde la razón señala con vectores donde está y quien es el “extraño enemigo”. Regresemos a lo que dicen esas tarjetas.

-Alguna vez, dentro del Think Tank Mixtli dejó saber esta historia -Justo cuando está por comenzar el mes patrio llegan recuerdos a mi mente, recuerdos solo presentes en mis septiembres- va uno de ellos -en la pared principal del escuadrón se leía en enormes letras este texto “Dragones del Heroico Colegio Militar, conservad el espíritu del arma actuando siempre con astucia …audacia y arrojo” y aunque eso fue hace solo 68 años- dice emocionado el entonces cadete – he de decir que, durante mis casi 50 años de servicio activo, ya fuera en regimientos, impartiendo academia, comandando mandos regionales e incluso misiones diplomáticas, permanentemente tracé mi andar sobre el terreno tomando como linterna las palabras que estaban rayadas en aquel muro, palabras escritas por el Comandante del Escuadrón, el Capitán 1ero de Caballería, Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Ruiz Pérez- el mensaje me quedó claro, dijo Mixtli. Fin de la primera tarjeta.

Sin dejar de lado el compromiso de responder a la pregunta que da título a este patrullamiento y aun imaginando a los dragones en ciernes que al entrar y salir del dormitorio se bañaban con la arenga del muro, ahora echo mano a otra tarjeta, recuerden que la idea es explicar el “septiembre del Ejército Mexicano”, vayamos entonces con Maquiavelo (recordando al Sgto. Fibronio Limón). Dice el florentino.

-debe haber buenas leyes donde hay buenos Ejércitos, y, donde hay buenos Ejércitos, debe haber buenas leyes- termina así la otra tarjeta.

Y como esto solo es una columna de opinión debo detener mi deseo de escribir un ensayo y con más fuerza apretar con mis gemelos los costados del bridón para que ese no corra hacia terrenos de vagancia, la meta es crear en vuestras mentes, apreciados 9 lectores, una idea firme del apego que los militares mexicanos le tienen a su mes de septiembre.

El mes que está entre el caluroso agosto y el esperanzador octubre es casa de las principales fiestas patrias de México, de las prácticas para el “desfile”, de la valla contra los engreídos y vanidosos navales (así los veía un cadete de 16 años del Colegio Militar) de la noche del grito, de la marcha de la lealtad, del baile de gala del 13 de septiembre, del día de la bandera, ¡del mes que más veces salíamos francos de levita! Ah y por supuesto, del 16 de septiembre, día del desfile.

Siento, después de las explicaciones en el párrafo anterior, que ya podemos buscar la respuesta a la pregunta hecha en el título del patrullamiento de hoy, ¿Quién nos va a robar septiembre? Aunque la cuestión debería decir ¿Quién? A los patriotas ¿nos va a robar septiembre?, la respuesta pragmática y directa sería, “ese que nos va a robar septiembre es el nuevo aparato político que está dentro del Gobierno de la República y con ese irá también el Partido Político en el Poder”.

Acá toca explicar que la intención de este apunte no es envolverme en la bandera ni ungirme como “masiosare”, lo que hago con estos esfuerzos es buscar una explicación para arrancarme esa sensación de ser bolseado con la intención de arrebatarme el espíritu de mi septiembre.

Eso de que en el mes de septiembre anterior a este el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hubiera desfilado frente al Zócalo acompañándose del Dictador de Cuba y este año anuncie que “el 16 de septiembre fijará, mediando discurso, la posición de su Gobierno frente a los temas del T-MEC”, me hace sentir esa sensación de ser separado de mi septiembre. Sea pues.

Por último, acá, dentro de nuestro Taller de Ideas tenemos claro algo y con ello va la respuesta a la pregunta que hace veces de título de este patrullaje, los entes pensantes que acompañan en su andar al Presidente Andrés Manuel López Obrador leen que el MES DE SEPTIEMBRE desde siempre ha traído una carga de nacionalismo y patriotismo importante, y es ahí donde ahora quieren incrustar la doctrina esta de la 4T, algo así como cuando los frailes que llegaron durante la primera mitad del siglo XVI a tierras Mexicas levantaron sus iglesias encima de los centros de culto de los aztecas.

Para concluir este patrullamiento quedaría solo pedir a quienes rodean la mesa dentro del Tanque de Ideas que acompañen esta provocación con algunos párrafos y que permitan a esos estar en la siguiente patrulla. Acá el objetivo es recuperar nuestro laico y fiestero mes de septiembre.

Ultimo patrullaje. – y cuando Alejandro Encinas habló del “caso Ayotzinapa”, dejó más preguntas que dudas, quedamos con información con aroma a humo de dudas, en sus palabras de político creó de nuevos culpables, aunque la maquinaria de judicialización no movió ni una pestaña, ¿será que el caso Ayotzinapa ya trae el fierro de la 4T? al tiempo.

Greguería. – Patria, es la mujer más hermosa que mis ojos han visto, con un cuerpo voluptuoso donde mi ser recarga todas sus pasiones y que, después de alejarme de ella mi ser urge a regresar a ese paraíso.

Oxímoron. – toda la distancia lo más cerca posible.

Haiku. – en un hilo de tu voz,

ahí estas vos

más linda que tu nombre.