EUREKA…crisis en Guerrero.

0
107

     -A los entonces Gobernadores de nuestro convulsionado Guerrero se les “alinearon los astros”- comenzó diciéndome un amigo cuando departíamos ello exactamente en un restaurante ubicado entre 7 esquinas de nuestro Acapulco. Al toparse de frente con mi silencio aquel siguió hablando.

-vera usted mi anonadado amigo-… !no me diga así! mejor dígame “confundido” le increpé, -está bien- respondió, -vera usted confundido y sensible amigo; algo hay en común en la salida de Raul Caballero Aburto, Rubén Figueroa A. y Ángel Aguirre Rivero- mi amigo hablaba de tres señores Gobernadores que fueron despedidos “” como primeros Ejecutivos del Estado; Caballero en 1960, Figueroa A. en 1996 y Ángel Aguirre en 2014.

-Caballero se topó de frente con un enorme conflicto donde le explotó en la cara el señalamiento de una serie de homicidios e incluso, las leyendas urbanas ya comenzaban a hablar de un pozo en cuyo fondo estaban los mejores testigos que puede tener un criminal; las historias del “pozo Meléndez” vaya que se dejaron oír- no interrumpí a mi amigo pues necesitaba recibir más información.

-a Rubén Figueroa le fallaron sus operadores, él, Rubén, le ordenó al 2 que atendiera un tema que venía de Atoyac, el 2 le ordenó al 3 que… ipso facto acudiera a Coyuca de Benítez y detuviera a campesinos de la OCSS; el 3 le ordenó al 4 que !por ningún motivo dejara pasar a pobladores de Atoyac que pretendían manifestarse violentamente en Acapulco! y que …. Los agentes bajo las órdenes de 7 u 8 dispararon y asesinaron a un puñado de pobladores originales de la Costa Grande, días después el 1 tuvo que dejar el despacho de Gobernador.

La salida de Ángel (Aguirre) fue también un rosario de yerros tácticos. Al experimentado político le saltó el conflicto de los “43 estudiantes normalistas desaparecidos” …como digo- cierra mi sabio amigo- a esos 3 mal logrados Gobernadores (de Guerrero) se les alinearon los astros- entonces los astros también se alinean para mal?- le pregunté al de la potente voz -es correcto- respondió.

Naturalmente, tras ese extraño apunte caímos en el tema que hoy está en decenas de mesas de análisis y sobre los escritorios de docenas de jefes de información, “que pasa en Guerrero?”.

Desastres mal llamados “naturales” incremento de la violencia por la pelea de rutas y territorios ello entre gavillas perfectamente identificadas. Política de incienso (clero/politico) y reacomodo en las “fuerzas vivas” tras el paso de la peor pandemia en siglos por la que pasó el mundo. Ah, y la acción criminal que se llevó la vida de un estudiante normalista de la Escuela de Ayotzinapa. En eso estamos inmersos hoy.

En frío análisis dentro de nuestro Tanque de Ideas pudimos deducir que, los enormes problemas de Guerrero son tan importantes e intensos como los que están sucediendo en otros teatros de riesgo en el país; la alta criminalidad en Guanajuato, los grupos armados en Chiapas, el fortalecimiento de las operaciones de Seguridad Interior en Jalisco donde el “operativo Jimador” realmente preocupó a los hacedores de violencia y la terrible crisis en las carreteras del centro del país, lo dicho, la serie de eventos negros en nuestro Estado preocupan y ocupan aunque.

En la mesa de nuestro Think Tank y para ir terminando hay dos temas.

1.- los astros buscaron alinearse para provocar las remisiones tales como la de 1960. 1996 y 2014, solo que en este 2024 la Gobernadora en lugar de enojarse y lanzar gritos hizo política, y sobre esa …más política. Y.

2.- los analistas de este nuestro Tanque de Ideas detectaron que ciertas acciones del Gobierno del Estado han incomodado a más de 2 tiburones. el caso de la recuperación de la concesión del Viaducto Diamante (21 kilómetros que unen la entrada de Acapulco directamente con el Acapulco Diamante) si que molestó a alguien, tanto aue ese “alguien” inició poderosas campañas de desprestigio donde la premisa era “pedir la desaparición de poderes y/o la salida de la Ejecutiva del Estado”.

Leer y escuchar a Raymundo Riva Palacio, Jennete Leyva R. Lourdes Mendoza y 20 más quienes, en nado sincronizado, surfean sobre sus teclados usando su discurso de “que arda Guerrero”, todo ello nos permitio entender las intenciones. Que si después del Otis grandes genios del Mercado de Bienes Raices buscan complotar para comprar barato y vender caro, que si los pleitos entre pandillas atomizadas buscan ampliar sus espacios, eso, …eso ya lo llegó a entender la Gobernadora, cosa que ni Caballero, Figueroa y Aguirre alcanzaron a procesar, que quiero decir? Fácil, al igual que a los tres malogrados Gobernadores multicitados, a la Mstra. Evelyn Salgado le quisieron alinear los astros… en el “último patrullaje” cierro la Cadena.

Último Patrullaje.- el trágico evento donde un piquete de Policías Uniformados agredieron, provocando la muerte de un hombre, quien resultó ser alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, derivó en el despido de los funcionarios responsables de la política interior y la seguridad pública del Estado. Aunque la Gobernadora buscó la perfección en su búsqueda de justicia, pidió al Congreso Local la salida de la Fiscal General (del Estado) y ese ente hacedor de leyes hizo lo propio, así la gobernabilidad, con esas acciones de despedir y poner orden quedó firme. Estaremos atentos.

Balazo al aire.- es un tema aún vivo.

Gregueria.- Justicia es, una mujer madura pero de piel tersa, manos firmes pero bellas y voz bajita pero firme.

 

Oximoron.- la frialdad del fuego.

Haiku.- enorme la distancia,

tanto que estás

detrás de mi, !y giro!