Elecciones 2021: arco parlamentario amañado

0
839

El País dedicó recién su tiempo a reproducir un diagrama de arco parlamentario comparativo entre la composición de la Cámara de Diputados federal conformada en 2018 y la que supuestamente podría conseguirse en 2021. Los resultados no son para ser aplaudidos por la oposición, que no le explica a sus electores el panorama prevaleciente ni cómo funciona el Congreso mexicano y los engañan diciéndoles que si ganan se comerán el mundo. La oposición no debería de ser tan optimista con los números revelados porque no arrasará como dicen que lo hará y el diagrama lo dice.

Independientemente de que los opositores aún no le dicen a sus electores que de ganar las elecciones del 6 de junio fraccionados como lo harán, poco, muy poco conseguirán los siguientes 3 años en la cámara baja, pues los números no están para quitar  el aliento y sí el sueño a los opositores a Morena. Ya se sabe que todo es especular, la voz de las urnas es la que cuenta.

Morena pierde la mayoría absoluta, encabeza el medio. Necesita aliados para controlar el congreso (sic). No, el diario ignora por lo visto que solo se elige diputados federales. El texto del artículo denomina escaños a las curules propias de una cámara de Diputados, que no se entera del argot mexicano que los profesores de constitucional nos cansamos de repetir diferenciando términos. Es que una palabra cuenta mucho ¿sabe? ¿Ya para qué explicarle al diario que cabe la reelección y será otra variable?  el Senado no se toca, lo tiene Morena y es Morena y sus posibles alianzas lo que operaría. Como siempre ha sido en esta legislatura. Y las otras alianzas también, porque… la ministra con la que López controlaría el Poder judicial, cacareaba el PAN, se ha alzado con el nombramiento gracias a los votos más que de simples aliados de Morena. Otros también la votaron. Así que nada está escrito en política y los que claman no apoyar, brindan apoyos inesperados.

El diario acrecienta su optimismo mientras se calla cosas importantes que opacan tal. Encabeza que Morena no ganará una mayoría absoluta. Se apunta que pasará de 256 curules a 230. 26 menos no es cosa menor pero no es la debacle en una cámara de 500. 26 casi es lo que alguna vez tuvo el PRD. Será preferible decir lo que también ocurrirá y calla el diario según su inopinada opinión: El PAN sube de 77 a 79 curules. ¡Solo 2! ¿tanto insultar a López desde el panismo sin proponer nada desde la boca de sus seguidores y candidatos (bueno, salvo las caguamas de Anaya) y solo les redituará 2 sitiales? ¡qué papelón! Qué decepcionante resultaría el “liderazgo” de Marko Cortés, a cuyo partido bajo su conducción le fue mal en Coahuila e Hidalgo en 2020.

Misma mediocre tarea la del PRD, que solo obtendría 2 curules más. ¿Quién hizo el diagrama de El País? Alguien que odia a PAN y PRD, porque favorecer al PRI sin conocimiento de causa, no ayuda. Por lo visto. Y eso que es comprensible el resultado porque el PRD es un cascarón. Es que uno oye a Jesús Zambrano criticar Morena y a este gobierno, como si México le debiera algo a Zambrano o le recordara las grandes acciones que jamás ha hecho. ¿Qué ha hecho sino solo vivir del cuento? Es más creíble su mediocridad por ese cascarón llamado PRD que no es sino la sombra de lo que fue, y así se explica que gane solo dos curules, pasando de 12 a 14, gracias a semejante bodrio de “liderazgo” que regentea el citado. Ese Zambrano ruge como si fuera la mera  verdad y no lo es. De risa.

Pero el diagrama que engolosinó a los despistados y solo a quien no lo observó, revela más lindezas. ¡Oooohh! es que Morena baja a 230 curules y necesitará de sus aliados. Como ha sido hasta hoy, nada nuevo. Y vaya usted sentándose porque no se sabe por qué artes el Partido Verde que en mucho esta vez va solo –por si alguien no se ha enterado o no quiere hacerlo– dice el medio español que pasa de 11 a cincuenta y tantos lugares. ¿Con el desprestigio que lo persigue y sin sabérsele nada positivo este trienio? pues sí que da para pensárselo y quien guste pase al frente a decirnos un sesudo análisis de cómo se producirá el prodigio. De 11 a 53 curules, nada más y nada menos. Así nomás. Que se los creo porque lo dicen ellos. Solo por eso.

Es que hay más. Según el rotativo el PRI se nos va a las nubes. Pasa de 48 a 82 curules. ¿Por? porque sí.  ¡¿En serio?! No será por Alito. ¿Qué se le debe al PRI como para premiarlo con más curules? ¿qué ha devuelto de lo saqueado bajo sus siglas? ¿qué hizo este trienio? ¿solo por no votar Morena? No alcanza esa razón. ¿Exactamente qué mueve a votar por el PRI  si en 3 años no se le ha sabido ninguna acción positiva en pro de México? decir que ganará de 48 a 82 curules así nada más, cuando no renovó figuras y hasta se colaron los cercanos de Alito, francamente deja más dudas que certezas. La renovación del PRI ni llega ni se la espera, con lo cual suponer que la gente les dará el voto, es pecar de optimismo. ¡Ahhh! es verdad que algunas personas se dicen arrepentidas de haber votado Morena. Una cantaleta que se la oyes a priistas de siempre y que no entiendes cómo es que decidieron votar Morena en 2018, pues eso dan a entender. ¿Es que Meade reconocen que no era bueno? ¡por fin lo hacen!! El chiste se cuenta solo y el embuste de su decepción, también. Si el PRI fuera el que más curules ganarádemostraría lo pésima oposición que es el PAN y Marko Cortés. Si persiste en quedarse al frente del partido, sería fatal para el PAN.

El diario se ha creído que los opositores arrasarán, pero no le salen las cifras y ya no digamos las explicaciones. Reconoce que Morena no es abatida y que Movimiento Ciudadano –que juega también a las suyas y nadie quiere entenderlo– se cae de 25 a 10 curules. Podríamos explicarlo por la pésima gestión de ese partido como lo es, pero puede haber mucho más. Eso no cuenta reteniendo Jalisco y apuntándose en Nuevo León –Samuel García no le ayuda pero los neoleoneses necean, no les bastó ese desastre de El Bronco y quieren repetir–  y al autor del diagrama no le gusta MC, así que lo manda sin explicaciones a sus 10 curules, 4 menos que los senadores del casi extinto PRI en el Senado. Lo que hay qué ver. Y Nuevo León que no nos venga con el cuento de que el mejorcito es Samuel García.

Y luego para rematar El País después de que golpea a Morena –según el medio solo perdiendo 26 curules– nos advierte de pasada, casi corriendo: 66 % de las personas aprueban al presidente. Sí, el presidente es López Obrador. No se quede con la duda. El artículo es del 17 de mayo y otras encuestas dicen que López ronda del 57 al 46% de aceptación, según cuál lo diga. Le digo que esas no lo quieren. Para lo que los opositores lo han insultado hasta cansarse –unas de carretonero, ya le digo– han hecho mal trabajo, entonces. A falta de propuestas, insultos. ¿Morena perdiendo solo 26 curules y el PAN solo ganando 2, según el medio? Decepcionante labor boicoteadora que sería el fracaso de Claudio X. González. Lo cierto es que López aún es popular. ¡Tómala! Y que hablen los electores el 6 de junio y observado el diagrama, las curules pasarían al PRI. Qué miedo y qué retroceso es votar PRI.

Con ese desempeño opositor cabe decir dos cosas: los opositores lo hicieron mal y será más fácil ser bloqueados desde el Senado y que venga mejor una parálisis legislativa de los tres años por venir, si ganan, que lo preferirían, a conseguir el bien de México y de ser así, esos opositores están siendo observados por los votantes, por todos como bloqueadores de oposición. Y dos: regreso al punto: ¿solo dos curules más para el PAN y dos más al PRD? Que lo entienda quien pueda como opositores. Ese es el resultado de 3 años de insultos y no de propuestas. Lo dicho: estaríamos confirmando que frente a una transformación de cuarta, una oposición de quinta.