Chichihualco, más allá que un balón.

0
138

    Valla que, para los entes del Estado de Guerrero la voz “Chichihualco” les provoca  dos segundos de reflexión.

Y es que esta bonita Villa cita a los pies de la Sierra del centro del Estado desde hace décadas está ligada al buen mezcal, la manofactura de balones ah, y a la siembra y cosecha de “maíz bola”.

Distanciado a menos de 40km. de Chilpancingo, con una población de 15 mil habitantes, puerta de entrada y salida de otras poblaciones del mismo perfil Chichihualco (con el nombre político de “Leonardo Bravo”) marca el ritmo de la economía subterránea del centro del Estado.

No es desconocido el tema del ritmo criminal de esta y las otras poblaciones de la parte serrana de Guerrero, grupos armados suben y bajan moviendo la merd que obtienen de sus cosechas, eso es acompañado de Armas y toneladas de cartucheria derivando en “violencia y crímenes”.

Hoy, en un óptimo reportaje del periodista Pablo Maldonado y, con el análisis puntual desde su espacio de noticias de Mario Radilla, ellos nos comparten una importante teoría de escenarios, y por supuesto, todo acompañado del extraordinario trabajo visual que anancha la riqueza informativa.

Así nos enteramos de esto. De pronto un extraordinario grupo de gente amada irrumpe en la Villa, se despliega y de facto toma el control del terreno. La reacción del ESTADO es casi inmediata, tanto que las Fuerzas del Orden aseguran a 6 o 7 de esos y confiscan una arma de uso exclusivo (del Ejército)

Sabemos que desde hace varios años ese territorio es controlado por gavillas atomizadas y sabemos también que los cambios (de gavilla dominante) son la constante, eso, más la caída del precio de la caca que comercian mantiene en vilo a la población. Los mercados de insumos para la población son controlados, las escuelas y templos de culto fuera de servicio, la gente no puede salir de sus casas después de las 8 de la noche, y varios macabros etcéteras más. Otra.

La terrible cantidad de gente armada a vuelto el centro de la Villa (Chichihualco) en una enorme letrina, las madres guardan a sus hijas y los padres observan que sus hijos no se “enlisten en el sicariato”.

Obvio que mucha tinta es usada para la exageración y apología aunque, si solo el 10% de la información fuera cierta, eso ya sería de la escándalo.

Ahora. Una vez más SEDENA, despliega estrategias venidas de su inteligencia. La reacción por parte del Alto Mando de la 9a Región Militar ante la explosión de la turbamulta es perfecta; el Oficial al mando que se encontró con este asunto de frente si que supo Administrar la Violencia. Ahora.

Ya en el diálogo la cabeza de esa gente armada pidió que se les reconozca como “policías comunitarios de Heliodoro Castillo” y pidieron también la liberación de sus (Sic) detenidos.

Del primer tema se les dejó saber que -llevarían su petición a la Mesa de Orden y Paz- y si, la libertad a los asegurados se les concedió.

Así entonces abrimos tema. Del como terminará este asunto daremos cuenta en próximos patrullajes. Aunque un resumen no sobra.

6 de Mayo, Chichihualco, villa vuelta puerta a la sierra del centro de Guerrero, 15mil sedicentes policías comunitarios irrumpen en el pueblo, dicen estar ahí para recuperar la paz y el orden, con ellos regresa el Presidente Municipal quien estaba auto exiliado.

El Ejército Mexicano, no obstante su menor cantidad de soldados establece el orden, asegura a 7 sicarios y quítales arma de fuego de uso exclusivo. En la negociación y al medir las consecuencias el militar al mando suelta los asegurados (no habían cometido algún crimen) más no devuelve el arma. Llevarán el tema a la Mesa de Orden y Paz.

Como sea, esta Villa conocida por la buena mano facturación de balones de futbol, hoy vuelve a estar en la vitrina que muestra “productos de riesgo/estado”. Bien por la emblemática 35zm. que entendió el uso del bien mayor.

Último patrullaje.- Morelos/Guerrero; el escándalo diabólico en el que está metido un alto prelado del decadente clero Político está dentro de un banco de arenas movedizas. El tema ya no es “la quemada” de Monseñor Rangel, lo que tiene en alerta a los jefes de redacción es -que historia contará aquel que la autoridad policial de Morelos expuso de la cabeza a los pies?-.

    Balazo al aire.- vade retro.

    Gregueria.- olor a pólvora, incienso y jabón chiquito.

        Oximoron.- veme ciego.

        Haiku.- léeme, luna.

             Estrella linda.

En tu cuarto creciente.