El preludio electoral universitario 

0
64

Interesante el simulacro electoral universitario, de cuya votación el 65% fue para la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo; el 22.2% para el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez; y solo el 7.7% para la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Un ejercicio más certero que cualquier encuesta para medir el voto joven-estudiantil, cuyo resultado sorprendió. Primero por la contundencia a favor de la candidata oficialista, cuando la juventud siempre busca un cambio, y para ser tan jóvenes quizá no recuerdan a los gobiernos del PRI y del PAN, por lo cual se hubiese esperado un resultado más favorable para Xóchitl.

¿Será que los programas sociales del gobierno federal de la 4-T están haciendo efecto?

Luego sorprendió por el segundo lugar en que el voto estudiantil colocó a Máynez, lo cual puede significar la ganancia del slogan de “lo nuevo”. El candidato ‘fosfo’ hizo click con la juventud universitaria.

En el simulacro participaron más de 255 mil estudiantes de todo el país de distintas instituciones como la UNAM, el IPN y universidades públicas de las entidades federativas.

No es un ejercicio menor. Y es un aviso de cómo puede quedar la votación del próximo 2 de junio, al menos respecto del voto joven estudiantil.

HORARIO DE VERANO

El Sistema Eléctrico en México entró en Estado Operativo de Alerta el miércoles debido a apagones en diferentes partes del país probablemente generados por la ola de calor.

Hace un año ocurrió casi lo mismo. Antes de eliminar el Horario de Verano no ocurría con la gravedad con la cual ocurren ahora los apagones y la alerta.

Como sea, los próximos legisladores del Congreso de la Unión deberían ir pensando en incluir en la agenda legislativa regresar el Horario de Verano. Al fin que Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la Presidencia de la República.

Regresarlo, incluso, por razones laborales. Fíjense cómo amanece en estos días: A las cinco de la mañana ya hay sol, y a las ocho ya parece medio día. Los trabajadores con tareas a cielo abierto deben pasarla muy mal.

Si la oposición no gana la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, Morena y aliados bien pueden rectificar y regresar al horario de verano.

¿Y EL CARA A CARA?

Van a dejar a la ciudadanía vestida y alborotada respecto del “cara a cara” previsto para el Tercer Debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, porque los representantes partidistas acordaron eliminar las preguntas directas entre candidatas y candidato.

¿Y qué, no manda el INE? La comisión competente del Instituto se supone, ya había aprobado el formato para los tres debates. La “autoridad” electoral hasta presumió el plan para el Tercer Debate, programado para el 19 de mayo.

Anunció: “En esta ocasión, la dinámica se llevará a cabo con un ejercicio donde las y el contendiente se enfrentarán cara a cara para emitir preguntas cruzadas, con el fin de demostrar su capacidad de respuesta y templanza al ser cuestionados directamente.

 

Para este encuentro las candidaturas abordarán las temáticas: Política social, Inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior; Democracia; así como Pluralismo y división de poderes.”

Ahora la intención de los partidos políticos es que sean preguntas indirectas, escogidas de entre una relación previas. Ups.

Le quitarán el elemento interesante al Tercer Debate. ¿Miedo? ¿Precaución? ¿O qué?

GIRAS PARA SUPERVISAR ¿QUÉ?

El presidente AMLO anunció que el 13 de mayo iniciará una gira de supervisión del sistema público de salud en cada entidad del país; los recorridos terminarán el 29 de mayo.

¿Qué no es demasiada la coincidencia con la recta final de las campañas? ¿No será más bien una gira para supervisar cómo van cerrando los partidos de la 4-T? ¿Una gira de supervisión a la operación electoral? Claro, AMLO no lo dirá nunca.

***

[email protected]