Chilpancingo, más que “inteligencia”…instinto.

0
115

 

Y si, el evento, más bien, la escalada de eventos que cierran con la localización de la cercenada cabeza de quien en vida fue el Alcalde de Chilpancingo, testa puesta al centro del toldo de una camioneta y dentro del vehículo en el asiento del copiloto, el cuerpo antes tenedor de la cabeza de Alejandro Arcos. Vaya que el cuadro visual tiene hoy a Chilpancingo envuelto en hojas de terror.

Y si, el resto del mundo, más allá del poblado de Petaquillas, o Zumpango, Tixtla y Chichihualco, pueblos que rodean Chilpancingo, están informados aunque ellos (quienes viven fuera de Chilpancingo) tienen solo “información” mientras los habitantes de la Villa capital de Guerrero almacenan “el miedo de estar ahí”.

     En algún momento de este hilo de análisis donde una punta toca el “asunto Chilpancingo aterrorizado” deberemos marcar la diferencia entre INTELIGENCIA e INSTINTO, tema que ya traté con mi alter ego bien llamado Luí-Ru-Ben. Él, joven licenciado en Administración (si, mi alter ego) hace veces de esponja; absorbe y absorbe (datos) aunque no me atrevo aún a dejarle la “escoba”…(en alusión al aprendiz de mago en la película Fantasía del QH Walt D.) sea así.

    Para bien de este Taller de Ideas e incluso para procesar productos de análisis dentro del Think Tank agradecemos una ves más que desde la cabecera de la mesa de trabajo, Paul von Hindenburg nos hace saber -hablaré- e intuimos cuál sería el tema, “desarrollará ideas del Chilpancingo de miedo”; quienes lo acompañamos damos a él nuestra total atención. Y entonces comienza diciendo.

-Resulta por demás indignante el asesinato, con lujo de crueldad, del Alcalde Arcos-.

Con nuestra atención ya suya sigue -El primer análisis, carente de suficientes elementos, apunta a una clara advertencia …. ¡Aquí mando yo!- y pues si, nos mudamos a la orilla de los sillones; la cascada de palabras traía fuerza.

-Contundente por tiempo y forma, para denotar intolerancia a la desobediencia concebida como traición- Paul no tuvo que explicarnos, sabíamos la referencia al tema “Alejandro Arcos frente al Grupo Criminal”.

-Esto debe esclarecerse en tiempo récord, o será el acto final de la obra denominada “Estado Fallido”.- cuando Paul dijo eso en la mesa hubo cruce de miradas “inteligentes” dadas esas regresamos al rostro de Hindenburg.

-Algo más mueve a la reflexión y es la muy baja cobertura que las “autoridades” federales están concediendo al hecho- ok -Igualmente, los medios informativos de cobertura nacional, ¿soslayan?, ¿ignoran?, ¿temen? o !¿qué pasa con la pérdida de azoro?!- la reflexión expuesta por quien viste avatar de Mariscal prusiano pero que debajo de ese está un Señor General Maestro y Doctor en temas de Defensa y Seguridad Nacional sin duda abrió brecha.

-¿Será que hemos normalizado la violencia?- vino su táctica de preguntas

-O, ¿es el principio de la rendición del Estado de Derecho ante la fuerza del Crimen?- sin duda, la exposición de ideas obsequiada por Hindenburg es de high lévelo.

-¿No nos parece?- sigue en uso de la voz -¿suficientemente brutal el hecho como para reaccionar en consecuencia …. ¡¡con TODO el peso de la ley?!!- acá quienes escuchábamos nos sentimos regañados; lo seguimos escuchando.

-Demasiadas preguntas, hijas ellas de la creciente incertidumbre que nos avasalla por la coyuntura- caras de “si”.

-¿Es acaso el momento de la gran decisión?- más caras de what. Él sigue con sus dardos de preguntas  -¿¡No tendría que venir un claro golpe de timón?!- y pregunta más.

-¿¡O es aquí y ahora donde entregaremos la plaza sin resistencia?!… acá, y para dar campo a un paseo de reflexión Paul von Hindenburg guarda un largo silencio…con otro tono en su voz continua.

-Mi edad y condición de salud no me lo permiten- dice Paul y dice más -pero vaya que quisiera estar en los zapatos de algún tomador de decisiones para concebir, preparar y conducir la gran estrategia de seguridad que sigue siendo la asignatura pendiente del Estado Mexicano !Porque¡ !Me dueles México!… guarda sus notas y, se retira por su flanco más inmediato.

Me quedo aún con “fricción” como si fuera yo un viejo carrito ..de fricción (cumplo la mitad del requisito…viejo), de explicar pero antes entender la inmensa diferencia entre -inteligencia e instinto. Aunque, ahora buscó ser escuchado (leído) por los activos de este laboratorio de ideas para provocar sus opiniones al respecto. Adelanto, “en México estamos por iniciar actos de SEGURIDAD HUMANA atendiendo al Instinto, la inteligencia solo tiene (la policial) productos caducos.

Último patrullaje.- califico de excelente el desarrollo como Gobernadora de Evelyn Salgado Pineda. Sus tareas constitucionales las desarrolla cabalmente, si, se cruza por el fangoso camino de la alta criminalidad, cierto, los aparatos policiales, de procuración y administración de justicia muestran visos de contaminación, aunque se tiene que decir, esa selva (la del crimen y corrupción) no creció y floreó de la noche a la mañana. Lo vuelvo a decir; -el desarrollo horizontal del quehacer político de Evelyn Salgado lo está siguiendo “by the book”.

Balazo al aire.- tengo miedo….!TENGO MIEDO!

Greguería – el TEMOR es un gato hambriento, el PÁNICO es un famélico león.

Oximoron.- tornado quieto.

Haiku.- ven, tú, beso perdido

guarda tu calor,

ya vendrá a nosotros