Hoy, cinco días antes del arranque del “trumpismo” acá, en el orden y la paz de este nuestro taller de ideas nos brincó la frase que le da título a este patrullaje,
“pues si somos Norte América” dijo Claudia Sheimbaum durante una mañanera del pueblo, ello en respuesta a bravuconadas de WASP de enorme y rubio copete ¿porqué eso llamó nuestra atención?
Entendemos que la Doctora Claudia inicia su praxis política desde una izquierda radical, esa que tuvo como némesis a los “cuerpos capitalistas”. Sabemos del carácter y la firmeza de la Doctora cuya formación moral bien pudo darse entre velas de shabat y la doctrina Sefardi, será por eso que entendemos que en esa mujer no hay moralina católica ni hipocresía guadalupana, ojo, acá no pretendo hacer menos el matiz religioso, puse ese ejemplo buscando recordar el pretexto mocho de -poner todo en manos de Dios- cosa acostumbrada por un ala de los entes políticos nacionales, no, acá nuestra Claudia no carga con esos lastres. Pero mire.
Sabiamente alguien dijo (y dijo bien) -con la narrativa nace la percepción-.
Por eso, cuando el carrusel de dimes y diretes arroja la frase que hace el título de este patrullaje sin más nos abalanzamos sobre el quid del espíritu de esas palabras.
Bien hizo quien preside el Poder Ejecutivo de esta nuestra República, responderle a Mr. Trump con algo similar a su propia retórica si que fue un punto. Ahora.
Si Miss Sheimbaum ha tomado ya esa posición bien hará ella y quien maneja su discurso en mantenerse sobre esos rieles, cambiar y aducir a discursos “troskos” y/o “maoístas” si que alarmaría a los entes de aquella ultraderecha forjada en el Noreste de los Estados Unidos, si ya se atornilló en decir “!somos Norteamérica¡” entonces no hay más que mantenerse ahí.
En algún momento de esta línea de notas bueno será traer a discusión el titulo geopolítico de Latino América,
adelantemos que fue Napoleón III quien acuñó ese membrete a aquella parte no sajona del continente american buscando acercar a aquellas naciones fuera de ese perfil a la Francia que buscaba fortalecer su presencia en el Continente Americano, como dije, en algún momento habremos de volver a comentar la jiribilla de “América Latina” e incluso traeremos a colación ese intento de fortalecer el término “Iberoamérica” en fin
Como sea, ahora el target ya no es tanto Donald Trump, son ahora los halcones anidados en los equipos (círculos) de ese, incluidos ahí Gobernadores, legisladores y entes de la IP.
Ultimo patrullaje.- sin duda que la bien nombrada “4ta Fuerza Armada” está inmersa en un berenjenal, todo apunta que la Guardia Nacional está atorada en la administración de sus Recursos Humanos, incluso trae atorado en el esófago de ese cuerpo el “fin y destino de aquellos ex oficiales de la policía federal de caminos” aunque, perfil muy diferente es el de los especialistas entrenados por la también extinta Procuraduría General de la República, quienes, en algún momento fueron agregados a la Policía Federal (nacida con Felipe Calderón
En algún momento de esta nueva temporada de Patrulla de papel ahondaremos en ello, lo cierto es que ya está en la “imaginaria” el seguir recomendando el “desprendimiento” de la Guardia Nacional del firme tronco común del Ejército Mexicano, y como lo hicieron en su momento la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea sea ya nuestra GN (Guardia Nacional) un Instituto Armado Policial, tal como la Marina Armada de México se metió al mar al desprenderse la Secretaría de Guerra y Marina y la Fuerza Aérea se elevó a lo más alto solo llevándose el “principio de arrojo” de las caballerías militares.
El ajuste semántico de SEDENA a DEFENSA de facto cambia el “mantra”, además, se refresca dentro de la parte logística y administrativa de la Secretaría de Defensa el “diario vivir” de ese enorme aparato (…no quiero nombrar burocrático) de quehaceres del talento humano en uniforme verde olivo. Dicho lo cual…”francos los francos”.
Balazo al aire.- cambiando el ritmo en la digitación.
Greguería.- ¡Alexa! Sírveme un whisky … ¡Alexa sírveme un…! Si no vas a servir pa´ eso tons adios.
Oximorón.- agua deshidratada.
Haiku.- dame tu fuerza luna
roja tu cara,
y tu testa redonda.