Evaristo: ¿Quién fue?

0
659

Despide un tufo a futurismo la decisión centralista de descarrilar a Evaristo Hernández Cruz para participar en las elecciones de 2024, y parece ir más allá de la queja que presentó en su contra una diputada local del PRD.

Este fin de semana, durante una gira de trabajo por la colonia Indeco, el alcalde de Centro se refirió al tema que le explotó el miércoles de la semana pasada, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que lo inhabilita políticamente por violencia política de género en contra de la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita.

“Hay interés de otros porque yo no participe (en política) en los próximos seis años”, dijo.

Allí hay más que el interés de ella, explicó, y sostuvo que hay actores políticos que desean que yo no esté en los comicios de 2024.

De acuerdo con el TEPJF, la determinación del IEPCT en contra de Hernández Cruz estuvo apegada a las leyes.

Previamente, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) había revocado el dictamen del IEPCT, pero la denunciante acudió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que le dio la razón al órgano electoral del estado.

Según especialistas, al presidente municipal ya no le queda otro camino para inconformarse en contra del resolutivo que lo imposibilita para hacer política en el siguiente sexenio.

Todo comenzó el año pasado, cuando Gutiérrez Zurita criticó al alcalde capitalino por la instalación de un equipo que, según ella, era costoso, en una planta de agua potable de Villahermosa para mejorar la calidad del líquido.

La perredista consideró que la respuesta exacerbada que le dio el funcionario era violencia de género y presentó una queja ante el IEPCT.

De confirmarse que ya no hay otra vía para dar marcha atrás a la exclusión de Evaristo, se estaría dejando fuera a uno de los políticos que seguramente sería protagonista en la sucesión de 2024.

¿Qué actor político que esté interesado en la contienda venidera por la gubernatura ostenta poder en la federación para cambiar el sentido del resolutivo del TET?

La respuesta a botepronto es que debe tratarse de alguien con muchas relaciones para tocar las puertas adecuadas: el máximo tribunal en la materia del país desde siempre ha dado muestras de estar supeditado al Estado (así con E mayúscula).

  

PARA SU INFORMACIÓN

1.- EL EXGOBERNADOR ANDRÉS Granier Melo anunció el viernes pasado su incursión en redes sociales. “Hola, amigos, esta es mi cuenta oficial de Facebook, síganme y déjenme sus comentarios”, señaló. Al día siguiente agradeció la respuesta que logró y dijo que estará pendiente de las opiniones de los ciudadanos. Esa “aparición” alentó a sus seguidores a dar como un hecho que el próximo domingo Granier se registrará como aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro.

2.- POR CIERTO, PARTIDARIOS en medios del popular “Chelo” han denunciado que hay una campaña de columnistas en su contra. Sin embargo, una revisión del portal De Primera Mano Noticias indica que, más bien, hay una cargada de opinadores a su favor. En el caso de este espacio, se analiza su posible nominación sin usar descalificaciones personales. Se abordan aquí datos duros. Eso le ha valido al reportero ataques de troles en redes sociales, cuyas publicaciones han sido compartidas en chats de mensajería instantánea por Héctor López Peralta, supuesto coordinador de campaña de Granier.

@RodulfoReyes