OMS advierte que control de Covid-19 aún está lejos y no cederá en este 2021

0
51
  • El virus ha provocado al menos 2 millones 531 mil 448 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
  • Aplaudió el inicio de la vacunación en Ghana y Costa de Marfil, aunque la OMS lamentó que esto ocurra casi tres meses después del inicio de las campañas de vacunación en los países ricos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los casos de Covid-19 volvieron a subir después de siete semanas de reducciones, porque algunos países bajaron la guardia frente a la pandemia.

Es una tendencia «decepcionante pero no sorprendente», dijo el director general. Agregó que la entidad aún buscaba entender el origen del fenómeno, pero «en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia», añadió.

El jefe de la organización señaló que sólo en África y Asia Oriental se mantiene la curva en descenso.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo por su parte que no es realista creer que el mundo vencerá para fines de año a la pandemia.

Subrayó que el virus sigue activo. «Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año», dijo Ryan.

«Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia», añadió.

El director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus quiere que la vacunación del personal sanitario esté en camino en todos los países en los primeros cien días de 2021.

Se congratuló de que las primeras inyecciones de dosis en el marco del plan global Covax de acceso a la vacuna fueron aplicadas en Ghana y Costa de Marfil, aunque lamentó que esto ocurra casi tres meses después del inicio de las campañas de vacunación en los países ricos.

«Y es lamentable que en algunos países sigan vacunando con prioridad a jóvenes y adultos saludables con bajo riesgo de contraer la enfermedad, en vez de vacunar trabajadores sanitarios y personas mayores en otros lugares», agregó.