Centro: plaza caliente

0
1285

Nunca antes, como ahora, que este reportero tenga en mente, el ayuntamiento de Centro había despertado tanta pasión entre la clase política, al grado de que la lucha por el Congreso local y las demás alcaldías parecen haber pasado a segundo término. 

¿Por qué, de pronto, todos los partidos intentan arrebatarle la capital al instituto del presidente Andrés Manuel López Obrador? El argumento parece ser simple: con el corazón político de Tabasco en la bolsa, solo falta dar un paso para habitar la quinta Grijalva. 

En el proceso electoral de este municipio se observa un intento desenfrenado por socavar la autoridad del gobernador Adán Augusto López Hernández, en el entendido de que el jefe del Ejecutivo requiere como oxígeno la coordinación con su edil villahermosino para mover los hilos de su próxima sucesión. 

En Centro, una elección intermedia para presidente municipal nunca la ha perdido el partido en el gobierno y desde 2012 que llegó la alternancia a Tabasco, la comuna ha estado en poder de la izquierda. 

De manera silenciosa, los afanes por quitarle el bastión a Morena se han concentrado en torno a la figura del exgobernador Andrés Granier Melo, sobre quien se están aglutinando todas las fuerzas que quieren “derrocar” al mandatario estatal. 

Como muestra: una corriente del PRD que se inconformó por la designación del exmandatario Manuel Andrade Díaz como candidato a la presidencia municipal de Centro, ha decidido apoyar a Granier. 

De hecho, es el papá de Fabián Granier Calles el que le “mete ruido” a la sucesión. 

En las últimas semanas todo gira en torno a él, como si no existieran más prospectos.  

 

HUIMANGUILLO O EL MIEDO 

En los últimos días se ha desatado una campaña en redes sociales, sobre todo en Twitter, en contra de Oscar Ferrer, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de la tierra de la piña. 

De pronto, todas las baterías se han enfocado contra él, como si encarnara los vicios del partido vinotinto. 

Hasta donde se sabe, un grupo priísta cercano a Andrés Granier es el que se encuentra detrás de la salva de tuitazos. 

¿Por qué es fácil advertir que se trata de una “guerra sucia? 

Vea: de un tiempo para acá se está subiendo a diario el mismo comentario en contra de Ferrer. 

Como no genera reacciones, todos los días se vuelve a recircular. 

De igual manera, la misma fuente “sube” todos los días un texto viejo que desmerece a Yolanda Osuna Huerta, a quien se considera la virtual abanderada de Morena a la alcaldía de esta demarcación. 

El autor del texto original que afecta a la exsecretaria de Cultura difundió en su momento su opinión y la dejó en las nubes virtuales. 

Pero como en la cabeza del escrito se “golpea” a la susodicha, en otro espacio se ha estado reciclando en los últimos días. 

Con esa acción, que también aplican a Ferrer, puede verse claramente que se trata de un plan para desacreditar a los referidos. 

En el caso del de Huimanguillo, pareciera que desde Villahermosa hay grupos políticos que no quieren a Ferrer en la competencia. 

Como si alguien quisiera participar en una contienda a modo, en donde se tenga como adversarios a cuadros sin potencial. 

¿O le temen a Ferrer? 

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

NO SE HAN presentado las renuncias al PRI que auguró Manuel Andrade en una entrevista que concedió recientemente a la radio. Tampoco se ha dado a conocer el equipo que acompañara al contendiente del sol azteca por la silla que ocupa Evaristo Hernández Cruz