Abogados

0
218

Vaya forma de responder los abogados al presidente de México ante tanta acusación, descalificación y tanta demostración. Los ataques verbales han sido contundentes y frecuentes y así, con los mimos adjetivos, las mismas expresiones y el mismo tono le respondieron al Ejecutivo.

No fue a través de un griterío callejero, ni en plaza pública, ni en la mañanera. Ha sido a través de comunicados con nombre y firma, no son anónimos ni mucho menos cobardes. En un escrito la Alianza de Mexicana de Abogados le impone un “ya basta Presidente” e inicia el documento desafiando “ Señor Presidente a los Abogados o nos respeta o nos respeta…” Más adelante condenan las expresiones “desafortunadas, lastimosas, indignantes, abusivas y tendenciosas”.

Y subrayan “Qué le pasa Presidente!!! Nosotros no somos enemigos, ni traidores de la patrio o nación, antes bien somos los principales referentes de los temas de Justicia y somos los garantes de la movilidad jurídica y legal del país que con su gobierno se ve amenazada y coartada…pasaríamos cuestionando su incapacidad y esa si es traición a México, permítanos decirle que aquí el traidor es usted, le exigimos respeto, nosotros sí nos lo hemos ganado, en cambio usted no… basta ya señor Presidente póngase a trabajar y déjese de incitar al encono y al enfrentamiento.

A nuestro gremio se le respeta y no permitiremos que nadie nos coarte el derecho de ejercer libremente nuestra profesión…ya basta de tanta arrogancia y de tanta indolencia… nos sale con estas expresiones inquisitivas y difamatorias y calumniosas con gran alto sentido de perversidad y falta de cordura”.

Pero hay más, la Generación 65 de abogados de la Facultad de Derecho de la UNAM bajo la firma de 10 catedráticos inicia su defensa así “No somos traidores de la Patria” y señalan “El presidente de la Republica manifestó que los abogados que representen a empresas extranjeras serán considerados traidores a la patria…. la traición a la patria es un de litio tipificado en el Código Penal Federal, por lo que podría estimarse como una acusación… lo anterior es inaceptable en un país donde debería de imperar el Estado de Derecho… acusar de traidor a la patria. Quien defiende una causa legal, no corresponde a quien protestó ‘ guardar y hacer guardar la Constitución’… rechazamos la acusación presidencial y reiteramos el compromiso asumido al recibir nuestro título profesional y haber protestado defender con lealtad a quienes pongan en nuestras manos la defensa de su patrimonio, su honor, su libertad y tal vez su vida.

Hacer esto no constituye una traición y menos a la patria a la que debemos todo”. Cómo se verá la intensidad es muy fuerte y más cuando estos letrados en derecho cuidan y bien sus palabras tanto para acusar como para defender. Pero así se le ocurren las frases improvisadas cargadas de ira y amargura a AMLO.

¿Dónde quedó el juicio a los expresidentes? ¿Ha mostrado pruebas contundentes? Los motivos? ¿Se han abierto carpetas de investigación? ¿Hay orden de aprehensión? ¿Nada verdad? Es la intención misma de generar división, odio y violencia entre grupos sociales. Así se ha ganado la vida, así ha llenado plazas públicas, así es su personalidad y así es como ha ganado sus relativos triunfos políticos, ha llegado hasta donde está pero eso no quiere decir que algún día todos los “sospechosos” los miembros de la “mafia del poder” “las chachalacas”, los conservadores” y otros más decidan tomar acciones legales como ya ha ocurrido en otros países en el mundo y que sus antes próceres mediáticos convertidos en gobernantes acaben tras las rejas. Y los abogados saben cómo hacer eso y con el respaldo de un “pueblo sabio”.

Conductor del programa Va En Serio MexiquenseTV canal 34.2