De vuelta a la azotehuela

0
163
Sábado de revisión de notas; entonces, me pongo mi disfraz (blindaje?) de niño de 7 años, me salgo a la azotehuela y entre mis zapatos negros de puntas descarapeladas llevo mi latita para patearla mientras … reviso mis notas.

Ya en la azotehuela observo que ahí están las porterías (dos tanques de gas) están también los del otro equipo (una vieja escoba un trapeador, y, pues nada “el público” espera.

Resulta que, para regurgitar algunas ideas y volverlas contenidos para mis próximos patrullamientos hago este ejercicio de retrospección… es decir, me pongo mi traje de niño de 7 años, me hago de mi bote cuyo contenido antes mi madre vacío en una cacerola y pues nada, esa lata se convierte en mi juguete (más bien YO la volví juguete) a darle.

En mi burbuja onírica esa Azotehuela está en un edificio de 7 pisos en la colonia Legaría del Distrito Federal.

Primera patada, la lata sale disparada contra la pared y después pega en los tanques…!clink!… !CLON! … viene una reflexión.

-alguna vez, en anterior tenida, el Mayor Urrutia Preciado, desde su sillón verde dijo “sería más fácil organizar a unas gallinas dentro de corral para tomarles una fotografía de grupo que resolver el caso Ayotzinapa”. en cuanto el militar oaxaqueño puso esa conclusión “” sobre la mesa los miembros del Think Tank pusieron cara de “pulgar arriba”-

-ya vas a empezar con tu chin&@g’:da latita- gritó el del 5, ipso facto mi madre salió de no sé dónde y lacónicamente gritó !SI!… el volumen del tocadiscos del 5 subió, Emilio Tuero se escuchó más claro “viajera que vas, por tierra y por mar..dejando en .”

Con el apoyo del respetable díle otra patada al balón (la lata pues) ahora metiéndole chanfle, y regresé al tema Ayotzinapa.

-la información que Jorge Valdez Reicen dio en su programa (sin medias tintas) en relación a la noche de Iguala fue un chin&@ga<€zo de luz- Valdez Reicen en su apunte editorial junta datos arrinconados en fuentes abiertas y los da conocer así.

-Horas antes de los lamentables hechos de esa noche en Iguala, un grupo de aproximadamente 11 normalistas fueron a una tienda de conveniencia (B Aurrerá?) a comprar lo que iban a cenar los casi 100 (Ayotzis) que estaban “boteando” sobre la carretera… pan Bimbo, jamón, queso, latitas de chile, etc. Obviamente el “boteo” los había capitalizado; cuando salían de la tienda se acercaron en una camioneta dos tipos mal encachados -quién de ustedes es el ver&@“a del grupo?- preguntó uno de esos- de atrás de los estudiantes que estaban rapados salió uno de mayor edad y sin traer el pelo corto como los novatos dijo -qué onda? que quieren?- preguntó -tú eres el ve@“r&a- cuestionó el sicario -que quieren? respondió el normalista- tienen dls horas para irse- dijo el mal encachado- y si no que? respondió el normalista- y si no, se los va a llevar la ve&@“ga- el que amenazó miro a los ojos al ayotzi y, tocándose un ojo con el dedo índice se retiró cómo llegó-.

Julio César Mondragon fue el normalista localizado muerto y desollado el día 27 de septiembre, él fue quien tuvo el “topón” la noche del 26 de septiembre con quienes les indicaban que salieran de esa ciudad.

Con la adrenalina hirviendo di otra buena patada al ya aplastado bote; ahora buscando hacer “gol” entre los tanques de gas. -ya párale chingao chamaco- gritó desde el último piso doña Etelvina.. y otra reflexión llegó junto a la “queja con insultó”.

-la semana antes de esta, el Ejército de Guatemala dió a conocer el despliegue de 2 mil efectivos militares en sus fronteras (cruces formales e informales) con México. Entendemos que sobre los 965 kilómetros marcados con mojones establecerán vigilancia MILITAR. Será el poblado de La Democracia del Departamento de Huehuetenango el cuartel de los mandos guatemaltecos… y, al norte los WASP piden considerar el uso militar contra los grupos criminales de México; este asunto de “hacer geopolítica usando Ejércitos” como que estresa los teclados. Además de.

Mostrar la animadversión que legisladores norteamericanos tienen a la política de AMLO De dejar hacer… en temas del fentanilo.

aquellos detienen 60MDD que el Fondo de Estabilización Económica (ESF), tenia destinados a México…. Vaya que se quieren dejar sentir.

-doña Martha..!cómprele una pelota a Quique! El ching!&@do botecito se escucha hasta la azotea-. El grito salido detrás de alguna ventana que da a la azotehuela me aterrizó, como sea quedaron sendas reflexiones. Y esas son.

-que el esfuerzo por alcanzar el cumplimiento de la misión por parte de la teniente coronel y Maestra en Derecho Const. Sandra Luz Valdovinos rendirá sus frutos cinco días después de cumplida la primera quincena del próximo mes de Noviembre. La Fiscal General del Edo de Guerreros vaya que se ha entregado a esta tarea; todo deja saber que alcanzará el grado de Coronel de Justicia Militar.

Aquel (mi) sueño …hmm, hablé como chiapaneco, concluyó; y cuando me di cuenta en la pantalla del ordenador ya estaba el patrullaje, fuera mi disfraz y de vuelta a la realidad.

Último patrullaje.- Alejandro Dominguez termina su ciclo como Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, el Director del proyecto Fiesta Americana en esta ciudad puerto lo hizo extraordinariamente. Viene ahora la contienda por ese importante liderazgo, Directores de grandes hospederías y gerentes de  negocios de aroma a jabón chiquito (los grandes hoteleros de 4 y 5 estrellas no han logrado elevar su perfil político) irán a las urnas. Como sea Alejandro Dominguez dejó la vara alta.

Balazo al aire.- sábado de ropa holgada.

Greguería.- para no ser homofóbico no califico el calor que hoy se vive en Acapulco.

Oximoron.- golpe seco de humedad.

Haiku. Tu mirada es río

y mis ojos mar,

ahí, vamos a nadar.