Debates y coaliciones

0
151

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que: El Consejo General (del Instituto Nacional Electoral) organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.”

Sin duda es de avanzada la decisión del Consejo General del INE de organizar 3 debates presidenciales en este proceso electoral para las elecciones de 2024; uno más de los que contempla la ley, que conforme el cronograma de actividades de la Comisión Temporal en la materia el primero se prevé celebrarse en marzo, el segundo en abril y el tercero en mayo de 2024.

Es de avanzada en cuanto al número de debates. Ahora falta que estos ejercicios cumplan la expectativa ciudadana respecto a la oferta y compromisos de las personas candidatas a la Presidencia de la República, que probablemente sean entre cuatro y cinco: 1 de Morena y aliados; 1 del PAN-PRI-PRD, 1 de Movimiento Ciudadano (MC), y 1 ó 2 independientes.

Quizá, si no es que finalmente MC termine sumándose a alguna de las dos coaliciones, o que ningún aspirante independiente consiga el registro o lo consigan más de dos.

Por lo pronto, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, adelantó que este órgano buscará “formatos más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas”, lo cual es absolutamente necesario.

La clave para estar en la confrontación de ideas para que se cumpla con el objetivo de los debates: Garantizar que las y los mexicanos tengan la mayor y mejor información posible de las candidatas y los candidatos para el ejercicio de su voto.

Una confrontación de ideas sobre qué representa cada candidato y candidato presidencial, cuáles son sus propuestas y cómo lo va a conseguir, para que la ciudadanía se forme un criterio y decida su voto informada y razonadamente.

Sí, las candidatas y los candidatos tienen derecho a la libertad de expresión. Pero en esa libertad cómo ajustar los debates a la confrontación de ideas, y no a la confrontación de señalamientos sobre corrupción.

Ya lo resolverá la Comisión Temporal de Debates, la cual no tiene nada fácil encontrar los mecanismos para garantizar el contraste de ideas entre las y los presidenciables para que a la ciudadanía le llegue la información necesaria sin menoscabo de las libertades de candidatas y candidatos.

DEBATES PARA SENADURÍAS Y DIPUTACIONES

Conforme a la información del INE, el Plan de Trabajo en materia de debates contempla las directrices esenciales para la realización de estos ejercicios entre candidatos y candidatas a las senadurías y diputaciones federales.

Ojalá que tales directrices prevean la celebración de al menos dos debates, porque la ley no los indica de manera obligatoria. Sin embargo, la confrontación de ideas de manera pública es necesaria para la formación del criterio de la ciudadanía para el ejercicio de su voto.

 

COALICIONES

Y como ya no hay tiempo qué perder, el Consejo General del INE aprobó también el instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que pretendan coaligarse para las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Instructivo en donde se establece el 5 de noviembre del año en curso como fecha límite para la presentación de registro de convenios de coalición. O sea, los partidos nacionales tienen prácticamente un mes y días para ponerse de acuerdo en si van en coalición total, coalición parcial o coalición flexible, que son las tres modalidades.

Lo de menos es que se pongan de acuerdo en qué modalidad de coalición van a competir; lo demás y verdaderamente complejo es que se pongan de acuerdo en el reparto de espacios y en siglado de cada candidatura.

Lo bueno es que tienen un plazo para modificar los convenios de coalición, que correrá del día que se cierre el plazo de presentación hasta un día antes del registro de candidaturas, hasta el 14 de febrero del 2024.

[email protected]