La próxima distritación federal y local

0
1311

Viene una nueva distritación electoral para hacer homogéneos los 300 distritos federales y los 679 distritos locales existentes en el país; ahí donde cada tres años la ciudadanía elige de manera directa a igual número de fórmulas de diputaciones de mayoría relativa.

La tarea, por supuesto, correlativamente también hará homogéneas las circunscripciones electorales, base de la elección de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

Dicha distritación definirá el marco geográfico electoral para las elecciones federales y locales de 2024, 2027 y 2030 en un sentido equilibrado poblacionalmente en cada distrito electoral; es decir, que éstos tengan más o menos el mismo número de habitantes.

Para una representación política igualitaria.

En antaño había distritos muy densamente poblados y otros con raquítica población; desequilibrio que el Instituto Electoral (antes IFE, ahora INE) ha venido corrigiendo, pero no es tan rápido porque se basa en los censos de población.

Ja. La autoridad electoral se esfuerza en equilibrar la representación política y, con sus honrosas excepciones, los diputados y las diputadas tienen gran desapego con sus representados. Éstos, por supuesto, no se sienten representados.

Ha caído en desuso eso de “representantes populares”; en la actualidad solo representan a su respectivo partido o grupo político, aun cuando hayan sido electos por el principio de mayoría relativa. Vean, por ejemplo, lo que ocurre ahora en el Congreso de la Unión: ¿qué iniciativas aprueban? ¿Las que benefician al pueblo? Quizá una entre mil.

Ojalá algún día las cámaras legislativas cambien el sistema electoral. Por ejemplo, como lo plantea el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona: Que la distritación deje de existir parapasar a un sistema de elección proporcional directa, donde la tarea no será definir distritos, sino circunscripciones.

Claro, así accederán a una curul de manera proporcional al número de votos. Sería lo ideal junto con listas abiertas, mediante las cuales los electores puedan votar por la fórmula número 5, o por la 10, o por la 25, etc.

Así se evitaría que entren como diputados o diputadas las cuotas y cuates, juniors y hasta detallitos, como ocurre ahora, en que los partidos mandan al matadero a las personas con trabajo político para que otras accedan al poder. Vean las listas pluris.

En fin, por el momento todo está más o menos bien mientras no se le ocurra a las cámaras legislativas ampliar el número de distritos electorales para tener más diputados y diputadas por el principio de mayoría relativa, porque el país no aguantaría un Poder Legislativo obeso; tampoco las entidades federativas.

DISTRITOS DE CONFORMACIÓN CONGRUENTE 

El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de instalar el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, con lo cual arrancan las actividades para la actualización de la geografía electoral con base en el Censo de Población y Vivienda 2020. 

Dicho Comité quedó integrado por la doctora en geografía Celia Palacios Mora, la maestra Marcela Cheng Oviedo, la licenciada Leticia Gerónimo Mendoza, el matemático Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, el actuario Juan Manuel Herrero Álvarez y el maestro Rodrigo Alfonso Morales Manzanares. 

En su tarea deberán no solo hacer una definición y delimitación de los 300 distritos federales y de los 679 distritos locales del país para conseguir una conformación homogénea poblacionalmente, sino también congruente en la integración de los mismos. 

Sucede que la última distritación electoral arrojó como resultado distritos electorales federales con cuya conformación no se sienten identificados los electores. 

Ilustremos con el caso del estado de Oaxaca donde hay distritos electorales que empiezan en una región, atraviesan dos o más regiones y terminan en otra.  

Por ejemplo, el Distrito Electoral Federal 02, que empieza en Teotitlán de Flores Magón (su cabecera), comprende 76 municipios de las regiones de la Cañada, la Mixteca y Valles Centrales, concretamente en el Valle Eteco; o el Distrito 03 con sede en Huajuapan de León, el cual abarca municipios mixtecos y algunos conurbados a la capital oaxaqueña como Santa Cruz Xococotlán y la Villa de Zaachila.

Cuando podrían seguir un orden regional. 

Y nadie se encarga de difundir ampliamente la conformación distrital. Así pocos electores saben cuál es su distrito electoral. 

Entonces es necesario hacer la distritación electoral en base a trabajo de campo, no solamente de escritorio y de operaciones matemáticas, para que se cumpla el objetivo enunciado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: Representatividad política y certeza.

Correo: [email protected]