- El dictamen se avaló por consenso de 453 votos.
- Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 453 votos, declarar el 6 de junio de cada año como el “Día de la Paridad de Género”, con el fin de reconocer, informar y evaluar los avances en las leyes secundarias y estatales en favor de los derechos de las mujeres, de los hombres y de la igualdad de oportunidades.
El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, cita que establecer en el calendario cívico este día será la pauta y el compromiso para elaborar informes sobre los objetivos cumplidos hacia el desarrollo de las mujeres en cualquier sector y lugar del país.
Asimismo, permitirá concientizar a todas y todos los ciudadanos y a las nuevas generaciones a construir un futuro distinto al que nos hemos desenvuelto, en el que haya igualdad.
Las mujeres del Colectivo 50+1 tienen el propósito de sumar esfuerzos entre mujeres más allá de posturas y colores, y así formar parte a través de su agrupación, de las decisiones del país desde la ciudadanía con la finalidad de favorecer a las mujeres.
Por lo que la Presidenta Nacional de Mujeres del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, acompañó a la Diputada Ana Lilia Herrera y a diputadas de distintas fracciones parlamentarias, a la votación, que por 458 Votos a favor, se dio para que cada 6 de junio se haga un recuento de la paridad en el país.
Instituir este día servirá para evaluar los avances
La diputada promovente, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), manifestó que establecer este día no es para festejar, porque el camino todavía es muy largo, pero permitirá dar seguimiento al presupuesto asignado y destinado al desarrollo de medidas paritarias e igualitarias. También tendrá el fin de “hacer un llamado a las autoridades y representantes de los Poderes de la Unión a lograr un presupuesto federal, estatal y municipal con perspectiva de género”.
Asimismo, para que la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones no sólo signifique congruencia a favor de millones de ellas. “La sororidad de las legisladoras y legisladores que apoyamos esta iniciativa hoy se hace efectiva. Sororidad que se construye e impulsa desde la sociedad civil”.
Refirió que se garantizará que las políticas públicas a favor de las mujeres y sus familias cumplan con su propósito fundado en el pleno goce de sus derechos. “Erradiquemos la discriminación en el ejercicio del poder público o privado; no permitamos que se menoscabe o anule el reconocimiento de ser mujer”.
#50más1