Y no como unos vivales panistas que van de engañaincautos organizando protestas a modo simulando ser encubiertos y para fingir que les importa el tema; y van de engañaincautos desde un par de puentes invocando lo que como gobierno, fueron notoriamente ineptos para atender, como que no lo hicieron, pero ahora como opositores van organizando protestas contra los gobiernos municipales de Morena con un discurso acomodaticio, tramposo y convenenciero como se mencionará más adelante, y a los que culparon amañadamente de tales baches.
Y en medio quedamos los ciudadanos.
Una protesta organizada en Periférico Norte por panistas mimetizados de ciudadanos apolíticos, pero con sus signos plasmados en los colores de sus mantas y su tono y personajes participantes, remarca el quehacer del panismo, ese que asegura sin pestañear que Morena está destruyendo a México. No quieren entender, o no pueden, que el discurso de odio y golpeteo sin propuesta ni autocrítica que ejercitan no sirvió a su causa por 6 años, como que Sheinbaum derrotó dos a uno a su impresentable candidata Gálvez. Y siguen haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Así les va de mal. Solo refrendan la mediocridad panista, insuperable e insufrible.
Pues bien, hablar de Periférico Norte no es solo baches y Morena como pretenden en su mediocridad. Hablar de Periférico Norte es involucrar al PRI y al PAN y de la peor manera gracias a su inepto desempeño y dejándolos exhibidos y como no pretenden ser señalados a sí mismos en su protesta de los puentes buscando pasar inadvertidos en sus fechorías. Lástima que los que estaban en los puentes se callaran convenencieramente las trapacerías de aquellos panistas políticos que sí les agradan y los convocaron a acudir. Nos dejan la oportunidad de poner los puntos sobre las íes y no saldrán bien parados.
Resulta que el gobierno estatal en Edomex (detentado por Morena desde 2023) anunciando obras mayúsculas de reencarpetamiento, porque urgen, aclaró que por 10 años se había abandonado al Periférico Norte con la consiguiente bacheada improvisada y el deterioro de su infraestructura y equipamiento, a veces desaparecido y otras jamás existente. Añadiríamos con la falta de guarniciones, pintura, advertencias, fantasmas, alumbrado, señalamientos de toda índole, dárcenas, vamos, que se le dejó morir, justamente porque desde que se construyó el segundo piso fue que se abandonó al primero. Y hoy pagamos las consecuencias de la inacción, sobre todo priista, si es que el gobierno estatal fuera el único responsable. Y panista por la herencia de baches que dejaron en los municipios que cruza esa vía.
Y ese abandono es por ineptitud sobre todo priista –ya que de esos 10 años, 8 son priistas en la gubernatura– y porque el negocio está en el segundo piso y no en el primero. El segundo entregado a la empresa OHL que tiene la concesión por ¡¡¡30 años!!!! o sea, un Porfiriato, un abuso en toda regla del gobernador priista Peña Nieto.
En efecto, es muy importante el dato: decir 10 años es decir ante todo, los sexenios priistas de Eruviel Ávila y Del Mazo, y solo dos años del de Morena, si es que atribuimos al gobierno estatal la responsabilidad de mantenimiento sobre esa vía. Y esos diez años responden a 7 años de gobiernos municipales de PRI y PAN en el trayecto del Periférico Norte y solo 3 de Morena y no en todos los casos. Cabe preguntarle al PRI: ¿para eso querían los priistas seguir mamando de ubre en 2017? ¿para seguir sin hacer nada otros 6 años en el gobierno estatal, como, en efecto, eso fue el sexenio del impresentable Del Mazo? En el inter, en los gobiernos priistas y panistas municipales, los más, y el menor tiempo los morenistas. Estos últimos, en efecto, descuidando la vía, pero cuando en 2021 el PAN con el PRI de aliado retornaron tras de un trienio fuera, no hicieron más durante los siguientes tres años y eso que se dicen mejores que Morena. Allí está el quid de la cuestión. Protestan hoy los panistas luego del papelón que hicieron ese trienio recién terminado.
Así que tenemos diez años abandonado al Periférico Norte. Los panistas ya como gobierno municipal reciente y evadiéndose de ser señalados, critican; y con Morena de regreso en las municipalidades, arguyeron que el Periférico corresponde al gobierno estatal (Morena ya en 2023, pero antes 8 años priista atendiendo a los 10 de abandono). Mas cuando algo pavimentaban los munícipes panistas, sí se colgaban la medalla. ¿Entonces? Desde luego son posicionamientos panistas a conveniencia y que nada aportan en pro del PAN. Y no lo hace, porque los municipios conurbados ya los vieron como desgobierno que fueron.
Regresemos a 2008. El PRI estatal permitió que OHL dispusiera libremente del Periférico. Señaló a su antojo entradas y salidas. Le recibieron la obra de segundo piso, mientras abandonaban el mantenimiento al primer nivel, y ese segundo recibido en pésimas condiciones, nunca se terminó un proyecto mal ejecutado, que está a medias y lo vuelve inservible en tramos no conectados con arterias clave y sin espacio para situar las rampas de acceso por el pésimo estudio efectuado y avalado por el PRI. Mal hilvanado, está con evidentes errores estructurales y que no se ha caído, de milagro. Un priista un día dijo al suscrito, rezongando: Peña no era el arquitecto (sic). Se les respondió: no, fue algo peor, el contratista y así en muy malos términos les recibió una obra mal hecha y sin oponerse los gobiernos panistas de todos los niveles. Y todos descuidaron el primer piso.
Al PAN hay que recordarle que su paso por los municipios mexiquenses de 2021 al 24 fue desastroso. Fueron retroceso e inutilidad desbordada. Sí. No dieron buenos resultados aliados al PRI, porque nada bueno podía provenir de allí; y perdieron las elecciones municipales de 2024 –ya no había efecto López Obrador como justificaron sus derrotas de 2018– sino por sus malos gobiernos y ello incluía baches del Periférico Norte. ¿Qué era responsabilidad estatal? Bueno, decídanse; era evadirse porque el PRI era ese gobierno estatal y entonces fue responsable según los panistas. Y sí, Morena como gobierno estatal va tarde en actuar, porque dos años son demasiados para el caso, pero es verdad que no erran los morenistas al señalar que enfrentan un abandono de 10 años de la vía que nos ocupa.
Los panistas protestones se olvidan de cómo dejaron los municipios en 2024. Abultados en gastos y burocracia. Apenas 10 meses atrás. Y los baches…igual los dejaron. Sí, eso también pasó por aliarse al priismo dejándolo regresar. Es que todo lo que toca lo hace popo. Y todo hay que decirlo, entonces.
En la protesta de los puentes salieron a la luz nombres de connotados panistas como Alfredo Oropeza y Anuar Azar, funcionarios panistas a su vez ligados a las áreas que debieron tapar baches en Naucalpan, por ejemplo, y donde más evidenciaron su ineptitud con la protesta por su incapacidad; y nos permite recordar que el PAN en Naucalpan, por ejemplo, tras de 3 años de hacer nada al respecto, en efecto un mes antes de las elecciones de 2024 les entró las prisas por hacer y los cogió la jornada electoral con las obras a medio trabajar. Ineptos los panistas en toda regla. Y sus nombres figuran en los puentes de los supuestos protestones. Hay que tener cara y mucha desvergüenza, perfectamente denunciables y es el caos encarnado.
Así, el gobierno panista de Naucalpan, especialmente, que perdió las elecciones de 2009 y por desgracia implicó el regreso del PRI, tragó con permitir citando un ejemplo, una columna a mitad de Lomas Verdes que hasta hoy contribuye a un tráfico descomunal innecesario y avaló la obra priista a lo largo del trayecto del segundo piso que atraviesa su cacareado corredor azul. Y los panistas sabían las afectaciones de una obra mal planeada. Y donde no hay segundo piso, igual prima el descuido y el abandono siguen campeando ante el caos de entradas y salidas mal ejecutadas. Por otra parte, el PAN reclama a Morena. Su odio es infinito. Pero Tepotzotlán lleva lustros gobernado por MC que tiene abandonado el bacheo que le toca de suyo. Los cráteres frente a la terminal de autobuses y ala entrada de la población, lo delatan. El panismo cegado de odio a Morena no ve a otros partidos. Normal. Por eso no se les puede ni tomar en serio ni a sus “protestas” e “indignación”. Con el papelón que hacen de suyo…
La morenista Delfina Gómez tiene la gigantesca oportunidad de redefinir y rehabilitar al completo la obra que nos ocupa y ya actuar, pues el anuncio se quedó en eso. No es solo cosa de bacheo temporal. Casi, casi es rehacerla para distribuir mejor las gasas, acondicionar entradas y salidas optimizando mejor de donde hoy se ubican, diseñadas con las patas y admitidas así por un PRI que dejó hacer, dejó pasar. Un rediseño de entronques, espacios para el transporte, equipamiento urbano, peatonales donde hacen falta, alumbrado que no deje a que sean los particulares los que brindan a la luz desde sus establecimientos, de atender que urge poner la infraestructura ausente del camino y ha estado impedido el gobierno de aportarla. Arreglar peraltes, vías de acceso, repavimentación y ajuste de camellones, arbolándolos nuevamente porque el negocio del segundo piso taló en laterales lo indecible. Sí, se antoja una obra magna la que se necesita, no solo bacheos como mediocres, vociferan los extraviados panistas. Siempre de mirada cortita, mediocre ya se ve.
Es necesario rediseñar carriles, dotar a la vía y facilitarla de espacios de parado controlado para el servicio de transporte, semaforizar laterales, impedir de una vez por todas que los tráilers sigan por carriles centrales, sobre todo de ida y vuelta en el tramo Arboledas-Tepotzotlán, devolverle a Tepotzotlán su incorporación natural que también perdieron otras áreas congestionando las pocas salidas de pueblos y colonias para incorporarse al Periférico, así como urge reubicar entradas restantes, obstruidas como consecuencia de lo anterior, innecesariamente. Crear un carril para tráilers en laterales con semáforos, con horarios de circulación. Desyerbar guarniciones, limpieza permanente, definir facultades de los 3 niveles de gobierno, hoy difuminadas, poner orden en pocas palabras. Por si faltara, rehabilitar y devolverle entronque directo a Tepalcapa y reorganizar el de Tultitlán, así como reacondicionar como conectar el Periférico Norte con la extensión de tren que conectará la zona al AIFA; y orden al desbarajuste creado por el acceso a Arboledas y por tanto tráiler y bodega en Tepotzotlán y en el acceso a la Chamapa-Lechería dirección Tepotzotlán-Arboledas. Y devolverle a Naucalpan unos accesos dirección norte perdidos que su ausencia hace un trafical innecesario hasta Echegaray, luego de ordenar Toreo, que es un caos.
Sí panistas, no es solo bacheo.
Sí, hay mucho por hacer y no limitarse con la ya acostumbrada ceguera panista tradicional y extraviada hace ya rato, a denunciar tibiamente los baches. Bache es Enrique Vargas. Ese sí.
Por cierto, dos cositas. Los mentados baches los fueron tapando los municipales lo más posible en las semanas siguientes a la protesta panista, protesta en que se llevaban más pitazos en contra que a favor. Los distintos gobiernos municipales involucrados han ido tapando baches, cosa que no admiten e informan los denunciantes como es natural.







