No hace muchas lunas tuve la oportunidad (…y él la paciencia) de cruzar información con quien es el principal académico en temas de “contra/inteligencia”; él, tras cursar estudios en el (3 veces H) Colegio Militar especializó(se) en la materia hoy dominada por ese mismo; si, antes masterizó su expertís en “inteligencia”.
El ex miembro de la Compañía de Gansos Salvajes (¿?) estuvo alimentando nuestra nube con títulos del asunto más apasionante para nos… el espionaje. Gracias a ello…
…Logramos medio enterarnos de 100 obras de ese apasionante mundo. Van algunas ideas sembradas por Albert Cis. El acorazado de bolsillo dice.
-El espionaje ha atrapado a la humanidad desde que existen secretos que vale la pena guardar y verdades que vale la pena robar- ups, me atrapó. Y dice más.
Hicimos una lista, esa junta 100 libros, y esos recorren ese mundo desde distintos ángulos: la ficción dadora de rostro literario al espía moderno (le Carré, Fleming, Greene), la historia real detrás de las agencias, esas, por cierto, definieron el siglo XX (CIA, KGB, MI6), los manuales de tradecraft enseñando cómo se opera en las sombras, y la psicología explicadora (¿por qué el engaño funciona tan bien en los seres humanos?)- Cisneros Tosscannini entra así a la lista.
-No es una lista perfecta ni definitiva —tiene sus huecos y sus repeticiones—, aunque es un buen punto de partida para quien quiere entender el espionaje no como espectáculo de Hollywood, (táctica gringa de “poder blando”) sino como una disciplina donde se cruzan la estrategia, la traición, la lealtad y el poder.
Aquí tenemos 100 libros organizados por categoría, mezclando clásicos de
espionaje, historia real, tradecraft, estrategia y psicología:
Novelas de espías clásicas.
Jhon le Carre// 1.-El espía que surgió del frío //John le Carré… 2.-El topo — 3.-La casa Rusia — 4,-El sastre de Panamá — 5.-Nuestro juego —
Ian Fleming escribe. 6.- Casino Royale
7.-Desde Rusia con amor — 8.-El hombre tranquilo… (El agente confidencial) —
De Graham Greene 9.-Nuestro hombre en La Habana — 10.-El tercer hombre — 11.-Los 39 escalones
John Buchan traza. 12.-El halcón maltés y Dashiell Hammett 13.-Trueno tropical.
El famoso Robert Ludlum
14.- El caso Bourne. 15.- La lista de los siete
Mark Frost escribe 16.-Patriot Games. Tom Clancy escribe 17.-La caza del Octubre Rojo. Tom Clancy traza 18.-El día del Chacal . Frederick Forsyth nos obsequia 19.-Los perros de la guerra y Frederick Forsyth 20.-El cuarto protocolo.
Ups. Vale si es rico el tema, seguimos.
Frederick Forsyth escribe 21.- La red Corleone… (El intercambio) y Charles McCarry 22.-Berlin Game.
Siguiendo con la lista Len Deighton
23.-El expediente Ipcress y 24.-El americano impasible ah, Graham Greene no se queda atrás 25.-Legado de cenizas
Tim Weiner (mixto historia/narrativa)
26.-Historia real de inteligencia
la historia de la CIA.
27. El libro negro del KGB escrito por Christopher Andrew y Vasili Mitrokhin escribe; 28. Enigma: la verdadera historia.
— Hugh Sebag-Montefiore escribe
29. El espía y el traidor y
30. Doble cruz
31. Ben Mocintyre escribió Operación Mincemeat y 32. Un espía entre amigos.
33. Historia de la Mossad fue trazada por Gordon Thomas.
34. Max Hastings escribió La guerra secreta …35. Rezar por Anya… (El código Enigma) de Michael Smith, está en la lista.
36. Los hombres que engañaron a Hitler — Nicholas Rankin
37. Los sabuesos del KGB — Vasili Mitrokhin. 38. Rusia: espías y traidores — Christopher Andrew
39. Historia del espionaje — Jeffrey Richelson. 40. El KGB en Europa y Occidente — Christopher Andrew
41. La CIA y la Guerra Fría — John Ranelagh.
42. Los archivos secretos del Vaticano — David Kertzer (contexto)
43. Blackett’s War — Stephen Budiansky
44. Código secreto — Simon Singh
45. Spycatcher — Peter WrightTradecraft y técnica 46. El manual del espía — Wallace y Melton (Spy Handbook)
47. Los secretos del espionaje — H. Keith Melton… ups. Si llegaste hasta aquí por supuesto, el tema te interesa. Sigamos.
48. La ciencia del engaño — Robert Wallace. 49. El arte del engaño — Kevin Mitnick. 50. El manual de contrainteligencia del FBI
51. Tradecraft Primer — CIA (documento desclasificado) 52. Recruiting and Handling Agents — varios manuales desclasificados. 53. Legal Espionage — Amy Zegart
54. Spies, Lies, and Algorithms — Amy Zegart. 55. La inteligencia como profesión — Mark Lowenthal. Estrategia y filosofía militar. 56. El arte de la guerra — Sun Tzu
57. De la guerra — Carl von Clausewitz
58. El príncipe — Nicolás Maquiavelo
59. Los 33 estrategas de la guerra — Robert Greene
60. Las 48 leyes del poder — Robert Greene
61. El arte de la estrategia — Avinash Dixit y Barry Nalebuff
62. Estrategia: una historia — Lawrence Freedman
63. Sobre la guerra de guerrillas — Mao Zedong
64. La guerra irregular — David Galula
Psicología, persuasión y manipulación
65. Influencia — Robert Cialdini
66. El arte de leer la mente — Paul Ekman
67. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas — Dale Carnegie
68. Comportamiento — Robert Sapolsky
69. Pensar rápido, pensar despacio — Daniel Kahneman
70. La psicología de la persuasión — Robert Cialdini (ampliado)71. Mentiras: los mentirosos y quien los cree — Paul Ekman
72. El lenguaje corporal — Allan Pease
Criptografía y tecnología
73. Los códigos secretos — Simon Singh
74. Criptonomicón — Neal Stephenson (novela)
75. La era de la vigilancia — Bruce Schneier
76. Cypherpunks — Julian Assange
77. Countdown to Zero Day — Kim Zetter
78. This Is How They Tell Me the World Ends — Nicole Perlroth
79. La guerra cibernética — Richard Clarke
Espionaje en la Guerra Fría
80. El puente de los espías — Giles Whittell
81. Berlín 1961 — Frederick Kempe
82. La Guerra Fría: una nueva historia — John Lewis Gaddis
83. Los años de la KGB — Vasili Mitrokhin
84. El caso Rosenberg — Ronald Radosh
85. La cortina de hierro — Anne Applebaum
Memorias de espías reales
86. Confesiones de un espía — Antonio Méndez
87. El maestro del disfraz — Antonio Méndez (Argo)
88. Spy: la vida de Kim Philby — Phillip Knightley
89. Memorias de un espía soviético — Oleg Gordievsky
90. My Silent War — Kim Philby
91. Cita en Samarra… (opcional filosofía del destino, no espionaje)
92. Company Confessions — Christopher Moran
México y América Latina
93. La CIA en México — Jefferson Morley (Our Man in Mexico)
94. Historia de la Dirección Federal de Seguridad — varios autores95. Operación Cóndor — John Dinges
96. Guerra sucia en América Latina — varios autores
Novelas contemporáneas de espionaje
97. El amigo americano — John le Carré
98. Slow Horses — Mick Herron
99. La chica del tren… no, mejor: Red Sparrow — Jason Matthews
100. El hombre de Londres… cerremos con: El jardinero fiel — John le Carr.
Obvio, ustedes lectores ya llegando a este párrafo se están demostrando interesados en los engranajes del “espionaje”, eso es bueno, y siento no sobra traer hasta aquí el abismal asunto de la IA y todo lo derivado de esta. Solo apunto -la IA no entiende ni proyecta el SURREALISMO, no conoce el “doble sentido” el albur ni el sarcasmo (ese en cada Pais es diferente)… !He ducho! … dicho.
Ultimo patrullaje.- Guerrero. Abrimos tema. La mercadotecnia política/electoral tiene la atención del ambiente politiquero con nombres tales como Esthela Damian y Beatriz Mojica, pero, en el corto plazo el asunto -Grupo Salgado- comenzará a leerse en las marquesinas del teatro socio/politico. 1.- los logros de la administración de Evelyn 2.- el control logístico sobre el territorio 3.- el manejo de las crisis luego de Huracanes y tormentas.. lo dicho. Al espectro social en esta entidad llegarán nuevos vientos.
Balazo al aire.- Columna larga, quid poderoso.
Greguería.- Si el quererte es verte y el verte es perderte, prefiero quererte y no verte que el verte para perderte . “F d Quevedo”.
Oximoron.- Viento de piedra.
Haiku.- ¡Te AMO! por perfecta,
ADORO tu piel.
Eres mi playa larga.








