Carta Compromiso de la Red de Candidatas de Puebla

0
606

La Red de Candidatas del Estado de Puebla, impulsada por los colectivos 50+1 y Red Plural de Mujeres de Puebla, se suma al pacto de sororidad de paridad sin violencia, por lo que las integrantes suscriben hoy la Carta Compromiso de Democracia Paritaria sin Violencia, documento que acredita la productividad y el crecimiento político de las candidatas integrantes, para promover la plena igualdad de género en la política y a eliminar las múltiples formas de violencia hacia las mujeres.

Las elecciones del 2021, abren la puerta para dar mayor cobertura a la participación política de las mujeres libres de violencia en la contienda política, la mitad de los 21 mil cargos de elección popular han sido asignados para candidaturas de mujeres, para que en un ejercicio de acción afirmativa más mujeres ocupen puestos de poder, es decir tendremos en esta elección más gobernadoras, diputadas, alcaldesas, presidentas municipales y regidoras.

En la práctica superar las barreras estructurales del poder en la elección del 2021, nos ha dejado un incremento del 64% de violencia política de género contra las mujeres, así como  la presencia de 14 feminicidios políticos de acuerdo a la consultora a Etellekt, y 48 personas boletinadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres del Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones del 2021, sin duda son las más importantes de la vida política de México, pero también las más violentas en materia de género, los obstáculos y agresiones que presentan las candidatas para hacer política se refleja en los índices de quejas y denuncias  que presentan ante el INE. Hoy se han presentado más de 73 quejas por violencia política de género, lo que prueba que aun con la Reforma de violencia política, eliminar estas prácticas tendrá un costo para las mujeres.

Estamos en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias, por lo que es oportuno que la Red de Candidatas del Estado de Puebla, suscriba la Carta Compromiso de Democracia Paritaria sin Violencia, que impulsan  los colectivos 50+1 y Red Plural de Mujeres, que a través de su servidora y Elba Cerezo tuvimos la comisión de elaborar y que a continuación la presentamos para su conocimiento, como un ejercicio pleno de alianza sororal de las mujeres en politica, para seguir avanzando hacia la redistribución equitativa del poder y de conformar una verdadera Democracia Paritaria en México.

RED DE CANDIDATAS DEL ESTADO DE PUEBLA

 

Carta Compromiso de

Democracia Paritaria sin Violencia

     SUSCRIBIMOS

El presente compromiso de la Red de Candidatas del Estado de Puebla, en el cual manifestamos nuestra voluntad para:

  1. Reafirmar nuestro compromiso con la Agenda de Género en México y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de ONU para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas.

2.    Promover de manera permanente la paridad de género en los Partidos Políticos y en los procesos electorales para alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de poder y presentar Iniciativas de Ley en defensa de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres.

3.    Impulsar acciones  para promover presupuestos con perspectiva de género y para implementar políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdades.

4.    Implementar acciones de vinculación con las diferentes instituciones gubernamentales, con el objeto de promover programas y proyectos nacionales e internacionales en beneficio de las mujeres.

5.    Desde nuestro ámbito de acción, combatir todo tipo de violencia contra las mujeres y contribuir para eliminar la violencia política en razón de género, erradicar la violencia estructural en los gobiernos  y promover la cultura de cero tolerancia.

  1. Subscribir Pactos con los Medios de Comunicación para comunicar con perspectiva de género, eliminar los estereotipos sexistas, contenidos discriminatorios y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

7.    Invertir en proyectos de empoderamiento económico de las mujeres, liderazgo y participación política para cerrar la brecha de género en el país.