AMLO invita a Biden a financiar Sembrando Vida en Centroamérica

0
521
  • No estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, respondió EEUU.
  • Cumbre busca recuperar el liderazgo estadunidense en abordar el cambio climático y preparar el terreno para la próxima reunión ante la ONU.

Durante el inicio de la cumbre de líderes sobre cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Estados Unidos financiar el programa de reforestación Sembrando Vida en Centroamérica, como vía para que los campesinos obtengan visas y residencias en aquella nación.

Señaló que la migración no se resuelve con medidas coercitivas y junto con el amor a la naturaleza, debe prevalecer la fraternidad universal. Sin embargo, el gobierno norteamericano evitó hablar de migración y subrayó que en la reunión sólo se tocarían temas ambientales.

Al respecto, López Obrador explicó que aunque se han descubierto tres yacimientos de petróleo, estos hidrocarburos se dedicarán a cubrir la demanda de mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas.

También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad, dijo el mandatario.

Agregó que la energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que se haya decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, para aprovechar las aguas de los embalses para producir más energía sin construir más presas y sin causar afectaciones.