Unión Europea y EEUU critican movilización de ejército ruso cerca de Ucrania

0
863
  • Se trata del mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras ucranianas., acusan miembros de la UE.
  • EEUU califica como otra escalada sin provocación en la campaña actual de Moscú para socavar y desestabilizar Ucrania. 

La Unión Europea (UE) calcula que hay unos 150 mil militares rusos concentrados cerca de las fronteras de Ucrania y advirtió que sólo basta “una chispa” para que estalle una confrontación.

Al mismo tiempo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny, que se encuentra encarcelado, es “crítica” y que el bloque de 27 naciones responsabiliza al Kremlin de su salud y seguridad.

Pese a la situación preocupante, Borrell indicó después de una reunión virtual entre cancilleres europeos que, “de momento no hay cambios en el terreno de más sanciones” a Rusia.

Agregó que la UE tampoco ha solicitado acciones diplomáticas sincronizadas ante las tensiones entre República Checa —un miembro de la UE— y Rusia después de que Praga acusó a Moscú de estar involucrado en la explosión de un arsenal en 2014.

Más peligroso en este momento, afirmó Borrell, es la concentración de tropas rusas, incluyendo hospitales militares de campaña, y “todo tipo de tácticas de guerra”.

“Se trata del mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras ucranianas. Resulta evidente que es tema de preocupación cuando alguien despliega tantas tropas”, destacó Borrell. “Una chispa puede surgir aquí o allá”.

El funcionario se negó a decir de dónde obtuvo la cifra de 150 mil soldados rusos. Pero la cantidad supera el cálculo de 110 mil proporcionado el domingo por el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran.

Más de 14 mil personas han perdido la vida en siete años de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, choques que estallaron después de que Moscú anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea en 2014.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea evaluan la situación de Ucrania, tras la escalada militar rusa y la creciente tensión en el este del país, aunque no se espera que adopten nuevas sanciones contra Moscú.

En Bruselas consideran que la escalada militar rusa, el mayor movimiento de tropas desde la anexión de la península en 2014, es “unilateral” y no responde a una cuestión geopolítica sino a revertir la creciente pérdida de influencia en Ucrania. También la enmarcan en la deriva autoritaria de Moscú y en el alejamiento cada vez mayor con la UE, que vivió su momento álgido con la visita del Alto Representante, Josep Borrell, en febrero.

En parte, Moscú quiere responder a las medidas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, para disminuir la influencia rusa en el país, que ha puesto cerco a oligarcas y medios prorrusos.

Estados Unidos también denuncia escalada de Rusia en el mar Negro

El Departamento de Estado catalogó como una “escalada sin provocación” la decisión rusa de limitar la navegación a embarcaciones militares y oficiales extranjeras en tres zonas en el mar Negro, que podría tener un impacto en el acceso a los puertos ucraniano.

“Esto representa aún otra escalada sin provocación en la campaña actual de Moscú para socavar y desestabilizar Ucrania”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los medios estatales rusos informaron que Moscú tiene la intención de cerrar partes del Mar Negro a barcos militares y oficiales extranjeros durante seis meses.

Esa medida podría afectar el acceso a los puertos ucranianos en el Mar de Azov, que está conectado con el Mar Negro a través del Estrecho de Kerch, en el extremo oriental de la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

Ucrania se alista para conflicto bélico

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a su nación, advirtiendo a los ciudadanos sobre la posibilidad de una guerra. Se dirigió directamente al presidente Vladimir Putin de Rusia, instándolo a dar un paso atrás y proponiendo que los dos se reúnan.

La inusual aparición en video de Zelensky, un excomediante elegido en 2019 con la promesa de poner fin al conflicto en el este de Ucrania, fue la señal más clara hasta ahora de que Ucrania se está preparando para la posibilidad de una guerra en toda regla con Rusia. La concentración de tropas de Moscú en la frontera con Ucrania, dijo, había creado “todas las condiciones previas para la escalada”.

“¿Ucrania quiere la guerra? No. ¿Está listo para ello? Sí”, dijo Zelensky. “Nuestro principio es simple: Ucrania no comienza una guerra primero, pero Ucrania siempre permanece en pie hasta el último hombre”.