Revive movimiento contra racismo por muerte de Daunte Wright; policía argumenta error

0
728
People lay flowers on a sign as they rally outside the Brooklyn Center Police Department, days after Daunte Wright was shot and killed by a police officer, in Brooklyn Center, Minnesota, U.S. April 13, 2021. REUTERS/Leah Millis

Durante días consecutivos, manifestantes se enfrentaron con la fuerzas de seguridad en Minneapolis, ciudad estadounidense que se encuentra bajo fuerte tensión por la muerte de Daunte Wright, un joven afroamericano que murió el pasado domingo 11 de abril a manos de una agente de la policía, caso que revivió lo ocurrido en 2020 con la muerte de George Floyd.

La policía catalogó la muerte de Wright como “accidental” y explicó que se produjo cuando la agente Kim Potter procedía a utilizar una pistola inmovilizadora taser y se equivocó y disparó con su arma de fuego. Sin embargo, el abogado Jeff Storms refutó esta afirmación, señalando que “un accidente es derramar un vaso de leche, no es un accidente sacar un arma. No es un accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco lo es ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una pistola taser”, dijo el letrado que acompañó a las familias.

Recuento de la tragedia

Daunte Wright está de espaldas junto a su auto, siendo aparentemente esposado por un policía. Y, de repente, trata de liberarse y se vuelve a meter en el vehículo, mientras otra agente le advierte que le dará una descarga con su táser.

“Mierda, le disparé”, se oye decir a la agente poco después mientras Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, arranca el vehículo y sale de la escena.

Así lo muestran las imágenes difundidas por las autoridades en Mineápolis, un incidente que llevó a la muerte de Wright y desató fuertes protestas en esa parte del país.

La policía que disparó contra Wright, identificada como Kim Potter, de 48 años, fue puesta en “permiso administrativo” el lunes. Este martes dimitió, así como el jefe de policía de la localidad, Tim Gannon.

El caso se produce precisamente en la misma ciudad en la que se celebra el juicio contra el exagente Derek Chauvin, acusado del asesinato de George Floyd en 2020, que desató una de las mayores olas de manifestaciones raciales en la historia reciente de EE.UU.

Padres de Daunte Wright rechazan que su muerte fuera “accidental”

“No puedo aceptar eso. Perdí a mi hijo. No volverá nunca. No puedo aceptar eso, un error, que ni siquiera suena bien. Esta agente de policía ha estado en el cuerpo durante más de 26 años. No puedo aceptar eso”, señaló Aubrey Wright.

De este modo, los padres de Daunte Wright calificaron de inverosímil la versión del Departamento de Policía local, que señala que su muerte fue un “accidente”.

“No puedo aceptar eso. Perdí a mi hijo. No volverá nunca. No puedo aceptar eso, un error, que ni siquiera suena bien. Esta agente de policía ha estado en el cuerpo durante más de 26 años. No puedo aceptar eso”, señaló Aubrey Wright.

En este sentido, uno de los abogados de la familia, Jeffrey Storms, criticó que el departamento policial “salga y simplemente califique esto como un accidente” y lo consideró “inadecuado” e “insuficiente”.

“Hubo una serie de eventos intencionales que llevaron a la muerte de su hijo y necesitamos averiguar exactamente por qué sucedieron cada uno de esos actos intencionales”, aseveró Storms.

“Quieren responsabilidad, justicia y respuestas”, agregó.

Sobre el motivo de la parada de tráfico, las autoridades explicaron que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

La madre del fallecido, Katie Wright, dijo que esa situación “nunca, nunca debería haber escalado de la forma en que lo hizo”.

La muerte de Wright a manos de la Policía provocó que centenares de manifestantes desafiasen desde lunes por la noche el toque de queda impuesto por el gobernador de Minnesota para evitar disturbios, que finalmente terminaron con más de 50 detenidos.

¿Quién es la policía que disparó a Daunte Wright?

Kim Potter, de 48 años, estuvo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años, según la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés). Se incorporó al departamento en 1995, de acuerdo con el periódico Star Tribune de Minneapolis.

Se desempeñó como presidenta del sindicato de la policía en 2019, había estado en el equipo de negociación del departamento y trabajó como agente de capacitación de campo. Tras este hecho, fue puesta en licencia administrativa después del tiroteo del domingo.