España legaliza la eutanasia y se une a una corta lista de países que la avalan

0
1228

El Parlamento español aprobó una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, uniéndose a la reducida lista de países que permitirán a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Propuesta por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, la ley, que entrará en vigor en tres meses, fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

Su significado en griego quiere decir “buena muerte”, sin embargo, durante décadas numerosas países alrededor del mundo han vivido un debate sobre las bondades o perjuicios de la eutanasia.

La norma prevé que toda persona con “enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”. Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea “capaz y consciente” al hacer la petición, que debe formular por escrito “sin presión externa” y repetir quince días más tarde.

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Y cualquier profesional de la salud puede alegar “objeción de conciencia” para negarse a participar en el procedimiento, costeado por la sanidad pública.

Reacciones encontradas

La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente, que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales sonados casos visibilizaron la problemática. El más emblemático, el de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que pasó 29 años reclamando el derecho a un suicidio asistido. La película sobre su historia, “Mar adentro”, dirigida por el hispanochileno Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, ganó un Óscar en 2005.

La legislación es rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha, mientras que su aplicación genera interrogantes en algunos sectores médicos.

Países donde es legal la eutanasia

Sólo España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Canadá cuentan con leyes que regulan la eutanasia. En Colombia la eutanasia es un derecho constitucional desde 1998, sin embargo, no existe una ley que regule esta práctica con claridad, por lo que el acceso es realmente difícil.

En el estado de Victoria de Australia hay una ley de muerte asistida que entró en vigor en junio de 2019; mientras que en Western Australia se aprobó una ley que entrará en vigor a mediados de 2021.

Nueva Zelanda aprobó en octubre 2020 un referéndum de una ley de eutanasia que entrará en vigor en noviembre de 2021.

En Estados Unidos hay nueve estados: Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Washington D.C. donde se que tiene derecho a un suicidio asistido, aunque solo cuando la supervivencia esperada del paciente es de 6 meses o menos.

Suiza no penaliza la asistencia al suicidio en algunas circunstancias y es el único país del mundo que acepta con normalidad que ciudadanos de otros países puedan viajar a morir dentro de sus fronteras.

En Alemania, el Tribunal Constitucional reconoció en una sentencia de 2020 el derecho a la autodeterminación al final de la vida y anuló el artículo del Código Penal que prohibía la ayuda al suicidio, dejando la puerta abierta a que el Parlamento regule este derecho.

En Países Bajos desde 2002, está autorizado administrar un medicamento que provoque la muerte cuando un paciente lo solicita, en pleno conocimiento de causa, y si padece sufrimientos “insoportables e interminables” debido a una enfermedad diagnosticada como incurable, pero siempre se requiere la opinión de un segundo médico.

El país tambien fue el primero en autorizar bajo estrictas condiciones la eutanasia para menores, a partir de 12 años. En abril de 2020, la Corte Suprema autorizó la eutanasia de personas con demencia avanzada, aunque ya no pudieran reiterar su demanda.

En octubre, Países Bajos anunció que proyecta legalizar la eutanasia para niños de uno a 12 años, enfermos en fase terminal.

Vaticano: La eutanasia, un “pecado grave”

La eutanasia es un “crimen contra la vida humana” y un “acto intrínsecamente maligno en toda situación y circunstancia”, dice el documento.

El Vaticano dice que los que aprueban leyes a favor de la eutanasia y el suicidio asistido son “cómplices de un pecado grave que otros ejecutarán”.

La eutanasia implica que un médico administre un fármaco para acabar con la vida de un paciente que está sufriendo. Por otro lado, el suicidio asistido le permite al paciente administrar su propio fármaco letal, generalmente con la supervisión de un médico.