Tabasco: Guerra en el ciberespacio por la capital

0
1226

Sin que haya iniciado de manera formal, y aun cuando solo el PRI ha oficializado el nombre de su candidato, la contienda por la alcaldía de Centro se desarrolla en forma “online”, lo que obliga a preguntarse qué proporción de la población de Tabasco toma sus decisiones a partir de publicaciones de Facebook o Twitter.

Como contexto debe puntualizarse que entre el 80 y el 90 por ciento de lo que corre en el mundo virtual es apócrifo, y se calcula que esas noticias falsas son creídas por la ciudadanía en la misma proporción.

En términos estrictos debería decirse que quien controle las herramientas digitales tiene el poder, pero parece no ser así.

Vea usted este caso: las redes sociales, que durante la campaña de 2018 fueron llamadas “benditas” por Andrés Manuel López Obrador, le han dado ahora la espalda al presidente, cuyo equipo no ha podido contrarrestarlas.

Si la supercarretera de la información dominara la conversación pública, el rechazo al tepetiteco sería colosal.

Pero las encuestas sobre el posicionamiento del mandatario mexicano le siguen dando mayoría: es respaldado por siete de cada 10 mexicanos; otras firmas refieren que son seis de diez.

El mejor ejemplo de que hay un “mundo paralelo” en internet es el proceso electoral del próximo 6 de junio, en particular la lucha por la presidencia de este municipio.

Sin duda, en este nicho la partida la va ganado Andrés Granier Melo.

El martes está columna dio a conocer el resultado de una encuesta realizada por una firma reconocida que pone al exgobernador priísta 20 puntos debajo de la virtual abanderada de Morena, Yolanda Osuna Huerta.

Ayer, en obvia respuesta, el equipo del químico puso a circular la imagen de una “encuesta” que le da al personaje ¡62 por ciento de las preferencias contra 26 por ciento del exmandatario Manuel Andrade Díaz, del PRD, y 12 por ciento de la morenista!

El supuesto estudio es un timo. Se nota que lo hizo alguien que conoce de demoscopia lo que este reportero conoce de física nuclear: no hay en el mundo un levantamiento que al sumar las preferencias de los abanderados dé 100.

Si se adicionan al 62 por ciento de Granier los 26 puntos de Andrade y los 12 puntos de Osuna, resulta un universo de 100.

Según ese panfleto, en Centro no hay ciudadanos indecisos (los que aún no saben o no dicen por quién van a votar) ni otros partidos, como el PVEM, que tengan tan siquiera un solo seguidor.

En esta “realidad virtual”, con epicentro en Facebook, al papá de Fabián ya nadie le quita la comuna de Villahermosa: los 36 puntos que le saca a su más cercano competidor, Andrade, son imposibles de remontar en 45 días de campaña.

Si los comicios fueran en esa red social, el único que podría darle la pelea al químico es el expriísta Jesús Alí de la Torre, a quien, de igual manera, en los mismos espacios que ahora promueven a Granier, le ponen ¡el 60 por ciento de la preferencia electoral!

Pero en la vida real es otro el escenario: cuando empiezan las campañas, por regla general crecen los abanderados menos conocidos y el químico es, en estos momentos, el político criollo al que más identifican los tabasqueños.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

EN LOS ÚLTIMOS días, a raíz de que se diera a conocer aquí que Granier no puntea en este municipio, las redes sociales del columnista se han llenado de insultos. Las descalificaciones, en su mayoría, provienen de cuentas ficticias, aunque también seguidores del químico con nombre y apellido se han sumado al fusilamiento.

@RodulfoReyes