¿Irá Mario Delgado al cadalso si Morena pierde en junio?

0
1011

A punto de iniciar el tramo final abril-mayo del proceso electoral en 15 gubernaturas, las tendencias, sumadas a los desarreglos internos y los juicios ante el Tribunal Electoral por parte de los propios militantes y aspirantes de Morena, comienzan a pintar un futuro de caos y desastre para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

El más expuesto y preocupado por ello es sin duda Mario Delgado, egresado en Economía del odiado por AMLO Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM y becario de Conacyt y la OMS en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo una maestría en Economía con especialización en Econometría, pero nada de ello con relación a cuestiones electorales.

De perder Morena la mayoría de las 15 gubernaturas, y la mayoría de diputados en San Lázaro -como parece hasta hoy que ocurrirá-, quien irá directamente al cadalso será Mario Delgado, y ni su patrón real, el canciller Marcelo Ebrard podrá salvarlo.

Hoy, la inercia del “triunfo arrollador” de Morena el 6 de junio de 2021 ya no existe. Se desinfló. Ya nadie cree a las encuestas que dan al partido de López Obrador como el gran triunfador en esos comicios.

El tsunami electoral no es hoy ni una ola de buen tamaño para surfear.

De las 15 gubernaturas en juego 8 son del PRI, 4 del PAN, 1 del PRD, 1 de Morena y 1 de un Independiente.

Los cambios de gobernador se darán en Baja California, Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas.

Descontemos los estados dónde AMLO y Morena nunca iban a Ganar: Chihuahua, Querétaro.

Quedan entonces 13 estados donde tenían altas posibilidades. Pero los últimos acontecimientos indican que esa “ventaja” tambalea. Uno es Baja California, donde la postulación de Jorge Hank le vino a descuadrar todo a Morena. Hoy el gobernador morenista Jaime Bonilla la ha emprendido con auditorías y confiscaciones contra los casinos de Hank en un obvio intento por descarrilarlo. Pero el hijo del Profe está ya muy curtido en eso de las peleas electorales y bien podría cerrar este proceso con un triunfo ante las candidatas de Morena y de la alianza PAN-PRI-PRD.

En Campeche la hija del excacique priísta Carlos Sansores, la lopezobradorista Layda Sansores bien podría estar viendo su tercera derrota en sus aspiraciones a gobernadora frente al candidato del PRI, Christian Castro Bello. A dos meses de la elección ahí no hay nada seguro para nadie.

En Chihuahua todo apunta a que la panista Maru Campos va a arrasar. Y en Michoacán el profe de la CENTE Raúl Morón cada vez tiene más problemas, sobre todo porque quien gana terreno ahí es el exmorenista Cristobal Arias, un cardenista que cuenta con profundas raíces en ese estado.

En Guerrero se puede decir que la oposición le dejó el camino libre a Félix Salgado Macedonio, para que actúe como la piedra con la cual AMLO y Morena se van a hundir en el desprestigio y la oposición nacional de las mujeres.

Ahí si Félix gana, Morena perderá cuando éste cometa su primera e inevitable tropelía.

En Nayarit la imposición del doctor Miguel Ángel Navarro provocó una de las más airadas y fuertes protestas internas al grado de que todos los morenistas estatales se han convertido en su principal oposición. Ahí Morena va a perder por su propia militancia.

En Nuevo León la candidata de Morena, la expriísta Clara Luz Flores es rebasada todos los días por el priísta Adrián de la Garza Santos al igual que en Sonora el priísta Ernesto El Borrego Gándara Camou rebasa todos los días al excolosista-expriista-foxista y ahora morenista Alfonso Durazo. Ahí no gana Morena ni con urnas embarazadas.

En el resto de los estados -San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas-, la pelea es más o menos pareja y puede Morena Ganar en cuando menos 3 de esos estados.

En cualquier caso la proyección no es ni mucho menos con la que arrancó este proceso.

LOS ACUERDOS NO INVALIDAN LA LEY

El acuerdo firmado por los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador para no entrometerse en el proceso electoral, fue calificado por todos los analistas y autoridades electorales como un ejercicio absurdo.

Esto está inscrito en la Constitución y no debería ser base de ningún acuerdo, afirmó ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Eso mismo dijeron todos los demás.

MONREAL: EVO SUFRIÓ GOLPE DE ESTADO

Ricardo Monreal afirmó que, en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las relaciones de México con el mundo se basan en principios, valores e instituciones, “no de ideologías o de coyunturas políticas”.

Así, al dar la bienvenida al Senado al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, el zacatecano recordó:

“Por ello, Presidente Arce, el Gobierno de México manifestó el 12 de noviembre del 2019 ante la Organización de Estados Americanos, su seria preocupación ante el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, donde sucedió un golpe de Estado y expresó su confianza en la soberanía del pueblo boliviano para constituir un gobierno que fuera acorde con su marco constitucional”.

De ahí la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar asilo al ex presidente Evo Morales, cuando más lo necesitó.

Y dijo que el Senado mexicano confía en que las instituciones internacionales, globales y regionales, se fortalezcan y se conduzcan siempre bajo sus principios fundadores, los fines establecidos en sus documentos constitutivos y los tratados y convenciones internacionales vigentes.

Reconoció que el actual gobierno de Bolivia fue electo democráticamente, en un proceso electoral que le otorgó el 55. 1 por ciento de la votación total nacional, por lo que siempre tendrá de su lado una legitimidad mayoritaria incontestable.

Al encuentro asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo EbrardRogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y delegación de funcionarios que acompaña a su presidente.

¿DIVINA PROVIDENCIA?

La noticia corrió anoche por redes sociales como el fuego en pastizal seco para anunciar que la Comisión de Fiscalización del INE había retirado la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a causa de no haber entregado los reportes de gastos de su precampaña.

Esta decisión debería ser ratificada hoy por el pleno de consejeros del INE para hacerse efectiva esta cancelación de registro.

Aún cuando todo se alineara, afirman los expertos, quedaría todavía que todo eso lo validara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hoy no pocos y pocas cruzan los dedos para que todo eso se cumpla y al fin la Divina Providencia -ya que ni Andrés Manuel López Obrador ni la dirigencia de Morena quisieron-, logre sacar al senador guerrerense de esta contienda.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa