Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta: Programa conmemorativo 1971. Entre el ayer y el mañana

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* Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1971 y de la matanza del Jueves de Corpus, también conocido como Halconazo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM lanza el programa conmemorativo 1971. ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA.
** Todos los jueves de abril a junio se realizará, en colaboración con el Colectivo Memoria en movimiento, un ciclo de conversatorios sobre los diferentes episodios de este movimiento estudiantil y sus ecos e impactos en el México contemporáneo, que contará con 15 episodios en el que participan más de 40 participantes.
*** Se inaugurará la exposición virtual Halcones en Corpusla construcción de un imaginario y se realizará una comisión artística ex profeso para el 50 aniversario.
**** Se continuarán con las labores de catalogación del archivo personal de Joel Ortega Juárez, quien encabezó la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971.
***** Todas las actividades serán gratuitas y se transmitirán de manera virtual y por redes sociales con los hashtag #culturaUNAM #ccut #m68 #JuevesdeCorpus. #10dejunio1971 #68-71
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, a través de la Coordinación del M68 Memorial 1968, movimiento sociales, lanzará el Programa conmemorativo “1971. ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA”, con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1971.
Compuesto por un ciclo de conversatorios, una exposición temporal, una comisión artística, una publicación ilustrada para jóvenes, testimonios de participantes y brigadistas, incorporación de archivos, así como un proyecto de escritura expandida y contenidos para redes sociales, el programa 1971. ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA busca ofrecer diversas miradas sobre el impacto que tuvo el movimiento estudiantil de 1971 en el México contemporáneo.
El programa retoma su nombre de la edición dedicada a 1971 de La cultura en México, suplemento político-literario de la revista Siempre!, que jugó un papel preponderante en el ámbito cultural de los años sesenta y setenta.
“El objetivo del programa conmemorativo no es sólo construir memoria en torno a la Matanza del Jueves de Corpus, una de las represiones más violentas contra estudiantes por parte del Estado, sino profundizar en la participación política y espíritu de lucha democrática que llevó a cientos de estudiantes a “tomar las calles” en la primera gran movilización estudiantil post-68” —comentó  Eunice Hernández, Coordinadora del M68, espacio museístico del CCU Tlatelolco que engloba tanto la colección digital (www.m68.mx) como la exposición permanente.
“Asimismo nos interesa crear un diálogo intergeneracional con los jóvenes y replantear la narrativa del 68-71 desde las problemáticas del presente, a través de diversas disciplinas. Por ello, además del ciclo de conversatorios, la exposición temporal, la grabación de testimonios y la catalogación de archivos, hemos considerado proyectos desde las prácticas artísticas contemporáneas, o bien que abordan la escritura expandida y la cultura visual en redes sociales”—agregó la curadora Eunice Hernández.
Ciclo de conversatorios “1971. Memoria en Movimiento”
En colaboración con el Colectivo Memoria en Movimiento, el CCU Tlatelolco realizará un ciclo de conversatorios y mesas de análisis todos los jueves de abril a junio, de 18:00 a 20:00 horas por Facebook LIVE. Durante cada emisión se narrará un episodio sobre las diversas dimensiones del movimiento estudiantil de 1971 y su impacto social. El ciclo contará con 15 episodios donde se abordarán diversos temas relacionados con la marcha, el movimiento, la resistencia estudiantil, el sindicalismo magisterial, la mirada de género, los testimonios, los libros y películas sobre 1971 así como los ecos en las guerrillas y el juicio político al ex-presidente Luis Echeverría, entre otros.
“El propósito del ciclo— comenta Severiano Sánchez, miembro del Colectivo Memoria en movimiento, quien fue herido durante el 10 de junio de 1971— “es recuperar la memoria histórica del esfuerzo que realizaron cientos de activistas que, a partir del 69, entregaron toda su energía para reconstruir el movimiento estudiantil masacrado el 2 de octubre.”
“Conversaremos, por ejemplo, con autores de libros del 10 de junio que narran las condiciones de represión y persecución que sufrían los miembros de los comités de lucha, Poli, UNAM, Chapingo, etc., y que desembocaron en la masacre del 10 de junio. Analizaremos las demandas de la Universidad de Nuevo León que luchaban durante el 70 y 71 para conseguir su autonomía y una Ley Orgánica Democrática. Escucharemos los testimonios de participantes de la marcha del 10 de junio que resultaron gravemente heridos y presenciaron la agresión de los halcones en el hospital “Rubén Leñero”, y conversaremos con activistas que, después del 10 de junio, abandonaron las escuelas para fundirse con grupos de obreros, campesinos y demandantes de vivienda urbana y así continuar la lucha. También participarán en las mesas de análisis los creadores del documental “Halcones Terrorismo de Estado”, quienes platicarán con especialistas, para analizar la importancia histórica de este tipo de documentales. Finalmente, se analizará el juicio contra Luis Echeverría y se expondrá la protección que le brindaron los gobernantes de ese tiempo para que el genocidio se mantenga aún impune”, explica Severiano Sánchez.
En el ciclo, que dará inicio el jueves 8 de abril y finalizará el 24 de junio, participarán más de 40 brigadistas, líderes estudiantiles, especialistas, historiadores, jóvenes universitarios y ex- miembros de grupos guerrilleros, con la finalidad de ampliar las voces y trazar lazos generacionales.
Exposición Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario
A lo largo de cincuenta años, la fotografía ha ocupado un lugar central en la construcción de un imaginario sobre la represión estatal y la organización estudiantil. De ahí la importancia de analizar la circulación, recepción y posicionamiento del 10 de junio de 1971, a través de una exposición temporal virtual, curada por el doctor en historia Alberto del Castillo y la historiadora del arte María De Mária Campos.
“A diferencia de la masacre de Tlatelolco, en la que varios diarios recibieron la visita de agentes de Gobernación que confiscaron y destruyeron una parte importante de los materiales de las coberturas fotográficas, la tarde del 10 de junio del 71 la destrucción de este tipo de documentación visual trató de hacerse en las propias calles, a través de la acción de los Halcones, mientras en las oficinas de redacción de los diarios prevaleció un sentimiento gremial de indignación y frustración frente a la violencia. Debido a lo anterior, para una exposición de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971 y sus repercusiones en la historia reciente, resulta muy importante introducir el tema de la visualidad, en particular, la aportación del uso de la fotografía sobre este tipo de temas”, opina Alberto del Castillo, curador de la muestra y autor del libro La fotografía y la construcción de un imaginario. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968.
La exposición Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario será inaugurada, a través de Facebook LIVE, el jueves 10 de junio, de 18:00 a 19:30
Testimonios 1971 y Archivo Joel Ortega
La construcción de la memoria es una de las actividades centrales del CCU Tlatelolco, por lo que este recinto universitario emprenderá la grabación de testimonios de quienes hayan participado o hayan sido testigos del movimiento estudiantil de 1971 con la finalidad de diversificar, preservar y difundir las voces y experiencias. Las entrevistas serán grabadas a distancia con duración de 30 a 40 minutos y el material obtenido formará parte de la colección digital M68 Ciudadanías en movimiento (www.m68.mx) en sus versiones completas, y será difundido en pequeñas cápsulas a través de las redes sociales del centro.
Asimismo, se continuarán con las labores de catalogación del archivo personal de Joel Ortega Juárez, activista, profesor y analista político, quien encabezó la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971 y quien facilitó al Centro Cultural Universitario Tlatelolco su acervo documental para su digitalización y comunicación pública a través de la colección digital M68 Ciudadanías en movimiento (www.m68.mx).
Proyectos artísticos, redes sociales y publicaciones
Como parte del programa curatorial del M68 Memorial 1968, movimientos sociales se realizará una instalación artística, a cargo del compositor Carlos Iturralde y la cineasta Elena Pardo, en la que se revisarán los hechos a través de la óptica de la burocracia: acumulación, repetición y desgaste. El archivo burocrático como herramienta para la impunidad y el olvido.
Además, se realizará en Instagram el proyecto de escritura expandida y cultura visual M68. Bitácora revolucionaria (@m68_ccut), a partir de los documentos de la Colección M68 Ciudadanías en movimiento que forma un abecedario revolucionario, así como un compendio de microhistorias sobre los movimientos sociales y la relación arte, memoria y resistencia. Asimismo, se realizarán diversos contenidos de mediación los cuales serán transmitidos por el canal de Youtube “Mediación Educativa CCUT”, así como un recorrido virtual para alumnos y profesores por las calles de la marcha del 10 de junio.
Finalmente, como parte de la colección A mano alzada, se realizará la publicación ilustrada 10-06-71: Monografías del Halconazo, dirigida a estudiantes de educación básica y media superior que desarrolla en una serie de láminas y mapas —a manera de monografías escolares— los pormenores de la memoria histórica de la Marcha del Jueves de Corpus. La continuidad del movimiento estudiantil entre 1968 y 1971, las tácticas de represión gubernamental, las razones y crónica de la marcha, así como un memorial ilustrado de los estudiantes asesinados y la impunidad vigente son los principales asuntos abordados en la publicación.
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