“Si sobre-valoramos las opiniones ajenas,
¿Para qué, entonces, sirven las nuestras?”. CSV
De los insumos que son necesarios incluir cuando se realizan actividades de Politing, la información que suministra un “Análisis de Coyuntura”, o “Análisis Coyuntural”, es indispensable para tomar decisiones, pues permite ubicar la realidad del espacio concreto donde se realizan las elecciones y situar el análisis dentro de un entorno específico.
Actualmente, son comunes los “Análisis de Coyuntura” como fuentes de información política, económica y social, pero se están popularizado las compañías que suministran información continua, seria y fidedigna, respecto a las otras tres fuerzas del entorno del Politing: tecnológica, demográfica y ecológica
El “Análisis de Coyuntura” en Politing es, además, prioritario, ya que facilita elementos para el estudio, la comprensión y la sistematización de la estructura social, económica y política, en el lugar concreto de las elecciones y dentro de sus diferentes entornos. Por eso, tiene la misión de evaluar y cuantificar una determinada situación, concretamente, con una doble finalidad: (1) identificar los factores relevantes que la han ocasionado y (2) elaborar previsiones consistentes sobre su evolución futura. Para ello, se analizan pormenorizadamente distintos aspectos de las principales variables, mediante una metodología eminentemente interdisciplinaria y con un enfoque muy pragmático.
Como su nombre bien lo indica, la coyuntura corresponde a un momento muy preciso y directo de esa realidad, con características propias que expresan cierta situación. Así, el “Análisis de Coyuntura” sistematiza los momentos más importantes de un período determinado, permitiendo articular los elementos de ese período para ver la relación de continuidad y/o ruptura y los posibles desequilibrios. A su vez, se sistematizan estudios que aportan elementos significativos sobre la realidad (local, regional, nacional o internacional) que de otra manera es difícil interpretar adecuadamente, por todos y cada uno de los actores que participan tomando decisiones dentro del proceso de Politing.
Básicamente, con él, lo que se quiere es llenar un vacío de interpretación y de estudio con la finalidad de apoyar las capacidades conceptuales y técnicas del gerente de Politing. Además, permite contar con bases para investigaciones más amplias sobre determinados tópicos de la coyuntura, que el decisor crea relevantes, notables o claves.
De todas formas, el punto central del “Análisis de Coyuntura” estriba en la necesidad de tener elementos para comprender la realidad y suministra los insumos o productos que les servirían a diferentes agentes y actores sociales, económicos y políticos que requieren información para plantear sus necesidades (¿de qué carecen?) y demandas (¿qué es lo que piden?). Este tipo de estudio, entonces, también contribuye con los objetivos prioritarios de la campaña, permitiendo conocer mejor el contexto dentro del cual se desarrolla.
La originalidad de esta propuesta estriba en la construcción de un análisis interpretativo crítico, que permita comprender los fenómenos sociales, económicos y políticos, desde una perspectiva más imparcial, menos subjetiva y diferente del pensamiento del gerente de Politing, articulando el planteamiento de alternativas reales y viables que fortalezcan las capacidades para la toma de decisiones. Rescata así. las capacidades propias del proyecto de coyuntura y fija la dirección clara hacia el objetivo que se quiere alcanzar, como contexto para determinar -en el futuro- qué acciones se pueden emprender.
El “Análisis de Coyuntura” es, entonces, una herramienta importante que conduce al gerente de Politing, a conocer -no solamente las categorías importantes de la realidad tales como estructura-coyuntura, acontecimiento, escenarios, actores, correlación de fuerzas, etc.- sino que también lo dota de una metodología para estudiar con prospectiva la realidad social y facilitar la comprensión de los procesos que intervienen en ella.
Los factores permanentes que el gerente de Politing debe tener en cuenta para el análisis de coyuntura son variados, múltiples y determinantes, dependiendo del contexto concreto de la realidad. De todas formas, las conexiones de las seis fuerzas del medioambiente: (1) político-legales, (2) económico-sociales, (3) culturales, (4) tecnológicas, (5) Naturales y Demográficas, son mucho más complejas en nuestras sociedades latinoamericanas.
A diferencia de otros análisis que pretenden dar un cierto marco teórico para entender los procesos en el contexto de la internacionalización y globalización, en el “Análisis de coyuntura” la inquietud apunta a analizar y destacar tendencias detectadas y enunciadas en otros documentos. Es evidente que no basta con la lectura de los diarios al día, para entender lo que está ocurriendo. Dentro del volumen de informaciones que circula todos los días es necesario identificar los ingredientes, actores, intereses en juego y demás información que se considere relevante: hacer esto, es hacer un análisis de coyuntura.
Definitivamente, sin análisis de coyuntura, el candidato corre el peligro de que sus electores lo asimilen a esos magos que se ponen de cabeza para que les bajen las ideas…