Dejar pasar

0
421

Demoledor el informe del gobierno de los Estados Unidos sobre la inseguridad y violencia en México (Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations). Según el diagnóstico elaborado, el gobierno de México NO se ha esforzado en combatir al narcotráfico y al lavado de dinero por corrupción y falta de capacidad. Con detalle exhiben a través del Crimen Organizado Transnacional que México solamente es superado por el Congo, Colombia y Myanmar.

No obstante AMLO en una cansada y reiterada posición reitera que “nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores. Así, de manera categórica, lo puedo decir. Nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga a quien comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano”. sin embargo, esto no es absolutamente cierto.

Morena y el gobierno están integrados por expriistas que sirvieron a ese partido por años y muchos de ellos fueron y han sido gobernantes. Son la “herencia maldita” como los califica David Monreal. Muchos de ellos han sido beneficiados por la impunidad y el indulto oficial.

Actualmente varios casos están bajo la conducta de “dejar pasar”. ¿Qué ha sucedido con Julio Scherer? ¿Con Gertz Manero? ¿Con Bartlett? ¿Con Santiago Nieto? ¿Con Florencia Serranía?, ¿con Ebrard? ¿Con Sheinbaum, con José Ramón López Beltrán? ¿Con Pío? ¿Casos como la liberación de Ovidio o la Línea 12, o el robo de contenedores en Manzanillo o los supuestos corruptos del aeropuerto de Texcoco o el Jumbo que partió de Querétaro con supuestos terroristas?

Todo se ha dejado pasar hasta el atentado contra Omar García Harfuch que en las carpetas de información se han perdido como Emilio Lozoya o Carlos Ahumada. Dejar pasar es también corrupción. Reservar información que compromete al gobierno en supuestos actos ilegales también es corrupción.

Adjudicar contratos directos por intereses de grupo también es corrupción. Recibir y manejar “aportaciones” económicas sin registro del SAT también es corrupción. Insisto, el evento del avión iraní-venezolano que salió de Querétaro con destino a Buenos Aires se está complicando, pero mientras en México hay un hermetismo absoluto.

Recordemos que esta aeronave ha sido boletinada por instituciones de seguridad estadunidenses exhibiendo a una tripulación vinculada a la Guardia Revolucionaria Iraní, considerada terrorista por la Unión Americana, además de otros 14 pasajeros venezolanos.

Al parecer en nuestro país no hubo control migratorio y hay sospechas sobre los pedimentos aduanales, aparentemente la carga era muy pequeña para el tamaño de la aeronave que partió hacia Argentina.

Tampoco hay información acerca de los “motonetos”, estos rufianes que tomaron por horas el norte de San Cristóbal de las Casas con la intención inicial de controlar a un mercado privado que, a decir de los habitantes, ahí se vende de todo, incluyendo armas y droga.

Dejar pasar permite que los conflictos de multipliquen y los ilícitos dañen a las poblaciones. Por ejemplo, ¿usted sabe qué pasó con los huachicoleros que provocaron una explosión en Hidalgo al inicio del sexenio?
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquenseradio.

@cramospadilla