Una de cada 5 empresas han cerrado en 2 años de Gobierno de AMLO

0
907

Más de un millón de negocios cerraron definitivamente en México en 2019 y 2020  a causa de la pandemia, y los fallos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, en 2019 había 4 millones 860 mil micro, pequeñas y medianas empresas… en 2020 quedaban sólo 3 millones 900 mil.

Eso significa que cerró 1 de cada 5 empresas.

El análisis indica que no sobrevivieron 1 millón 10 mil.

En ese plazo surgieron 619 mil negocios.

Expertos señalan que estos cierres provocaron ya una afectación estructural muy difícil de revertir, y sin apoyos financieros ni estrategia alguna de recuperación o salvamento del Gobierno van a continuar achicándose o cerraqndo.

Del total de negocios cancelados, el 15 por ciento son comercios y 24.92 corresponden al sector servicios.

En este contexto, sin apoyos del Gobierno, existe una fuerte incertidumbre empresarial y de inversionistas que se agrava por la lenta recuperación.

El estudio indica que las micro y medianas empresas tienen de 2 a 3 empleados…

RECLAMO INUTIL

Con un presidente de la República que considera a la mayoría de las empresas, sobre todo a las extranjeras, como las principales “saqueadoras” del país, la American Chamber of Commerce de México insistió ayer en reclamar certidumbre, confianza y reglas estables para operar en México.

El nuevo presidente de la AmCham Vladimiro de la Mora indicó que las inversiones norteamericanas continuarán llegando a México, siempre que encuentren un clima de negocios que ofrezca certeza jurídica.

“A mí me preocupa trabajar realmente juntos, ambos países, para poder atraer inversiones a México. Mostrar cómo sí podemos seguir exponiendo que México es un país confiable, donde las inversiones pueden estar seguras”, dijo en conferenciar de prensa.

Al igual que sus antecesores lo hicieron inútilmente, insistió en llamar al gobierno de López Obrador a avanzar en proyectos de energía.

“… queremos que a México le vaya bien, pero se necesitan condiciones propicias para desarrollarlo”, agregó.

Recordó que en la AmCham hay 50 empresas estadounidenses dentro del Comité de Energía que reclaman seguridad para operar en el sector.

“Uno de cada cuatro pesos de la Inversión Extranjera Directa en el sector energético (de México) proviene de EU, por eso pensamos que es fundamental garantizar la soberanía nacional en el sector energético, pero también es importante aprovechar el potencial que tiene profundizar la integración energética en el bloque de Norteamérica”, indicó.

Según reportó ayer El Financiero, durante la 104 asamblea general de socios de la American Chamber/ México, el exembajador de México en EEUU, Gerónimo Gutiérrez consideró que con la insistencia de AMLO de imponer la Ley de la Industria Eléctrica, México cierra el paso a nuevas inversiones.

“Perdemos oportunidades de atraer inversiones, además (estas acciones del Gobierno) pueden ser una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, sin duda, dará lugar a controversias.

“Basta con que EU identifique una afectación clara de los intereses de sus empresas para hacer uso de todas las herramientas que tiene a su alcance para corregirlo”, indicó.

Durante el evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que AMLO tiene un interés fundamental en impulsar el T-MEC, pero con la mirada en las zonas más desprotegidas del sur-sureste del país.

“Tenemos una lista de estudios y cerca de 200 proyectos en los que trabajamos con organismos internacionales para decir que es lo que se requiere en los próximos años. Compartiremos (con las empresas afiliadas de Amcham) esta liga para que se conozca y puedan fortalecer sus intereses de inversión”, subrayó la funcionaria

A REVISIÓN LA RELACIÓN MEXICO-EEUU

El no tan sorpresivo arribo a la Ciudad de México de Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, junto a una delegación de alto nivel del Presidente Joe Biden, inició en los hechos una revisión de la relación bilateral en un nuevo contexto.

Los temas están cantados: crisis económica, pandemia y su manejo, migración, inseguridad y las quejas sobre todo entre inversionistas en energía por el cambio de reglas.

El encuentro fue de inicio con el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard. Es obvio que dentro del Gobierno de Biden saben que con él único que se puede hablar y negociar es con el canciller mexicano. De entrada, porque entiende inglés y segundo porque es el único que tiene experiencia y estudios en alta política, y de Estado.

Sin duda es con quien se puede llegar a acuerdos que no se alcanzarían con AMLO.

Fue Ebrard quien cerró el flujo de migrantes centroamericanos en el gobierno de Trump. Será el que vuelva a cerrar esa llave ahora con Biden.

Jacobson, coordinadora de la frontera sur de EEUU -o sea, para asuntos de México- llega a su cita con Ebrard acompañada por el director del hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) Juan S. González y del nuevo enviado presidencial para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.

Hoy o mañana sabremos de los nuevos acuerdos.

ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS MUJERES: MONREAL

Para Ricardo Monreal, y a los ojos del ciudadano común, la Cuarta Transformación ha colocado a la mujer en su exacta dimensión, para que, junto con el hombre, se encauce hacia una efectiva paridad de género.

Al participar en la presentación del libro “Del sufragio a la paridad. Evolución de la participación electoral de las mujeres en México” escrito por Beatriz Paredes y Guadalupe Gómez Maganda, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que, lamentablemente, el sistema patriarcal que ha predominado en nuestro país se pretende aún evitar que las mujeres alcancen mejores estadios de vida.

Recordó que desde la época del presidente Ruiz Cortines, cuando se regularizó el voto para las mujeres, y luego tuvieron que pasar muchos años para que dicha reforma se publicara y se le diera plena vigencia, fue hasta 1974 que se estableció realmente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Hoy en el Senado, dijo, están ya derrotadas las viejas concepciones y hoy también en las Cámaras del Congreso se conforman con el casi 50 – 50 el reparto de posiciones entre hombres y mujeres, hecho que coloca a México en un lugar destacado a nivel mundial.

En el país, los distintos partidos políticos dan fondo y forma al apoyo que la Cuarta Transformación otorga a las mujeres para que, junto con el presidente del país, conformen un equipo de trabajo con paridad de genero en la Presidencia de la República, señaló.

Los partidos auspician también que esto ocurra en el ámbito de la política, la empresa pública o en la iniciativa privada.

Monreal agradeció a Beatriz Paredes y a Guadalupe Gómez Maganda este texto que fortalece la búsqueda de equidad.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa