La amenaza de X Gonzalez a Movimiento Ciudadano y la inminente debacle de la alianza PRI PAN PRD

0
353

Gerardo Lozada Morales

A pocos días de vivir elecciones en el país, el desespero del principal detentador real de poder de la oposición política PRI-PAN-PRD, Claudio X. González salió a amenazar a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar integrarlo a su alianza y competir para la contienda presidencial del 2024, y generar un posible gobierno de coalición. En sus propias palabras mencionó que tanto el PRI-PAN y PRD “ya están muy vistos”; es decir, lo que se puede traducir como la pérdida del respaldo ciudadano que han generado desde el 2021, el desplome tanto de sus militancias como la pérdida de credibilidad de la sociedad civil, lo cual, se ha proyectado en la inminente pérdida gobiernos estatales y locales frente a MORENA, partido que hoy es predominante y que tiene la ventaja de ser respaldado por el liderazgo carismático del actual presidente de México.

El desespero de X. González que culminó en una amenaza en contra de MC, al asegurar que pagarían las consecuencias ya que “los números no le dan” para competir rumbo al 2024. Asimismo, aseguró que MC es el partido “fresco” que puede revertir el inminente empoderamiento morenista.

Empero, la respuesta de los referentes de MC fue inminente, el senador Clemente Castañeda publicó en su cuenta de twitter que la actual oposición que encabeza X. González no tiene un proyecto de nación alternativo, y que la búsqueda por la competencia democrática no es la polarización. De igual manera, se sumaron las voces de la senadora Patricia Mercado al denunciar el mismo radicalismo para polarizar la política en el país, y  Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco dijo rotundamente que no se van caer en una “simple alianza”.

Es inminente que X. González exponga que la oposición actual se encuentra en una severa crisis, y también que MC sea un partido político que ha roto con el estigma que impera en el inconsciente colectivo de la ciudadanía el PRI-PAN-PRD, aunque interiormente sean un rostro de la derecha extrema mexicana, pero que ha sabido posicionarse de manera distanciada para ganar presencia en estados como Jalisco y Nuevo León. El rechazo de MC y la denuncia en contra de las amenazas del magnate multimillonario, devela una mejor proyección para la contienda que se vivirá en 2024, y desnuda por completo a la posible desaparición del PRI que, desde hace semanas ha estado hundido en escándalos mediáticos debido a la corrupción de su dirigente “Alito” Moreno, sin dejar de lado que el PRD es un partido colapsado y que el panismo se está hundiendo en el mismo laberinto. Habrá que mirar de cerca al partido MC porque podrá sacar mucha ventaja política rumbo a la contienda presidencial del 2024, de la cual, es un hecho que MORENA ganará.

El autor es catedrático de la UDLAP y miembro colaborador del Observatorio ciudadano de cultura y prácticas de un buen gobierno A. C.