Llevando las contras.
(Para -Patrulla de papel-)
Albert Cisne Toscanni.
Resumen.- México justamente ahora está inmerso en una “revolución sordo/muda”; los DEL PODER están exactamente en medio de su triunfo. Instituciones vueltas cadáver, jóvenes con náuseas pues nacieron teniendo unos padres producto y ducto de aquellas Instituciones ahora a ellos, los jóvenes pues, ven a sus padres vueltos estatuas de sal, les toca (a los neófitos) construir nuevas “formas de Gobierno”…un buen ejemplo es la creación y desarrollo de la Seguridad Humana.
Recordemos que la Seguridad Humana está compuesta por siete tipos de seguridad: alimentaria, ambiental, comunal, política, económica, sanitaria y personal; es básica y condición sine qua non de las seguridades Nacional, Interior y Pública.
A tiro de piedra: tenemos bien sabido, en México,nuestro país,la Seguridad Humana no es política pública, priva sólo un tipo de seguridad -la pública con enfoque punitivo-. Los políticos en este país, nos vendieron la idea de que más seguridad implica más policías o militares, más equipamiento y más adiestramiento, pero (pero…!pero!) la raíz del problema no debería ser atacado de esa manera, ya que se circunscribe a un asunto de gestión presupuestal para echarle el guante. A ese PRESUPUESTO.
Por otro lado, las Guardias Blancas con dirigentes profesionales, que deberían ser la norma en toda comunidad asolada por la delincuencia que se cuida a sí misma antes de esperar que otros la cuiden (así inicia una verdadera Guardia Nacional, no el remedo militarizado nuestro), son rápidamente denostadas y atacadas por los políticos en el poder, los aparatos de seguridad “profesionales” y por los medios de comunicación, acusándolas sin más trámite del peligro de degenerar en grupos armados susceptibles de convertirse en sicarios al servicio del poderoso cacique local.
Observe, querido lector, lo grave del asunto: al atacar la formación de Guardias Blancas, las fuerzas de seguridad Nacional, Interior y Pública nos niegan la protección de nuestras personas y nuestros bienes in situ y también nos arrebatan la posibilidad de defendernos a nosotros mismos como comunidad amenazada, pero unida. El aparato de seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno ha fracasado en su tarea fundamental, no quieren admitirlo y tampoco dejan que el ciudadano de a pie se defienda a sí mismo y a sus comunidades.
Una manera clara de darnos cuenta de que la Guardia Nacional hace aguas con un enfoque alejado de la realidad, es el video que circula en redes sociales donde un señor general, sin vergüenza profesional alguna ni autocrítica posible, declara ante la cámara que él, por sus fueros, está por sobre el poder judicial, que sus decisiones en política pública de seguridad no contemplan la posible revisión de un juez. El clásico enfoque militar: yo ya ordené y cúmplase.
Escenarios:
1. En México a corto plazo. La seguridad humana como política pública de estado o siquiera de gobierno, continuará brillando por su ausencia.
2. El ideal. Que se le dé la importancia debida a este tipo de seguridad integral con la legislación respectiva, con un enfoque humano para mantener la ley y el orden desde lo local, haciendo a la Seguridad Humana eje rector de políticas públicas con visión de Estado.
3. El catastrófico. Que nuestro país refuerce el control político-policiaco-militar por sobre el ciudadano aislado o en comunidad.
Como veo esto en cinco años? Las prioridades del estamento en el poder seguirán siendo las mismas: priorizando el concepto de seguridad pública por el de seguridad humana, con carácter punitivo, desde un enfoque de control social no antropocéntrico.